Martes, 30 Abril 2024
current
min
max

Se promueve la tenencia responsable de mascotas: TJE

  • Por ello se firmó convenio de colaboración con la Humane Society International, dijo
  • Se trabaja para mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía, refirió
  • Participan el municipio, asociaciones protectoras de animales y activistas independientes, agregó
  • Humane Society International donó equipos al Departamento de Salud y Bienestar Animal, señaló

convenio19dic17Aguascalientes, Ags.- 19 de diciembre de 2017.- (aguzados.com).-  Con el objetivo de fortalecer las acciones que se realizan en el Departamento de Salud y Bienestar Animal y mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía, se firmó un convenio de colaboración con la asociación Humane Society International (HSI), informó la presidente municipal María Teresa Jiménez Esquivel.

Señaló que esta colaboración estrecha vínculos entre la Secretaría de Servicios Públicos (SSPM) y la a HSI, con el fin de realizar importantes avances en la concientización sobre el cuidado y atención de animales de compañía, mediante programas y estrategias específicas, así como en la donación de material para su control y transporte.

La organización HSI, es mundialmente conocida y tiene como objetivo enfrentar el maltrato animal y los diversos problemas de salud pública que se derivan de ello; su director, Daniel Antón Aguilar, mencionó que la organización, a través de sus proyectos integrales de concientización y atención, realiza trabajo de campo y elabora políticas para mejorar las condiciones de vida de los animales.

Agregó que estuvieron presentes durante los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre en la Ciudad de México, atendiendo a seis mil animales víctimas del desastre, así como en la redacción de la nueva Constitución de esa misma ciudad, en lo que respecta al cuidado y la protección animal.

Jiménez Esquivel, al retomar la palabra, agradeció el trabajo simultáneo que realizan asociaciones civiles y activistas independientes, para concientizar a la ciudadanía en la tenencia responsable de animales de compañía.

Refirió que en el Departamento de Salud y Bienestar Animal se hace lo propio, tanto con aplicar casi seis mil vacunas antirrábicas gratuitas, como realizar labores de esterilizaciones y otras acciones a favor de las mascotas, destacando la importancia de generar la cultura de ser dueños responsables, con lo que se evitarían  las cerca de  648 capturas que se hacen mensualmente de animales de compañía y que han sido abandonados por sus propietarios.

Indicó que estos convenios fortalecen las acciones del municipio en pro de cualquier tipo de mascota, buscando formar una ciudadanía más humana y sensible en este tema.

Durante la firma del convenio se realizó la entrega simbólica de 120 herramientas donadas por HSI para el Departamento de Salud y Bienestar Animal, además se hizo el compromiso para que durante 2018 se logren mil esterilizaciones, 167 más que en 2017.

Para ello se hizo un llamado a la ciudadanía a fin de que participe en este tipo de acciones que previenen situaciones no previstas, como la proliferación de animalitos en situación de calle y que la gran mayoría de las veces viven en condiciones lamentables o son sacrificados, como sucedió durante este 2017 que está por finalizar, en que se realizaron ocho mil 407 eutanasias.

En esta época navideña los animalistas hicieron un llamado a la ciudadanía para que evite regalar mascotas, a menos que se tenga prevista la tenencia responsable de estas, el espacio y el tiempo adecuados para tenerlas, así como los recursos para su tenencia, debido a que un gran número de ellas terminan meses después, en situación de calle.

 En el acto estuvieron presentes, la regidora presidente de la Comisión de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos, Marly Fabiola Carranza; el titular de la Secretaría del Ayuntamiento y Director de Gobierno, Leonardo Montañez Castro; su similar de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), Rodolfo Téllez Moreno; la presidente de la Asociación Amigos Pro Animal (APA), Ana Victoria Zavala Enríquez y el gerente del Programa Contra la Crueldad Animal HSI México, José Felipe Márquez Muñoz.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio