Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Programas de consumo responsable en los jóvenes: SEMAM

  • Contienen temas para concientizar a los estudiantes sobre el impacto ambiental y social: MASP
  • En forma central tratan sobre consumo responsable de los recursos naturales y la biodiversidad, dijo
  • Otros temas abarcan el manejo de los residuos sólidos y las compras responsables, indicó

medio20feb18-1Jesús María, Ags.- 20 de febrero de 2018.- (aguzados.com).- El departamento de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente Municipal de este ayuntamiento, imparte pláticas a estudiantes sobre el consumo responsable de productos y servicios, como una forma de concientizarlos sobre el impacto ambiental y social, informó su titular, Marco Antonio Solís Pérez.

Dijo que: “con el acelerado crecimiento de nuestro municipio, es necesario pensar en el futuro y la transformación positiva de Jesús María, en el desarrollo sostenible, por ello nos enfocamos en las conciencias de los jóvenes para que ese desarrollo no altere los ecosistemas con el consumismo”, señaló.

Agregó que: “mediante este concepto de consumo responsable, se busca cambiar en las nuevas generaciones los hábitos de consumo, ajustándolos a las necesidades reales y a las del planeta, escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social”, explicó.

medio20feb18-2Solís Pérez detalló que los temas en donde se hace mayor énfasis para concientizar a la población estudiantil, es en el consumo responsable de los recursos naturales y la biodiversidad, el manejo de los residuos sólidos y las compras responsables, considerando el impacto ambiental de los productos que se adquieren, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja.

Añadió que además se ofrece a los estudiantes, la guía del consumo responsable basado en tres ejes: consumo ético, consumo ecológico y consumo solidario; en el primero se introducen los valores como una variante importante a la hora de consumir; valorar las opciones más justas, solidarias y no en el beneficio personal.

Asimismo explicó que el consumo ecológico incluye las tres “erres”: reducir, reutilizar y reciclar; el último de ellos, el consumo solidario trata de pagar el precio justo por un trabajo, eliminar la discriminación y potenciar alternativas sociales y de integración.

Finalmente indicó que aunque los programas de consumo responsable son relativamente novedosos, como parte del eje Jesús María Próspero, la dependencia ha comenzado a trabajar en un conjunto de prácticas y estrategias, que están pensadas para permitir al ser humano llevar a cabo sus actividades normales y cotidianas, con una diferente perspectiva sobre el uso que se hace de los recursos naturales y de los desechos que se generan.

medio20feb18-3{ttweet}

logo

Contrata este espacio