Martes, 30 Abril 2024
current
min
max

Aprueban Diputados que el Centro de Evaluación y Control de Confianza Dependa de la Segob

  • Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avalaron la iniciativa que planteó el Ejecutivo Estatal para perfeccionar el sistema de seguridad pública
  • Faltaría la adhesión de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública
  • Sesionó la Comisión de Medio Ambiente para analizar reformas a la Ley de Protección a los Animales

congedo11sep14Aguascalientes, Ags, 11 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad la iniciativa de reformas a las Leyes Orgánicas de la Administración Pública y del Ministerio Público, así como la del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que propuso el Ejecutivo Estatal, para establecer que el Centro de Evaluación y Control de Confianza esté adscrito a la Secretaría de Gobierno.

En la exposición de motivos el autor destaca que con esto se logra la armonización con el marco legal federal, y al mismo tiempo se favorece una mejor operación de las políticas en materia de seguridad al constituirse un organismo desconcentrado que garantice la aplicación de valoraciones imparciales del desempeño de los elementos y personal del Sistema de Seguridad Pública.

Con estas modificaciones, se confieren además facultades al secretario de Gobierno para coordinar el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Al abrirse el apartado de participaciones, el legislador Jorge Varona Rodríguez, secretario de la Comisión, calificó de congruente y acertada la iniciativa del Gobierno del Estado, pues vendrá a fortalecer aún más la figura del Mando Único la cual ha dado muy buenos resultados para mantener el clima de paz y seguridad que hoy se vive en Aguascalientes.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Muñoz López extendió un reconocimiento al promovente del proyecto de reformas porque esto abonará a que las políticas de seguridad sean todavía más eficaces, toda vez que al concentrar los esquemas de evaluación y control de confianza se favorecerá la imparcialidad de los procesos, pues se atenderá el principio de no ser “juez y parte”.

En este sentido, la diputada María de los Ángeles Aguilera indicó que al ser un tema que compete a otros órganos legislativos, se espera la adhesión de las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que en el apartado de asuntos en cartera, se le dio entrada para comenzar con el estudio de la iniciativa de Ley de Fomento a los Derechos y Cultura Indígena del Estado de Aguascalientes que propone el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia del diputado Israel Sandoval Macías, vocal de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

En sesión extraordinaria de la Comisión del Medio Ambiente, se inició con el análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Aguascalientes; la primera presentada en la pasada Legislatura por Sergio Augusto López Ramírez, y la segunda por el diputado Israel Sandoval Macías.

Entre algunos aspectos contenidos en las propuestas está el de realizar un padrón de mascotas, además de plantear nuevas regulaciones para los propietarios de animales. A propuesta del presidente del órgano parlamentario, diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, se realizará una sesión de trabajo con un documento comparativo entre el estado actual de la norma y los proyectos legales a analizar, en lo que estuvieron de acuerdo sus homólogos Juan Francisco Ovalle García, Juana Alicia Espinosa de los Monteros e Israel Sandoval.

La intención, confirmó el legislador verde ecologista, es perfeccionar un dictamen que pueda ser llevado al Pleno, tras la acumulación de las iniciativas existentes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio