Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Abierta la Convocatoria 2015 del XLVII Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

  • Podrán participar todos los poetas, mayores de edad, mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana

icainba17jul14

Aguascalientes, Ags, 17 de julio 2014. (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), dan a conocer la convocatoria a la comunidad literaria y público interesado a participar, de la  XLVII edición del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, el cual será entregado en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes, en mayo de 2015.

Este premio, convocado por primera vez en 1968, es el máximo galardón del país a las y los poetas que conforman la literatura mexicana a lo largo de casi medio siglo. Autores como Juan Bañuelos,  José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, Elías Nandino, Elsa Cross, Fabio Morábito,  Antonio del Toro,  Gerardo Deniz, María Baranda, Malva Flores, Juan Domingo Argüelles, Javier Sicilia, Jeremías Marquines y Jonathan Peña, están inscritos en la historia de este reconocimiento.

Las bases de participación son las siguientes:

BASES

1. Del participante

Primera. Podrán participar todos los poetas, mayores de edad, mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana; estos últimos deberán acreditar su estancia legal como mínimo de cinco años.

Segunda. Los concursantes deberán participar con un seudónimo que no permita la identificación del autor.

Tercera. No podrán participar:

I. Ganadores del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

II. Trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Instituto Cultural de Aguascalientes.

2.- De la obra

Cuarta. Los concursantes podrán enviar por correo postal o mensajería, o entregar de forma personal en días hábiles de 9:00 a 18:00 horas, al Instituto Cultural de Aguascalientes  (Venustiano Carranza núm. 101, C. P. 20000, Aguascalientes, Aguascalientes) tres ejemplares de un libro inédito de poemas: en español, con tema, estilo y forma libres; con un mínimo de 60 cuartillas; escrito a máquina o computadora (con letra Times New Roman de 12 puntos), a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Las páginas deberán estar numeradas y cada ejemplar engargolado.

Quinta. No podrán participar obras que se encuentren en otros concursos nacionales o internacionales en espera de dictamen, en proceso de contratación o de producción editorial.

 3.-Comité de selección del jurado calificador

Sexta. El Instituto Nacional del Bellas Artes y Literatura integrará un comité integrado por miembros de la comunidad literaria, que propondrá dos miembros del Jurado Calificador. El tercer miembro del Jurado Calificador será propuesto por el Instituto Cultural de Aguascalientes.

4.-Del jurado

Séptima. El Jurado Calificador que habrá de elegir al ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015 estará integrado por tres escritores, investigadores o críticos de reconocido prestigio, miembros de la comunidad literaria nacional e internacional.

Octava. En caso de que se suscite cualquier incidencia derivada del proceso para elegir al ganador del premio, el Jurado será el encargado de resolverla.

5.-Del proceso del concurso

Recepción de propuestas

Novena. El plazo de admisión de obras comenzará a partir de su publicación y finaliza el 10 de octubre de 2014.

Décima. En el caso de obras que sean enviadas por correo postal o por mensajería, se tomará como fecha de envío la del día de la impresión del matasellos. No se aceptarán aquellas obras cuya fecha de matasellos o envío sea posterior a la del cierre de la convocatoria.

Décima primera. La obra se entregará acompañada de una plica cerrada con la leyenda “Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015” e identificada con el seudónimo, que deberá contener título de la obra; nombre completo del autor; domicilio; número telefónico; correo electrónico; forma migratoria correspondiente, de ser el caso, y cualquier otro dato de contacto del autor. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor, causará la descalificación de la obra.

Décima segunda. Al participar en este Premio, el autor manifiesta que la información proporcionada es verídica y la obra legítima, de su autoría e inédita; eximiendo a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad del fallo; expresando que, de resultar ganador, otorga su consentimiento para la divulgación y publicación de su obra, de conformidad con la Ley Federal del Derecho de Autor.

Décima tercera. El Instituto Cultural de Aguascalientes asignará a cada plica un número de folio y las depositará en una Notaría Pública con residencia en Aguascalientes, Aguascalientes.

Décima cuarta. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Cultural de Aguascalientes no serán responsables, en ningún caso, del extravío o daño de las obras enviadas a este Premio.

Décima quinta. El Instituto Cultural de Aguascalientes levantará constancia del estado de las obras que lleguen con algún grado de deterioro y, de ser el caso, explicará el motivo por el cuál una determinada obra no pudo ser considerada para participar en el premio.

6.- Evaluación y fallo

Décima sexta. Será facultad del  Instituto Cultural de Aguascalientes, previo a la evaluación de las obras que realice el Jurado, descalificar aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos en el rubro Recepción de propuestas, dejando constancia de ello.

Décima séptima. La votación de los integrantes del jurado se efectuará en el mes de febrero de 2015.

Décima octava. El fallo del Jurado es inapelable.

7.-Premiación

Décima novena. El ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015 recibirá un diploma, la publicación de la obra y la cantidad de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.). El premio es único e indivisible y se entregará en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos.

Vigésima. Una vez emitido el fallo del Jurado, se solicitará al notario lleve a cabo la apertura de la plica de identificación.

Vigésima primera. Las obras no premiadas no se devolverán, serán destruidas junto con las plicas de identificación, una vez que se haga público el fallo del Jurado Calificador.

Vigésima segunda. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura procederá a notificar el fallo del Jurado Calificador al autor que haya resultado ganador del Premio.

Vigésima tercera. Las instituciones convocantes divulgarán al ganador del Premio por medio de un periódico de circulación nacional, así como en las páginas electrónicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura e Instituto Cultural de Aguascalientes, durante el mes de febrero de 2015.

Vigésima cuarta. El Premio podrá ser declarado desierto por el Jurado Calificador, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

 Vigésima quinta. Las instituciones convocantes cubrirán el traslado nacional y hospedaje, en casos de ser necesarios, para que el ganador asista al acto de premiación.

8.- Disposiciones generales

Vigésima sexta. Los participantes aceptan íntegra e incondicionalmente el contenido y condiciones de las presentes bases.

 Vigésima séptima. La titularidad de los derechos de autor corresponde a los autores.

 Vigésima octava. Los datos de los participantes considerados como confidenciales quedarán en poder del Instituto Cultural de Aguascalientes, para los únicos efectos de registro de la obra literaria, de acuerdo al artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

  Vigésima novena. Los casos no previstos por esta convocatoria serán resueltos por el jurado y las instituciones convocantes.

Mayores informes en Instituto Cultural de Aguascalientes, ubicado en Venustiano Carranza 101, Centro; al teléfono 01 449 910 20 20 ext. 2006, al correo electrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituto Nacional de Bellas Artes, Coordinación Nacional de Literatura, al teléfono 01 55 5526 0219 y 5526 0449, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio