Sábado, 21 Abril 2018

Proyecto de presupuesto de egresos para el 2018 por más de 3 mil millones de pesos

  • Fue aprobado de manera unánime en la sesión de Cabildo con la mira en optimizar el gasto
  • Con estos recursos se cumplirán los objetivos en los 4 Ejes del Plan de Desarrollo Municipal
  • También se eficientará la prestación de los servicios públicos, que mejorarán la calidad de vida de las familias
  • Se consolidará el Centro de Atención Municipal que conjuntará a todas las dependencias municipales

sesion15dic17-1Aguascalientes, Ags.- 15 de diciembre de 2017.- (aguzados.com).- En sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2018 por tres mil 69 millones 239 mil 79 pesos, cuyos recursos se destinarán a seguir cumpliendo con los objetivos planteados en los cuatro Ejes del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019.

La instrucción fue la de optimizar el gasto y eficientar la prestación de los servicios públicos, para que aseguren un desarrollo integral a las familias de Aguascalientes.

Al Eje de Ciudad Humana se destinó un 39 por ciento del Presupuesto de Egresos; para el Eje de Ciudad Inteligente e Innovadora, se canalizará un 33 por ciento; a Ciudad Ordenada, un dos por ciento; y al Eje de Gobierno Abierto, un 26 por ciento.

Al respecto, el regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Edson Rubén Camarillo Rodríguez, dijo: “este proyecto se construyó con las opiniones de todos ustedes, compañeros regidores;  quiero agradecerles por participar, todos traemos en el radar diferentes áreas y creo que se conjugó muy bien este presupuesto, en el cual se da prioridad a lo que la gente, la ciudadanía, ha externado en las giras; agradecer a la alcaldesa la manera en que nos permitió entregarle nuestras solicitudes y permitirnos plasmarlas en este presupuesto”, señaló.

Así mismo el regidor Gustavo Tristán López destacó la responsabilidad financiera que ha demostrado la administración actual con respecto al pago de la deuda pública, pues en el presente año 2017, de casi 155 millones de pesos, bajará a 116 millones 400 mil pesos; mientras que en el 2018, se prevé destinar 41 millones 800 mil pesos para que la deuda baje, en diciembre próximo a 74 millones 600 mil pesos.

En otro punto del orden del día, se votó a favor la  autorización para desincorporar del dominio público e integrar al dominio privado nueve predios propiedad municipal, ubicados en Hacienda San Marcos, Rancho San Antonio, Parque Industrial FINSA Aguascalientes, San Gerardo, Jardines de la Concepción, La Florida, Central de Abastos, Rancho Santa Mónica y Bosque Sereno, para su posible enajenación, vía permuta, de los predios ubicados en la avenida Adolfo López Mateos y calle Vicente Guerrero y llevar a cabo el proyecto denominado “Centro de Atención Municipal” (CAM).

Se consolidará este emblemático proyecto que consiste en concentrar el total de las dependencias municipales en un solo punto, en la zona centro de la ciudad y cercano a la Presidencia Municipal y así eficientar la atención a la ciudadanía que acude a realizar trámites; con ello se evitará al ciudadano traslados a distintas Secretarías, ahorrándole tiempo y dinero, facilitándole los procedimientos.

Sobre el particular, el  regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya indicó que: “creo que éste es el proyecto que va a ser el sello distintivo de esta administración, se está adquiriendo otro terreno en inmejorable lugar, a efecto de brindar un buen servicio a la ciudadanía y con eso lograr ser el mejor lugar para hacer negocios en Aguascalientes, para atender y brindar un mejor servicio, porque en ese punto nodal van a poder hacer todos los trámites correspondientes a sus actividades y les va a ahorrar sustancialmente actividades a sus negocios y gestiones; se plantea que sea un inmueble moderno, eficiente y que permita dejar un legado a las próximas generaciones para hacer bien las cosas”, señaló.

Por unanimidad, se aprobó la reforma al párrafo segundo concerniente al perímetro “A” del artículo 1262 del Código Municipal de Aguascalientes, con el objeto de definir en el Código Municipal el primer cuadro de la cabecera, en el que estará prohibido colocar propaganda electoral.

De forma unánime, se aprobaron las reformas a diversos artículos: 559 fracción II, 610 fracción VI y se adiciona el artículo 615 BIS, 615 TER, 615 QUATER y 615  QUINQUIES del Código Municipal de Aguascalientes. La finalidad es facultar a la Academia de Policía Municipal para brindar a los elementos de la corporación educación media y superior (bachillerato, carreras técnicas, licenciatura, incluso posgrados), apegándose a la normatividad aplicable en materia educativa.

El Cuerpo Colegiado aprobó, por mayoría, reformar diversos artículos del Reglamento del Sistema Integral de Desarrollo Policial del Municipio de Aguascalientes: 2, 4, 7, 8, 11, 12, 25, 29, 32, 37, 52, 58, 62, 78, 82, 85, 86, 87, 89, 90, 91, 93, 95, 96, 98, 99, 101, 108, 115, 116, 117, 118, 119, 128, 132, 135, 136, 137, 139, 140, 143, 148, 150, 161, 164, 178, 199, 213, 215, 221, 222 y 281. Lo anterior para hacer precisiones en cuanto al sistema de desarrollo policial aplicable a los elementos operativos del municipio, relacionadas, por ejemplo, a rangos y constancias.

Fue aprobada, por mayoría, la reforma a los artículos 98 fracción IX del Código Municipal de Aguascalientes y la fracción II del artículo 8 del Reglamento de la Dirección de Asuntos Internos de Seguridad Pública y Tránsito, adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, para convertir el “departamento de investigación y control de confianza” de la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría del Ayuntamiento, en “departamento de investigación”, para delimitar claramente su función, sin que se confundan atribuciones que corresponden a otras instancias.

Se aprobaron, por mayoría, reformas y adiciones a los artículos 114 fracciones XIV, XV y XVI, 342 fracción VII, 342 BIS, 342 TER, 342 QUATER, 342 QUINQUIES, 342 SEXIES, 343 fracción V, 1809 y 1298 DECIES del Código Municipal de Aguascalientes. Con ello se facultará a la Dirección de Reglamentos de la Secretaría del Ayuntamiento y a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar inspecciones preventivas y correctivas, sobre la emisión del ruido en zonas habitacionales.

En este asunto el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Manuel Alejandro Monreal Dávila, dijo que: “Reglamentos va a ser el responsable de la sanción de ruido en casa habitación;  la sanción básica, porque hay para día y noche; la de día por primera vez y dependiendo el número de decibeles, si mal no recuerdo está en 800 pesos, la reincidencia en mil 600, pero puede llegar hasta tres mil 500 pesos, dependiendo el número de reincidencias y el nivel de ruido que tengas;  está basada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) emitida por SEMARNAT que maneja el número de decibeles y cómo medir esos decibeles”, refirió.

La propuesta para que los ciudadanos Fernando Aguilera Lespron, Julio César Esparza Hernández y Alberto Escobar Medina, ocupen el cargo de consejeros ciudadanos del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública Municipal, se aprobó de forma unánime.

También se aprobó por unanimidad, la propuesta de decreto que exhorta a la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno a que se inicie el procedimiento establecido en los artículos 5 BIS y 5 TER de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, para que se inicie el procedimiento y en su caso, se declaren “Zonas de Monumentos Históricos” algunas áreas de los panteones de Los Ángeles, de La Cruz y La Salud.

En la sesión también se aprobó por unanimidad, la solicitud de hermanamiento enviada por la Ciudad de Manizales Colombia a este municipio y la la regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, Karla Cassio Madrazo, señaló que: “me parece que con Manizales tendremos un buen hermanamiento porque vamos a tocar temas de seguridad, puesto que ellos ya la erradicaron al 80 por ciento, y es la ciudad número uno en doing business de Colombia; vamos a trabajar temas de cultura, medio ambiente, PYMES y Seguridad Pública”, dijo.

De manera unánime se aprobó la convalidación del convenio celebrado el 15 de septiembre del 2009 y la donación de un predio considerado en la prolongación de las calles General Ignacio Zaragoza y Arroyo el Molino y zona federal del Arroyo la Hacienda.

La convalidación del convenio celebrado el 3 de abril del 2013 para la pavimentación e introducción de los servicios e infraestructura urbana en un predio de la avenida Arroyo el Molino, también se aprobó por unanimidad.

Por último se aprobó la propuesta para colocar un monumento al “Binomio Canino Humo”, en el parque canino, al poniente de esta ciudad, en reconocimiento a las acciones de rescate realizadas en septiembre pasado, tras el sismo registrado en la Ciudad de México y en reconocimiento a la labor que cotidianamente realiza para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio