Lunes, 29 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

ESTE ES EL EFECTO DEL AGUA DE COCO EN RIÑONES E HÍGADO

 

 

  • Es más que una bebida rehidratante, muy popular en tiempos de calor
  • Tiene varios usos como remedio casero, ¿para qué tanto sirve en realidad?

 

Ciudad de México, 03 de marzo de 2024.- (aguzados.com).- El agua de coco se promueve para beneficiar al estómago, además, es una bebida saludable que también se ha hecho fama por los efectos que promete en otras partes del cuerpo, como los riñones y el hígado. ¿Y qué tanto funciona?

Cuando hablamos de remedios caseros, los tés reinan entre las recomendaciones populares, pero hay otras opciones en medio de ese imperio de hierbas y especias que se convierten en infusiones, como manzanilla, hierbabuena, tomillo, romero o cúrcuma.

Entre los brebajes con los que se busca mejorar la salud de riñones e hígado también encontramos al agua con limón, de jamaica o coco, nuestro protagonista en esta historia.

agua coco2

Propiedades: ¿Qué contiene el agua de coco?

El coco (Cocos nucifera) es un fruto originario de Asia y su agua se considera un zumo, es un líquido transparente cuyo sabor tiene un toque dulce, como a nuez.

El líquido abunda cuando el fruto está verde y conforme madura se absorbe dentro para convertirse en la pulpa, la cual luego da lugar a otros productos con diferentes propiedades (como aceite de coco o leche vegetal).

El agua de coco es muy hidratante, baja en calorías (solo 45 a 60 por ración de 2.5 litros), tiene pocas azúcares y contiene nutrientes y electrolitos.

Según BioMed Research International, esta bebida es rica en minerales, citoquinas y proteínas, se ha estudiado por sus posibles cualidades, como la hidratación natural, su alto contenido en fibra, efecto laxante y diurético.

Esta bebida puede ser saludable para tus riñones e hígado, aunque quizá no sea tan ‘milagrosa’ como te prometieron.

agua coco3

¿Qué efectos tiene el agua de coco en los riñones?

Hay bebidas buenas para los riñones, órganos en los que influye todo lo que bebes a lo largo del día, ya que entre sus tareas está filtrar todas las sustancias que quedan como residuos en el organismo y mantienen el equilibrio químico en el cuerpo.

Mucho se dice sobre los efectos del agua de coco en los riñones: que quita los cálculos renales o los desintoxica, sin embargo, no todo se ha probado. Estos son algunos posibles beneficios que se han investigado.

Ayuda a hidratar

El agua de coco tiene electrolitos que pueden ser auxiliares contra síntomas por la deshidratación (fatiga, irritabilidad, confusión y sed extrema), ayudan a mantener el equilibrio de líquidos y vitaminas, así como volumen de sangre en niveles normales.

Cuando una persona no se hidrata correctamente, vienen consecuencias, desde el riesgo de padecer cálculos renales hasta deshidratación severa, capaz de ocasionar daño renal.

La especialista Kacie Vavrek dice en el sitio de The Ohio State University que los líquidos y electrolitos del agua de coco podrían beneficiar a la rehidratación por enfermedades o sudor, pero es posible que encuentres mejores opciones.

agua coco4

¿Previene cálculos renales?

Los cálculos se forman por diversos factores, entre ellos cuando no te hidratas lo suficiente con bebidas saludables y tomas muchas bebidas azucaradas, se causan cuando el calcio, el oxalato y otros compuestos forman cristales en la orina.

Algunos pequeños estudios (citados por Healthline) consideran que el agua de coco podría ayudar a prevenir cálculos al reducir la formación de cristales y piedras, pero falta más investigación:

Un estudio en ratas en 2013 vio que el agua de coco evitó que los cristales se adhirieran a los riñones y a otras partes del tracto urinario.

