Martes, 30 Abril 2024
current
min
max

Miguel Romo Medina a favor de la expedición de la cédula de identidad ciudadana

  • Exhortó a sus compañeros legisladores a aprobar el dictamen para conocer los avances que guarda la iniciativa del caso

miguel17México, D. F., 17 de junio de 2015.- (aguzados.com).- El senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Romo Medina , durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortó a sus compañeros de la Cámara Alta, a aprobar el dictamen para conocer los avances en la expedición de la cédula de identidad ciudadana, porque es un documento que garantiza a las personas el derecho a la identidad, contenido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó.

Sobre el particular dijo que la Ley General de Población en el año de 1990, mencionaba que el Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, son servicios de interés público que presta el Estado a través de la Secretaría de Gobernación.

De igual forma el compromiso número 33 del Pacto por México se refiere a la pertenencia de contar con un Registro Nacional de Población y la Cédula de Identidad, añadió.

Romo Medina argumentó que la cédula de identidad ciudadana, es una herramienta indispensable para evitar la sustracción de infantes y el robo de identidad, debido a que contiene datos biométricos que evitan la duplicidad o falsificación de identidades.

Aparte de que sin lugar a dudas, continuó, la cédula es un documento que permitirá agilizar los trámites de inscripción en escuelas, en el sector salud y en muchas otras actividades de la vida cotidiana de los mexicanos.

El legislador aguascalentense refirió que desde años pasados se han establecido, programas para iniciar de manera puntual este programa, de hecho, agregó, en años anteriores se tuvo como objetivo, expedir en una primera etapa más de 25 millones de cédulas para menores de edad; sin embargo, a pesar de su importancia y trascendencia para la identidad de los connacionales, no se pudo cumplir con este objetivo.

Sin embargo, precisó, para este año, la Cámara de Diputados destinó 690 millones de pesos para dar continuidad a este proyecto y en el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), reafirmamos nuestro compromiso con el interés superior de la niñez, y por ello resulta impostergable que cuenten con un documento que les garantice su derecho a la identidad.

Romo Medina concluyó su exposición afirmando que “reconocemos que este instrumento será un excelente complemento para otras políticas que están orientadas a prevenir, sobre todo la sustracción de menores”, finalizó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio