Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Disminuye 0.04 % el ICC durante septiembre de 2015: INEGI

  • Índice de confianza del consumidor cifras durante septiembre de 2015

inegilogochAguascalientes, Ags, 6 de octubre 2015.- (aguzados.com).- En septiembre de 2015, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró una variación mensual de (-) 0.04% con datos desestacionalizados.

A su interior, se presentaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada del hogar, así como en el referente a la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables. En contraste, se reportaron aumentos en los rubros que evalúan la perspectiva sobre la situación económica actual y futura del país.

En su comparación anual, el ICC mostró una disminución de (-) 1.4% durante septiembre de 2015.

Índice de Confianza del Consumidor

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Este índice se conforma de cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual del hogar de los entrevistados; la situación económica esperada del hogar; la situación económica presente del país; la situación económica futura del país; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor y de sus componentes: Cifras desestacionalizadas

En septiembre de 2015, el ICC mostró una variación mensual de (-) 0.04% en términos desestacionalizados.

Con datos desestacionalizados, en el noveno mes de 2015 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses disminuyó (-) 0.63% a tasa mensual.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar para dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual presentó una reducción mensual de (-) 0.29 por ciento.

El componente que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses observó un avance de 5.72% con relación al mes de agosto pasado.

Asimismo, la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual aumentó 1.06% en su comparación mensual. Por último, el indicador sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una caída mensual de (-) 1.23 por ciento.

En términos anuales, en el mes de referencia el ICC registró una caída desestacionalizada de (-) 1.4 por ciento.

Índice de confianza del consumidor

y sus componentes a septiembre de 2015

Cifras Desestacionalizadas

                     Concepto

Variación porcentual respecto al mes previo

Variación porcentual respecto a igual mes de 2014

Índice de Confianza del Consumidor

(-) 0.04

(-) 1.4

  • Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.
  • Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.
  • Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.
  • Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual.
  • Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.

(-) 0.63

1.0

 

(-) 0.29

(-) 1.4

 

5.72

(-) 7.8

 

1.06

(-) 6.7

 

(-) 1.23

9.0

Nota:    La serie desestacionalizada del ICC se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente: INEGI y Banco de México

Las cifras aquí mencionadas, así como los datos sin desestacionalizar no incluidos en el Boletín, podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio