Domingo, 28 Abril 2024
current
min
max

COMUNIDAD CIENTÍFICA DE 20 PAÍSES ASISTEN AL CONGRESO GLOBAL GENOME BIODIVERSITY NETWORK

 

 

  • El banco genómico de la Autónoma de Aguascalientes es considerado el primer banco mexicano adherido a la red GGBN, integrada por más de 110 representantes en todo el mundo

 

Aguascalientes, Ags, 22 de octubre de 2023.- (aguzados.com).- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) albergó el Congreso de la Global Genome Biodiversity Network (GGBN) 2023, al cual asistieron docentes e investigadores de más de 20 países.

El evento internacional se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre en Ciudad Universitaria y profundizó en temas relacionados con los procesos básicos de bases de datos, especímenes ambientales y análisis de data.

Desde 2018 la máxima casa de estudios del estado se integró a esta colaboración global para el estudio de la biodiversidad, a través de  la recolección y conservación de muestras genómicas de especímenes no humanos. Cabe destacar que el de nuestra institución es el primer banco de muestras genómicas mexicano adherido a esta red, integrada por más de 110 representantes en todo el planeta.

Actualmente, el banco genómico de la UAA consta de más de tres mil muestras de plantas vasculares; además, cuenta con infraestructura para la conservación y estudio de dichas muestras, en beneficio directo de la comunidad investigadora no sólo de Aguascalientes, sino de México y de otros países.

Se reconocieron la misión, visión y objetivos de la GGBN, por su enfoque en consolidar una fuente de conocimiento de trascendencia para la humanidad, así como la comprensión y el cuidado del planeta.

Jorge Martín Alférez Chávez, decano del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la UAA, agradeció el apoyo y gestiones realizadas desde el Departamento de Biología para que este congreso se llevara a cabo en esta institución y dio la bienvenida a Jonas Astrin, Vice-Chair de la Global Genome Biodiversity Network.

Asimismo, destacó la relevancia que tienen eventos de esta naturaleza, y en particular, por el tema de la conservación del ADN y la conformación de bancos con muestras genómicas de diversas especies, necesarios para contribuir a la preservación de la biodiversidad biológica.

 

logo

Contrata este espacio