Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

En la escena del crimen: se buscan materiales fosforescentes para análisis forense

Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coah, 15 de enero 2016.- (aguzados.com).- La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), Unidad Saltillo, lanzó el proyecto Desarrollo de materiales fosforescentes para la detección de huellas dactilares y aplicaciones en criminalística, que permitirá a los equipos de investigación forense del país el análisis de escenas sin necesidad de emplear equipos de iluminación especial.

crimen15ene16

“El objetivo de los materiales luminiscentes para detección de huellas dactilares es encontrar compuestos base novedosos, alternativos a los polvos comerciales que ya se encuentran en el mercado, que sean de bajo costo y que sirvan para superficies de contraste fluorescente, porosas o en las cuales los materiales actuales no se puedan adherir a la superficie de forma fácil. Estas nuevas composiciones pueden tener aplicaciones directas en criminalística y análisis forense, con la diferencia que estos materiales fosforescentes solo requieren de luz blanca o ultravioleta para excitarse, y en la oscuridad no necesitan lámparas adicionales”, explicó el doctor Carlos Eduardo Rodríguez García, profesor investigador de tiempo completo de dicha facultad.

De acuerdo con la información técnica de la investigación, “este proyecto tiene la finalidad de sintetizar y caracterizar materiales de polvos fosforescentes basados en óxidos metálicos dopados con tierras raras, los cuales tienen la propiedad de emitir fosforescencia hasta por horas en la oscuridad. Las etapas del proyecto son dos: 1) Planeación y síntesis por métodos húmedos de los óxidos fosforescentes; y 2) En una segunda etapa se implementan los materiales obtenidos en forma de polvos de tamaño nanométrico (1-100 nm) para la evaluación en distintas superficies como la madera, PVC, superficies metálicas, etcétera”.

crimen15ene16aRespecto a la innovación y ventaja que presenta el proyecto, la información técnica detalla: “Recientes investigaciones han colocado a los MF (materiales fosforescentes) como potenciadores de la emisión luminiscente en la detección de huellas dactilares latentes en la oscuridad. No obstante, no se han investigado de forma sistemática la utilización de los siguientes materiales fosforescentes eficientes: SrAl2O4: Eu2+ (europio), Dy3+ (disprosio)  y el  Sr4Al14O25: Eu2+, Dy3+ para la detección de huellas dactilares latentes.

Estos materiales se denominan aluminatos de estroncio, o también óxidos de estroncio y aluminio, y presentan una intensa emisión fosforescente verde o verde-azul en la oscuridad. Esta emisión en la oscuridad puede resolver el problema de contraste que presentan los polvos fluorescentes utilizados para revelar huellas en superficies de colores fluorescentes. Además, debido a que los aluminatos de estroncio son altamente estables química y térmicamente, podrían preservar la huella hasta por años”.

¿Quieres colaborar en la investigación?

En la segunda etapa de la investigación está contemplado colaborar con las agencias de seguridad pública como la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila. Al respecto, Rodríguez García explicó: “Vamos a producir estos materiales de diferentes composiciones y los proporcionaremos a las autoridades para su aplicación en campo como prueba experimental, cuando ellos tengan algún problema específico con alguna superficie donde los polvos actuales no logren revelar la huella. El Departamento de Servicios Periciales utiliza polvos de materiales comprados en el extranjero, mucho más caros que lo que nos costaría producirlos aquí. Sin embargo, estos no logran revelar huellas muy envejecidas o cuando en casos donde las superficies son fluorescentes a la vez; con esto podríamos resolver sus problemas de evidencias en superficies complejas y los altos costos del material”.

El doctor Rodríguez García hace la invitación abierta a estudiantes que deseen colaborar en el proyecto: “Se busca involucrar estudiantes en algún tema de tesis y que vayan a campo. El proyecto y la procuraduría necesita gente, físicos, ingenieros, químicos, matemáticos que se involucren en el análisis estadístico, adquisición de imágenes de huellas, pruebas sobre superficies y en la innovación de materiales para resolver problemas específicos de campo”.

Si desea mayor información o está interesado en participar en el proyecto, puede comunicarse a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec a los teléfonos (01 844) 414 4739 y 414 8869 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el doctor Carlos Eduardo Rodríguez García.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio