Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Drones para la investigación científica en el CICESE

Joel Cosío

La Paz, B.C.S., 11 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) unidad La Paz, iniciará en 2016 una serie de proyectos con drones de última generación financiados a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

drones11dic15

El doctor Armando Trasviña Castro, jefe del grupo de Oceanografía Tropical del CICESE, unidad La Paz, y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, enumeró las aplicaciones científicas que tendrán los vehículos aéreos no tripulados en este centro público de investigación.

"Será una gran ventaja contar con estos equipos, en particular nosotros los utilizaremos en mapeo de la zona costera, monitoreo de vida salvaje, detección de características térmicas mediante fotografía infrarroja, y tengo mucha curiosidad por explorar el uso de cámaras multiespectrales a nivel pequeño", agregó Trasviña Castro.

El especialista informó que actualmente el CICESE ya realiza estudios con drones equipados con cámaras ópticas en la región del Parque Nacional Cabo Pulmo, con apoyo de una boya oceanográfica que mide propiedades como temperatura, fluorescencia, pH, oxígeno disuelto y variables meteorológicas en la costa.

Tecnología de altura

drones11dic15aLos nuevos drones que recibirá el CICESE estarán equipados con instrumentos de última generación: dispositivos de telemetría, sistema de posicionamiento global (GPS), transferencia de información en tiempo real, además de cámaras infrarrojas optimizadas para escenas nocturnas y sensibles a diferencias de temperatura.

Las cámaras infrarrojas, explicó Trasviña Castro, permitirán observar sitios de anidación de aves —como pelícanos— con bandas espectrales en alta definición. Una cámara óptica de 23 megapixeles permitirá el estudio geográfico de las costas mediante mosaicos fotográficos.

El ingeniero Agustín Payén Montoya, especialista en operación de drones y responsable del aeromodelismo de los equipos del CICESE, comentó que la utilización de drones con aplicaciones específicas es una tendencia que se está fortaleciendo rápidamente.

"Los drones se pueden aplicar para evaluación de daños, monitoreo, control de incendios, seguridad pública; las aplicaciones e implicaciones son enormes. La interacción de estas herramientas y su utilización en institutos de investigación es muy amplia, es una herramienta que facilita el estudio y análisis de zonas costeras, fauna y flora, entre otros".

El ingeniero precisó que el uso de drones está regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

{ttweet}

logo

Contrata este espacio