Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Erradicar la violencia contra la mujer meta de ambicioso programa del ISSEA

  • Busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de hacer valer los derechos de las féminas

mujer5dic14Aguascalientes, Ags., 5 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- Con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a la importancia de hacer valer los derechos de la mujer para tener una sociedad sana y productiva, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) implementó el programa Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género que atenderá la especialista en la materia, María Eugenia Zarazúa Rosales.

En el presente año, señaló la titular del programa, el ISSEA ha otorgado dos mil 200 consultas por conducto de especialistas en psicología en los en seis módulos de atención, con los que cuenta la dependencia para el efecto.,

Además se han abierto 16 grupos de reflexión para mujeres víctimas de violencia y 19 grupos de reflexión de hombres generadores de violencia, coordinados y asesorados por ocho facilitadores y facilitadoras capacitados en la estrategia de reeducación, dijo Zarazúa Rosales.

Agregó que el ISSEA ha participado en tres reuniones nacionales para unificar criterios y establecer lineamientos de trabajo, con la intención de que en el año 2015 se amplíe la cobertura del programa.

Aparte de que se ha capacitado a más de cien trabajadores del área de la salud, entre hombres y mujeres, en los temas de: criterios para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y de género, así como en atención a la violencia sexual en el primer contacto.

La responsable programa de violencia familiar, dijo que se debe prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y hacer valer sus derechos para tener una sociedad sana y productiva.

Comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado de que la violencia de género es la primera causa de reducción de esperanza de vida entre mujeres de 15 a 44 años, por encima de las guerras, los accidentes de tráfico o los distintos tipos de cáncer.

De acuerdo a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres en el planeta es golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o es sometida a otro tipo de abuso en algún momento de su vida.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio