Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Generará Norbert Lluvias Intensas en BCS, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Colima y Jalisco

  • El ciclón tropical mantiene su desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/hr
  • Continúa la zona de vigilancia desde San Evaristo, hasta Puerto San Andresito, ambos en Baja California Sur
  • Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales

cnanorbert4sep14México, D.F. 4 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- A las 10:00 horas, tiempo del centro del país, el huracán Norbert categoría I, en el Océano Pacífico, se localiza aproximadamente a 250 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 220 km al norte de Isla Socorro, Colima; muestra vientos máximos sostenidos de 140 km/hr, rachas de hasta 165 km/hr, y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/hr. Se mantiene la zona de vigilancia desde San Evaristo, hasta Puerto San Andresito, ambos en Baja California Sur.

Su amplia circulación favorecerá fuerte aporte de humedad hacia el occidente y noroeste del territorio, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Colima y Jalisco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Sonora, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos de hasta 65 km/hr en costas desde Jalisco hasta Sinaloa y Baja California Sur.

Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema en el Pacífico, extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Adicionalmente, podrían registrarse tormentas eléctricas, granizadas y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados de México, Coahuila, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.

Esta tarde-noche la Onda Tropical Número 26 ingresará al oriente de la Península de Yucatán; de acuerdo con el pronóstico, se moverá hacia el oeste y propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco, y lluvias (menores a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que las precipitaciones continuarán las próximas horas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, persistirá el ambiente caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius, debido al aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del país, que mantiene una ola de calor en dichas regiones.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del noreste de 15 a 30 km/hr con rachas.

El Pacífico Norte prevé cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y puntualmente intensas en Baja California Sur y Sinaloa; temperaturas muy calurosas, y viento del este y sureste de 35 a 50 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Colima, Jalisco y Nayarit, y fuertes a muy fuertes en el resto de la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y fuertes en Tabasco, temperaturas calurosas, así como viento de componente este de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielomedio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas, y viento del este de 25 a 40 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Durango y Zacatecas, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el resto de la zona, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado en la mañana, y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el área, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Ciudad Victoria, Tams., (175.2); Isla Socorro, Col., (171.9); La Encantada, Tamps., (168.6); Huites, Sin., (130.0); Temamatla, SLP., (123.6); Tempoal Veracruz, Ver., (110.6); Sierra Manatlan II, Jal., (98.8); Mazatlán, Sin., (90.4); Berriozabal Tuxtla Gutiérrez ., Chis., (86.5); Sierra Gorda II, Gto., (74.8); Tepeyac, Pue., (63.1); Guanajuato, Gto., (52.6) y M. Hidalgo, D.F., (32.7).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Ejido Nuevo León, BC., (43.2); Altar, Son., (42.5); La Paz, BCS., (39.7); Nuevo Casas Grandes, Chih., (38.0); Choix, Sin., (36.6); Piedras Negras, Coah., (36.0); Campeche, Camp., (35.9) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.1).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, se realizó en Toluca, Méx., (10.1); San Cristóbal de las Casas, Chis., (10.5); San Luis Potosí, SLP., (11.5); Zacatecas, Zac., (12.3); Pachuca, Hgo., (13.2); Temósachi, Chih. y Tlaxcala, Tlax., (13.8), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (14.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio