Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Elaboran repelente natural contra el mosco transmisor del zika, dengue y chikungunya

  • Se busca minimizar el contagio del virus que porta ese insecto

Dioreleytte Valis

Tuxtepec, Oax, 25 de marzo 2016.- (aguzados.com).- Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 107 elaboraron un repelente orgánico y de bajo costo contra el mosco Aedes aegypti, transmisor de los virus del zika, dengue y chikungunya, proyecto por el cual obtuvieron un reconocimiento a nivel estatal. El producto fue fabricado a partir del extracto del árbol de neem (Azadirachta indica), cuyas propiedades antifúngicas, antidesinflamatorias y cicatrizantes resultaron apropiadas para crear un repelente.

repelente25mar16

Yilda Altamirano Salcedo y Paola Miguel Arrieta, alumnas de sexto semestre del CBTis 107, con asesoría de sus profesores Fernando Amaya Sánchez y Rudy Rodríguez Sandoval, fueron las creadoras del repelente a bajo costo, como parte de un proyecto académico interno, el cual se fue mejorando para asegurar su participación en eventos de ciencia.

repelente25mar16a“Es un producto natural, responsable con el medio ambiente y contiene beneficios adicionales. El objetivo principal de fabricar y comercializar este producto es minimizar el contagio de los virus, además de apoyar al consumidor en su salud y economía”, detalló Paola Miguel Arrieta.

Repeneem fue elaborado a partir del extracto del árbol de neem, extracto de esencia de lavanda (Lavandula) y alcohol en gel, se considera que su costo es hasta 50 por ciento menor a los repelentes comerciales. Repeneem fue presentado con otros siete proyectos pertenecientes a alumnos del CBTis 107 en el concurso estatal de prototipos y emprendedores organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), evento que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca y donde obtuvieron el pase a la categoría nacional.

“Escogimos el árbol de neem porque nuestras investigaciones arrojaron que posee propiedades benéficas, y lo fusionamos con extracto de lavanda que tiene funciones calmantes en la piel. Este producto se diferencia de los repelentes del mercado por su precio y beneficios. En el concurso estatal recibimos buenos comentarios por parte de jueces y público. Realizamos pruebas en el laboratorio y en personas para comprobar su eficacia”, explicó detalladamente Yilda Altamirano Salcedo.

En el mes de mayo del año en curso participarán con el proyecto del repelente en el evento nacional organizado por la DGETI, en donde competirán con jóvenes de otros estados, por lo que se encuentran realizando mejoras tanto en la base teórica, como en la química del producto. Además de participar con Repeneem, alumnos del CBTis 107 expondrán otros proyectos tecnológicos con la intención de obtener el reconocimiento en alguna de las categorías.

repelente25mar16b

repelente25mar16c

{ttweet}

logo

Contrata este espacio