Un estudio en 2018 en un pequeño grupo de personas encontró que la bebida aumentaba la micción de potasio, cloruro y citrato en individuos sin cálculos renales, “significa que el agua de coco podría ayudar a limpiar el sistema y mantener baja la probabilidad de cálculos”.

Efecto diurético

Según LiveStrong, se ha estudiado que el agua de coco podría aumentar la micción y actuar como diurético, esto podría ayudar a que el cuerpo a elimine el líquido y la sal sobrante.

Podría afectar los riñones

Esta cuestión es en especial para personas con problemas renales, a quienes National Kidney Foundation aconseja moderar o evitar el agua de coco debido a que tiene potasio, el cual debe controlarse en algunos casos, como las personas con enfermedad renal crónica.

agua coco5

¿Es la mejor agua para los riñones?

La mejor bebida para los riñones (y la única indispensable) siempre va a ser el agua simple. La Academia de Nutrición y Dietética, explica que, pese a que algunas personas creen que el agua de coco hidrata mejor que el agua normal, esto no tiene respaldo científico.

¿El agua de coco ayuda al hígado?

El hígado ayuda a eliminar toxinas, procesar el alcohol y los medicamentos, además de que ayuda al cuerpo a digerir alimentos y almacenar energía, según el National Institutes of Health (NIH).

El agua de coco se ha investigado por efectos el hígado gracias a los antioxidantes, compuestos que ayudan contra el estrés oxidativo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas.

Según Healthline, hay investigaciones que han encontrado prometedores beneficios del agua de coco en este órgano gracias a sus antioxidantes, ya que estudios en animales muestran que podría tener buenos resultados en hígados dañados ante el estrés oxidativo o por lesiones hepáticas.

Sin embargo, falta investigar más. Por ejemplo, se sabe más sobre los beneficios del café en riñones e hígado.

agua coco6

¿Qué limpia el agua de coco en ayunas?

Aunque el agua de coco en ayunas o en cualquier otro momento del día es una recomendación popular para desintoxicar el cuerpo, te tenemos una mala noticia: esto no sucede.

Mayo Clinic destaca que las dietas de desintoxicación son innecesarias porque el proceso de ‘limpieza’ en los órganos ya se hace solo, de hecho, gracias a riñones e hígado.

Web MD añade: “Tu cuerpo es experto en deshacerse de las toxinas, comas lo que comas. Las toxinas no se acumulan en tu hígado, riñones o cualquier otra parte de tu cuerpo, y no vas a deshacerte de ellas con la última maravilla de desintoxicación”.

Otros beneficios: ¿Para qué sirve el agua de coco?

Mucho se dice sobre esta bebida de moda, pero en realidad no tanto se ha probado, LiveStrong dice que muchos de sus beneficios se han exagerado, pero hay potencial:

Podría ayudar a bajar la presión arterial, gracias a su sodio y potasio.

Puede ser una bebida deportiva para atletas.

Control de peso: puede colaborar a un peso saludable al ser baja en calorías, en reemplazo de otras más calóricas como los jugos y refrescos.

Podría reducir el azúcar en la sangre: estudios en animales han visto buenos resultados.

Reducir el riesgo de enfermedades del corazón: análisis en ratas han encontrado que puede ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos, además de a controlar la hipertensión.

agua coco7

Contraindicaciones del agua de coco

La principal contraindicación es el exceso, ya que puede tener efectos secundarios:

Personas con dietas limitadas de potasio, como quienes tienen enfermedades renales, deben cuidar su ingesta.

Podría interactuar con medicamentos para la hipertensión, debido a su posible efecto para bajar la presión.

Beber demasiada podría provocar desequilibrios electrolíticos y diarrea.

Podría actuar como laxante.

Las versiones comerciales pueden tener ingredientes añadidos como azúcares, lo cual cambia su perfil nutricional, es mejor optar por agua de coco natural.

Algunos especialistas aconsejan evitarla durante el embarazo porque no hay suficiente evidencia sobre cómo afecta en estos casos.

 

logo

Contrata este espacio