Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación

Roxana de León

ciencia27dic15

San Luis Potosí, S.L.P., 27 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- El concepto de divulgación de la ciencia hace referencia al conjunto de actividades que permiten que el público en general se apropie del conocimiento científico. En México, organizaciones como la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) se encargan de promover estos eventos a través de instituciones y grupos de divulgación de todo el país.

En el estado de San Luis Potosí, la divulgación es una actividad en crecimiento gracias a personajes tan emblemáticos como el doctor Refugio Martínez —mejor conocido como "Flash" entre la comunidad científica local—, quien ha recibido importantes distinciones por su trayectoria, como el Premio Nacional de Divulgación; la doctora Pilar Reyes, quien se ha convertido en un bastión en el tema en la zona Huasteca del estado; el doctor Gerardo Ortega, del grupo Divulgamigos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), liderados por la licenciada Rosa María Martínez García, así como por otros grupos de reciente creación.

Los primeros antecedentes de la red de divulgación surgen en 1991, cuando un grupo de investigadores dedicados a la divulgación provenientes de diversas instituciones (entre los que se encontraba el doctor Refugio Martínez) conforma la Academia Potosina de Divulgación de la Ciencia, mediante la cual se realizaron diversas actividades durante los aproximadamente tres años que estuvo trabajando. Posteriormente, se decide transformar el nombre a Sociedad Científica Francisco Javier Estrada, que actualmente sigue trabajando organizando diversos eventos de divulgación en el estado de San Luis Potosí.

ciencia27dic15aPasados algunos años, en 2010 Rosa María Martínez —que en ese entonces se encontraba a cargo de la oficina de divulgación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt)— lanzó la invitación a crear esta red, y recuerda que “en ese entonces la red de divulgación éramos puros cuates que lo único que nos unía era el espíritu de querer hacer el trabajo”. A este llamado acuden instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), la UASLP, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), entre otros, quienes sientan las bases de la estructura de la red, quedando establecida como Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación A. C. (Rediciti).

Desde un inicio la red se plantea como una institución autónoma integrada por personas que fomentan la divulgación de la ciencia y la tecnología en la comunidad, con el fin de lograr mejorías en la calidad de vida de los habitantes del estado de San Luis Potosí. En 2012 se firmó una alianza con la UASLP y se imparte el primer diplomado de divulgación estatal organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la institución.

Esta organización busca ser una red de colaboración entre divulgadores pertenecientes al sector académico, gubernamental, empresarial y grupos de divulgación independientes. Su objetivo es generar las condiciones necesarias para que se realice divulgación de ciencia y tecnología de manera efectiva y eficiente en el estado de San Luis Potosí.

La misión de la red es conformar una comunidad que impulse la cultura y las vocaciones científicas y tecnológicas, a través del desarrollo de estrategias y de la gestión para fomentar la divulgación de la ciencia y tecnología en beneficio de la sociedad.

Integrantes de la Rediciti

Algunas personalidades de la divulgación potosina que han trabajado de manera constante en la red han sido: Rosa María Martínez, Angélica Núñez, Pilar Suárez, Karla Reyes, Paola Galindo, Martha Zavala, Tere Gallegos, Yesica Pérez, Lilia del Riego, Isabel Guel, Raquel Villegas, Hugo Jasso, Carlos Arriaga, Refugio Martínez, Fernando Maldonado, Roque Mendoza, César Rocha, entre otros.

A lo largo de los años a la red se han integrado diferentes grupos de divulgación (como Urania, Neorobotic, Intelirobot, etcétera), instituciones educativas (como el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la UASLP, Colegio de San Luis, entre otros) y dependencias de gobierno (Instituto Potosino de la Juventud, Secretaría de Cultura, Comisión Nacional del Agua, Consejo Estatal de Población, Instituto de las Mujeres, entre otros).

ciencia27dic15bActualmente la red cuenta con más de 160 integrantes que, con el respaldo del Copocyt y de sus instituciones, participan a lo largo del año en eventos de divulgación, tales como Jornadas Estatales de Ciencia y Tecnología, organizadas en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Verano de la Ciencia, impartición de conferencias, realización de talleres recreativos de ciencia y tecnología; tienen participación de manera interinstitucional en congresos locales y nacionales, desarrollo de herramientas de divulgación de ciencia, tecnología e innovación, participación en medios de comunicación, capacitación en temas relevantes de divulgación.

Hoy en día, la red se encuentra a cargo del Departamento de Divulgación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, liderado por el licenciado Edgar Jiménez. Los integrantes de la Rediciti se reúnen mensualmente con el objetivo de compartir los avances en los diversos temas, eventos y actividades de divulgación de las instituciones participantes.

La visión de la red, de acuerdo con el licenciado Jiménez, es "ser una comunidad multidisciplinaria líder a nivel nacional e internacional que realiza divulgación de ciencia, tecnología e innovación a fin de contribuir con el desarrollo humano a través del fomento de las vocaciones científicas, el apoyo a la educación y la gestión de recursos”.

Para mayor información:

Departamento de Divulgación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología

Teléfonos: 01 (444) 811 6666 y 01 (444) 817 4646

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Museo de historia de la ciencia

www.somedicyt.org.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio