Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Biomarcadores para tratamiento de artritis reumatoide

atritis11dic15Érika Rodríguez

Zacatecas, Zac, 11 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Científicos adscritos a la Unidad de Investigación Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatecas, en coordinación con especialistas de la Unidad de Artritis y Reumatismo de Guadalajara, Jalisco, realizarán un análisis masivo de datos con la finalidad de generar biomarcadores de diagnóstico y pronóstico para pacientes con artritis reumatoide (AR).

Este proyecto de investigación fue recientemente aprobado por el Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (Fosiss).

atritis11dic15aEl objetivo de este análisis será medir los microácidos ribonucleicos (miRNA, por sus siglas en inglés) en una muestra de suero, otorgando mayor certeza en el diagnóstico de la enfermedad y validación de los efectos de la terapia.

Una vez que se logre medir el miRNA antes, durante y después del tratamiento, se indicará si el paciente presentó mejoría o empeoró y esto será asociado al éxito o al fracaso terapéutico. La idea general del proyecto es que con ello se determine una especie de prueba sencilla de miRNA con ensayos de perlas que podrán medir los marcadores de diagnóstico.

atritis11dic15bEl estudio será efectuado por los doctores José Antonio Enciso Moreno y Julio Enrique Castañeda Delgado, de la Unidad de Investigación Médica del IMSS de Zacatecas, así como el doctor César Ricardo Ramos Remus, de la Unidad de Artritis y Reumatismo en Guadalajara, Jalisco.

El doctor Castañeda Delgado precisó que se analizarán cerca de dos mil miRNA en muestras de pacientes con artritis reumatoide, en diferentes etapas de la enfermedad, en las que se espera encontrar cuáles están asociadas con la pérdida de tolerancia que caracteriza a la artritis reumatoide.

“La estrategia utilizada en el laboratorio es un análisis de datos masivo en donde serán aplicados microarreglos. Un microarreglo es, por ejemplo, si se tuviera una pantalla, cada pixel representaría una secuencia de ADN complementaria a un miRNA. Entonces, si se tiene una muestra, se obtiene la información de miles de ellos, que pueden ser analizados al mismo tiempo. Entonces, si se hace para sujetos en diferentes etapas de la enfermedad, se visualizará cuáles miRNA están asociados con el desarrollo de la enfermedad”, detalló el especialista.

Artritis reumatoide

Es una enfermedad inflamatoria de origen autoinmune. En ella el paciente presenta inflamación en las articulaciones de manera súbita y no se sabe la causa, es decir, el componente antiinmune o contra qué está dirigida la respuesta inmune de los pacientes que la presentan aún se desconoce. Lo que se sabe es que una vez que ese proceso fisiopatológico empieza, diferentes componentes de la respuesta inmune participan en ese proceso.

¿Qué son los miRNA?

Los micro RNA (miRNA, por sus siglas en inglés) son RNA de cadena sencilla, tienen de 21 a 23 nucleótidos de longitud. Su función es regular la expresión genética.

Fuente: Navarro Partida, José, Ana Soledad Sandoval Rodríguez y Juan Armendáriz Borunda. Biología molecular en medicina. UNAM, 2008.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio