Martes, 30 Abril 2024
current
min
max

EN MARCHA OPERATIVO PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

 

 

  • Se trabaja de forma coordinada en diferentes acciones para evitar situaciones de riesgo
  • Recomiendan no hacer fogatas, no arrojar bachichas ni dejar pedazos de vidrio en áreas forestales
  • Ante cualquier incendio o situación de emergencia, reportarlo de inmediato al número 911 

 

Aguascalientes, Ags, 17 de abril de 2024.- (aguzados.com).- Con el objetivo de prevenir incendios forestales durante esta temporada, el gobierno del Estado, en coordinación con instancias federales y municipales, puso en marcha una serie de acciones en territorio estatal.

Dentro de las actividades de vigilancia y prevención que contempla el operativo, destaca la creación de brechas cortafuego y líneas negras, quemas controladas, podas y desmalezamiento de vegetación alta para evitar que, en caso de un incendio, el fuego pueda propagarse rápidamente.

De igual manera se trabaja en la difusión de una serie de recomendaciones para la población, como no prender fogatas en áreas forestales y, en caso de hacerlo, asegurarse de apagarla correctamente antes de retirarse; no arrojar bachichas de cigarro al pasto seco; ni dejar pedazos de vidrio que con el reflejo del sol pudieran hacer un efecto lupa y ocasionar incendios.

Asimismo, el equipo de guardabosques de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) realizan recorridos de supervisión y vigilancia para invitar a los paseantes a no dejar basura y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que los descuidos humanos pueden traducirse en incendios de gran magnitud.

En este operativo participan la Coordinación Estatal de Protección Civil, Proespa, la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Bomberos; por la federación colaboran la Sedena, Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Sedena; mientras que de los diferentes municipios se sumaron las corporaciones de seguridad y las unidades de Protección Civil.

Cabe destacar que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la temporada de estiaje, que comprende de mediados de marzo a mediados de junio, en Aguascalientes se esperan temperaturas elevadas, por lo que existe una alta probabilidad de que ocurran incendios forestales.

Se recuerda a la población que, ante cualquier incendio o situación de emergencia en las áreas forestales, llamar de inmediato al número 911.

 

logo

Contrata este espacio