Viernes, 10 Mayo 2024
current
min
max

En tiempo record se desalojaron las casas de seis calles y el sector poblacional quedó a salvo

  • Simulacro de Protección Civil Municipal
  • En la zona habitacional de mayor riesgo

Alfonso Morales Castorena

simulacro21jul16Calvillo, Aguascalientes.- 21 de julio de 2016.- (aguzados.com).- El inminente inicio de la fase más intensa e importante de la presente temporada de lluvias, que se espera comience este fin de semana, hizo obligatorio que Protección Civil Municipal instrumentara un simulacro de seguridad y evacuación generalizada en el fraccionamiento Valle del Huejúcar, conocido mayormente como El Popular, ayer en la mañana.

Con ello se busca, esencialmente, prevenir y mitigar efectos adversos ante estos siniestros, instruir a la población sobre riesgos que fortalezcan su capacidad de atención y asistencia en caso de emergencia y desastres naturales, tanto en forma particular como colectiva, que conlleve la salvaguarda de su vida, la de su familia, parientes, vecinos y amigos, básicamente.

En ese contexto se aplica el argumento de que los bienes materiales y los inmuebles pasan a segundo término, salvo que estos últimos ofrezcan seguridad o se conviertan en un momento de apuro, en el refugio idóneo que se requiere para salvar el peligro que representa la situación de riesgo que se enfrenta, en ese momento.

El simulacro se desarrolló en la zona más baja de ese sector habitacional, considerado por muchos años el más propicio de ser blanco de los siniestros naturales en esta temporada de lluvias, propenso a quedar bajo grandes volúmenes de agua que se acumula en sus diversas arterias.

Las instrucciones dictadas para la salvaguarda de vidas preferentemente, llevó a la evacuación de más de un centenar de vecinos, que en forma rápida, pero ordenada, fueron dejando atrás sus viviendas y en fracción de minutos los domicilios de seis cuadras de ese asentamiento humano lucían en fase de abandono total.

Sobre el particular, el coordinador del simulacro y titular de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Olguín Olmedo, destacó que es de vital importancia crear una cultura de prevención en la población para que cuente con las herramientas necesarias y esté en condiciones de enfrentar y solventar cualquier tipo de desastre natural.

La comunidad ya tiene experiencia en estos menesteres y no olvida las dos grandes inundaciones que sufrió en un pasado no muy lejano, la segunda de las cuales cobró la vida de joven maestra y aparejó millonarios daños materiales, agregó.

De tal suerte que ahora todos los cuerpos de emergencias deben trabajar de la mano de la población para evitar en lo posible ese tipo de tragedias, por ello el simulacro se estuvo preparando con mucho tiempo de anticipación  y durante treinta días elementos de Protección Civil estuvieron llamando a los vecinos, casa por casa, para informarles al detalle sobre el procedimiento a seguir para alcanzar el éxito planeado.

En el operativo también participaron bomberos municipales, enfermeras y médicos del ISSEA, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y estudiantes de la licenciatura en Protección Civil y Emergencias de la Universidad Tecnológica del Estado, para que aplicaran parte de los conocimientos adquiridos a favor de los hipotéticos damnificados, concluyendo el simulacro sin novedad relevante luego de dos horas de intensas labores.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio