Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Evalúan efectos de nanopartículas de óxido de zinc en semillas de pepino

  • En busca de mejorar la producción frutícola no se escatiman esfuerzos

Saltillo, Coahuila.- 24 de enero de 2017.- (aguzados.com).- Investigadores del Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas (CCDTS) en el Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en el Departamento de Plásticos en la Agricultura, evalúan los efectos de nanopartículas (NP) de óxido de zinc (ZnO) en el proceso de germinación de semillas de pepino.

pepino24ene17aEl proyecto, dirigido por la doctora Norma Angélica Ruiz Torres, profesora investigadora del Departamento de Fitomejoramiento de la UAAAN, y por el doctor Ricardo Hugo Lira Saldívar, del Departamento de Plásticos en la Agricultura del CIQA, consistió en evaluar el comportamiento de plántulas de pepino obtenidas de semillas tratadas con soluciones de nanopartículas de óxido de zinc.

pepino24ene17bLos tratamientos consistieron, cada uno, en la imbibición de 150 semillas de pepino, se colocaron sobre papel filtro en una caja Petri, y fueron tratadas con soluciones con NP de óxido de zinc en su contenido a diferentes concentraciones: 0.0, 0.5, 1.0, 5.0, 10.0 y 50.0 ppm (partes por millón). Posteriormente, las cajas Petri con semillas tratadas se mantuvieron en una cámara de ambiente controlado por 24 horas, a una temperatura de 25 grados Celsius, con una humedad relativa de 50 por ciento y un fotoperiodo de 16/8 horas luz/oscuridad.

“En esta investigación, lo que estamos haciendo es evaluar el efecto de nanopartículas de óxido de zinc en semillas de pepino, estamos observando si hay una mayor promoción de vigor y germinación de semillas. Para esto, estamos evaluando dos nanopartículas de óxido de zinc: unas de tipo comercial y otras de ingeniería tipo redonda, proporcionadas por el CIQA”, explicó Alberto García González, colaborador del proyecto y estudiante de la carrera de ingeniero agrónomo en producción de la UAAAN.

Una vez concluido el periodo de imbibición, se realizó la siembra entre papel, que consistió en colocar 25 semillas por repetición sobre papel Anchor humedecido con agua destilada, en una hilera con distribución homogénea a lo largo del papel. Enseguida, se colocó sobre las semillas otra hoja de papel Anchor, previamente humedecido y se enrolló, dándole forma de “taco”.

Posteriormente, se acomodaron por concentración dentro de una bolsa de polietileno, se pusieron dentro de un contenedor de plástico y se introdujo nuevamente en la cámara de ambiente controlado. El mismo procedimiento se realizó para cada uno de los doce tratamientos.

Cuatro días después de la siembra, se realizó el primer conteo de plántulas normales para conocer el vigor de germinación de las semillas, que se determinó con la velocidad de germinación. Ocho días después de la siembra, se realizó una segunda evaluación en donde se determinó el porcentaje de plántulas normales, plántulas anormales, semillas sin germinar y el peso seco de plántula.

pepino24ene17c“Hasta ahora los análisis estadísticos son preliminares, observamos que, comparando las nanopartículas de óxido de zinc de tipo comercial e ingeniería, hubo una mejor respuesta en las NP de tipo ingeniería durante la aplicación de 50 partes por millón, expresándose en un mayor vigor de plántulas", señaló García González.

De acuerdo con análisis estadísticos, se encontraron diferencias altamente significativas para la variable vigor de germinación de la semilla en el primer conteo de plántulas normales, con un incremento de 11 por ciento con respecto al testigo, al aplicar el tratamiento correspondiente a 50 ppm de nanopartículas de óxido de zinc de tipo ingeniería de forma redonda. Igualmente se obtuvo mayor longitud de tallo y de radícula, ambas variables se consideran indicadores del vigor en plántula.

De acuerdo con García González, el uso de nanopartículas en la agricultura es relativamente nuevo, existe poca información en México e incluso existe solo en otros idiomas.

“Queremos investigar más acerca del uso de nanopartículas para emplearlas como promotoras de la la germinación y desarrollo de plántulas. Potencialmente, esto podría aplicarse en compañías del ramo agrícola, ya que con esto podrían aumentar el número de semillas germinadas y darle mayor rapidez al proceso, y posiblemente obtener plantas más vigorosas”, detalló el colaborador.

En cuestión de sustentabilidad, este proyecto contribuiría a hacer más eficientes las aplicaciones de fertilizantes y reducir la contaminación, ya que se reduciría la aplicación de fertilizantes granulados que contaminan el suelo, en cambio, se emplearían nanopartículas dirigidas a partes específicas de la planta.

Contacto: Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas (CCDTS), UAAAN

http://www.uaaan.mx/ Teléfono: 01 (844) 411 0377 y 78

Dr. Hugo Ricardo Lira Saldívar.- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  www.ciqa.mx.- Teléfono: 01 (844) 438 9830 ext. 1345 

Dra. Norma Angélica Ruiz Torres.- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..-  y  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alberto García González.- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio