Lunes, 29 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

UN VIGILANTE DE SEGURIDAD PRIVADA ASIGNADO A OTRAS TAREAS RESULTA HERIDO EN EL ISSSTE

 

 

  • El trabajador de empresa contratista de servicios de seguridad cayó de una escalera mientras realizaba labores de carga
  • Trabajadores esperan que con la llegada de Bertha Alcalde Luján a la dirección general del ISSSTE, las cosas mejoren en Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags, 05 de marzo de 2024.- (aguzados.com).- Cecilio Moreno Dávalos, un empleado de seguridad privada de una empresa contratista, resultó herido en un accidente ocurrido dentro del almacén del ISSSTE en Aguascalientes mientras realizaba labores de carga.

De acuerdo con la información proporcionada en el portal Noticen, se señaló que el incidente se produjo cuando Moreno Dávalos, quien porta en su uniforme el nombre de la empresa Lovimsa Vigilancia y Logística Manavil S.A. de C. V., siguiendo una orden del responsable del almacén, José González García, fue obligado a bajar unas cajas de un anaquel de tres metros de altura. En un paso en falso, cayó fracturándose el codo y la muñeca derecha.

Tras recibir los primeros auxilios en el hospital del ISSSTE, Moreno Dávalos, quien no es derechohabiente, fue trasladado a un hospital del IMSS donde permanece internado desde el pasado jueves 29 de febrero, fecha en la que ocurrieron los hechos.

Un proveedor de la delegación del ISSSTE, testigo del accidente, quien en ese momento estaba haciendo una entrega de materiales en el almacén, señaló que el personal de vigilancia frecuentemente realiza tareas que no les corresponden, con los riesgos que ello implica.

El afectado, Cecilio Moreno Dávalos, en una llamada telefónica a Noticen, confirmó que estaba realizando labores de carga por orden superior, pero perdió el equilibrio y cayó al suelo fracturándose la mano derecha.

Fuentes cercanas al Hospital del ISSSTE revelaron que José González García, responsable del Almacén Estatal, asigna labores a empleados de seguridad y limpieza que no están contempladas en sus contratos de servicios, incluyendo tareas de carga de materiales e insumos de salud. Sin embargo, el ISSSTE no ha querido contratar personal adicional para desempeñar estas funciones específicas.

El incidente ha suscitado críticas por parte de derechohabientes del ISSSTE, quienes cuestionan la presencia de personal contratado para tareas de seguridad y limpieza en el hospital pero que desempeñan funciones para las que no están capacitados como es el caso de las personas de vigilancia quienes atienden el módulo de acceso al hospital y quienes deciden quiénes entran y quiénes no al nosocomio.

Por su parte empleados del hospital denuncian que este no es el primer accidente en el que están involucradas personas ajenas a la institución.

Por otra parte, se ha señalado a Nora Alejandra Alférez Ruvalcaba, Jefa del Departamento de Recursos Materiales y Obras de la delegación del ISSSTE en Aguascalientes -y quien es hija de la actual candidata al Senado por Morena, Nora Ruvalcaba Gámez- como la persona que avala la asignación de tareas diversas dentro de la delegación a personal de empresas contratistas a pesar de que la ley del Instituto y los reglamentos impiden que personal que no pertenezca a la institución desempeñe tareas propias del personal.

El empleo de personal de empresas contratistas en labores operativas y administrativas ha generado malestar entre la derechohabiencia, quienes a través de sus dirigentes sindicales como la FSTSE o el SNTE, han exigido mejoras en la atención que brinda el Instituto pues no cuentan con el personal suficiente para brindar una atención médica y hospitalaria dignas.

Esperamos que con la llegada de la nueva directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, se realicen cambios significativos en Aguascalientes para garantizar una gestión eficiente que dé prioridad a la salud y el bienestar de las personas, por encima de intereses partidistas, pues ahora "la delegación del ISSSTE está tomada por personal sin capacidad ni experiencia pero que cuentan con la protección de Morena y de la candidata Nora Ruvalcaba Gámez", expresó un trabajador de esta institución.

 

logo

Contrata este espacio