Sábado, 27 Abril 2024

ACTUALIZAN LA GUÍA “ANFIBIOS Y REPTILES DE AGUASCALIENTES”, PIONERA EN EL PAÍS

• El maestro Gustavo Ernesto Quintero Díaz, ha contribuido a su desarrollo y actualización
  • La tercera actualización de “Anfibios y Reptiles de Aguascalientes” contará con al menos 95 especies

Aguascalientes, Ags, 25 de septiembre de 2023.- (aguzados.com).- Desde hace más de 15 años, el maestro Gustavo Ernesto Quintero Díaz, biólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha colaborado en un importante trabajo de campo y revisión bibliográfica para compilar una guía de reptiles y anfibios del centro de México, un estudio que desde la década de los 80’s, ha servido como referente local, nacional e internacional para la difusión de la información biológica, así como la conservación de las especies incluidas.

De acuerdo con el investigador de la UAA, esta guía se ha realizado en colaboración con el maestro Joel Vázquez Díaz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus inicios datan de que el investigador de la UNAM decidió hacer labor de tesis en la zona centro del país, particularmente en las colindancias de Aguascalientes (Sierra del Laurel) y Villa Hidalgo, Jalisco.

El maestro Quintero se integró con él y poco a poco, fueron documentando las novedades encontradas, tomando sólo como referencia, guías norteamericanas existentes de especies de anfibios y reptiles, pues no se contaba con información en México.

Con el respaldo permanente de las instituciones de educación superior de los investigadores, las labores de estudio se intensificaron logrando importantes resultados sobre historia natural, distribución y población, así como aspectos biológicos y etnozoológicos de los anfibios del centro de México.

Gracias a su ardua labor, la información logró salir a la luz de manera formal en 1997 a través de “Anfibios y Reptiles de Aguascalientes”, la que fuera una de las primeras guías del estado de Aguascalientes, pionera en México dado que no existía un compendio de estas especies que abarcara una entidad de manera completa, el antecedente era sólo de una estación biológica en el estado de Jalisco.

Años más tarde (2005), con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se publicó una segunda edición con 16 especies de anfibios y 55 de reptiles y, desde entonces, la labor de investigación no ha cesado. Cabe destacar que, una tercera edición con al menos 95 especies será dada a conocer a corto plazo.

La guía ha enfocado esfuerzos en los once municipios del estado, en ella se dividió el territorio estatal en seis regiones fisiográficas para facilitar la búsqueda y clasificación de las especies, encontrando en total 14 anfibios y 41 reptiles.

El investigador de la UAA destacó que los frutos que se han derivado de Anfibios y Reptiles de Aguascalientes, desde su primera actualización, han permitido que estudiosos y académicos tengan al alcance información privilegiada sobre una diversidad de anfibios y reptiles que con el tiempo han redefinido su distribución en el territorio estatal, al igual que la creación de otras guías sobre estas especies.