Martes, 30 Abril 2024
current
min
max

LA UAA CUENTA CON UN TESORO BIBLIOGRÁFICO INVALUABLE

 

 

  • Se trata de un texto de contenido religioso bajo la autoría del teólogo y orador Ambrosio de Milán

 

Aguascalientes, Ags, 11 de marzo de 2024.- (aguzados.com).- La Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) “Desiderio Macías Silva”, cuenta con un área de resguardo denominado Fondo Antiguo, cuyo principal fin es preservar y difundir el invaluable tesoro bibliográfico de la institución, así como enriquecer y contribuir en las investigaciones relacionadas con la temática que abordan.

El departamento de Información Bibliográfica dio a conocer que este espacio cuenta con un acervo de 3 mil 875 libros, de los cuales, alrededor de 430 pertenecen al Fondo Conventual, una colección que conserva libros que fueron encontrados en una de las paredes del Edificio Gómez Portugal, anteriormente Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, durante una remodelación en los años 70.

El libro más antiguo con el que cuenta esta colección es del año 1537, y se trata de un texto de contenido religioso bajo la autoría del importante teólogo y orador Ambrosio de Milán.

La sección del Fondo Conventual resguarda textos en su mayoría con abordaje religioso como sermonarios, vida religiosa e incluso geografía, sin embargo, entre el resto de los libros de la colección del Fondo Antiguo es posible encontrar diccionarios especializados, literatura, obras de teatro, manuales de construcción, libros de ciencia, astrología, astronomía, personajes importantes como Jesús Díaz de León, el Concilio de Trento, enciclopedias, libros de idiomas, tan sólo por mencionar algunos.

A nivel nacional no se pensaba que la UAA contara con un fondo antiguo, por lo que este acervo ya es un patrimonio histórico y un legado para las futuras generaciones, un espacio digno para fomentar la investigación y valioso no solo para la institución, sino también para toda la sociedad.

Este acervo ha sido consultado no únicamente por carreras como Historia, sino también de otras profesiones como Diseño Gráfico, Letras Hispánicas, Educación y Sociología.

El Fondo Antiguo y el Fondo Conventual están abiertos a toda la comunidad universitaria y a la población en general, no obstante, se les pide acatar las indicaciones de los encargados, como el uso de cubrebocas y guantes para la manipulación de los libros y no acudir con alimentos ni bebidas.

Asimismo, se cuenta con visitas guiadas disponibles para cualquier persona interesada.

Se invita a la población a visitar este invaluable tesoro de la UAA y conocer los servicios que la biblioteca ofrece y ahora en un área remodelada.

Se informó que el Fondo Antiguo cuenta con las condiciones necesarias para la conservación y preservación del material, es un espacio cerrado, sin plantas ni alfombras y con clima controlado para mantener el ambiente adecuado.

Los bibliotecarios de la máxima casa de estudios del estado reciben capacitación y actualización constante para la correcta disposición y restauración de los libros que aquí se conservan.

 

logo

Contrata este espacio