Martes, 30 Abril 2024

LA UAA FESTEJA EL 50 ANIVERSARIO DE LA CARRERA DE BIOLOGÍA

• Se han formado cerca de 800 egresados y el 80% trabajan en su campo de estudio

Aguascalientes, Ags, 27 de enero de 2024.- (aguzados.com).- En el marco del Día del Biólogo y del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) dio inicio a las actividades conmemorativas por el 50 aniversario de la Licenciatura en Biología, la primera carrera del Centro de Ciencias Básicas (CCB).

El decano del CCB, Jorge Martín Alférez Chávez, dio a conocer que la creación de esta licenciatura se aprobó en septiembre de 1974, ante la necesidad de contar con más estudios sobre los recursos naturales renovables en el Estado, y la falta de profesionales en la región encargados del estudio científico de los ecosistemas y preservación de las especies. Cabe destacar que esta propuesta fue realizada por el biólogo Juan José Martínez Guerra, egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mencionó que a lo largo de su existencia la carrera de Biología de la UAA ha formado a cerca de 800 egresados, de los cuales, aproximadamente el 80% trabajan en su campo de estudio. No obstante, Alférez Chávez enfatizó en la necesidad de contar con más profesionistas en este ámbito que ofrezcan soluciones novedosas, inteligentes e integrales a los diversos problemas a los que se enfrenta la humanidad como la contaminación, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, sobre explotación de recursos naturales, sólo por mencionar algunos.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de la capital, Julio César Medina Delgado, invitó a los biólogos a tomar un liderazgo de acción participativa, en donde no sean sólo espectadores de los hechos, sino que sean protagonistas de las acciones que puedan generar grandes cambios.

La regidora presidenta de la Comisión de Ecología, Parques Jardines y Panteones, Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, destacó la importancia que tiene la biología en la vida diaria y reconoció que actualmente el mayor reto que enfrenta el Estado es el tema del agua, cuyo primer proceso depende de una acción química biológica, por lo que exhortó a los jóvenes a festejar este día inspirando y generando acciones para mejorar el entorno y brindar soluciones en beneficio de la sociedad.

El jefe de Departamento de Biología de la UAA, José de Jesús Sigala Rodríguez, anunció que se llevarán a cabo diversas actividades para el festejo del aniversario de la licenciatura, una de ellas es la publicación de un libro por el 50 aniversario realizado por la comunidad de biólogos, el cual abordará temas académicos y científicos.