Miércoles, 25 Abril 2018

Aguascalientes es Estado piloto en implementación de la Identidad Digital Única en Salud: ISSEA

  • Apoya la protección de los derechos de los niños

issea28feb16

Aguascalientes, Ags, 28 de febrero, 2016.- (aguzados.com).- El secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, informó que el Certificado Electrónico de Nacimiento (CeN) es la versión electrónica del Certificado de Nacimiento, que puede tener una expresión impresa y se concibe como el principio de la identidad digital única en salud.

Agregó que esta nueva identificación surge con el fin de apoyar la protección de los derechos de los niños y hacer más eficiente la disponibilidad de la información para la planeación, asignación de recursos, evaluación y operación de los servicios públicos y programas dirigidos a la población materno-infantil.

Explicó que por instrucciones del gobernador Carlos Lozano de la Torre, se han iniciado una serie de trabajos de capacitación del personal del área Médica, Trabajo Social y Oficialía del Registro Civil.

Asimismo, la instalación de red de datos para el funcionamiento de equipos de cómputo, impresoras y lectores ópticos necesarios para la implementación de esta nueva versión del Certificado de Nacimiento.

De acuerdo a los compromisos contraídos, se pretende iniciar operaciones en la segunda quincena del mes de febrero del presente año.

Esparza Parada informó que la Dirección General de  Información en Salud de la Secretaria de Salud Federal, seleccionó a Aguascalientes como Estado Piloto en la implementación del Certificado de Electrónico Nacimiento, específicamente en el Hospital de la Mujer.

Es importante resaltar que de acuerdo a las instrucciones giradas por el titular de la Secretaria de Salud y del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes se sumen a este proyecto el Instituto Mexicano del Seguro Social en sus dos unidades médicas: Hospital General de Zona 1 y 2 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Aguascalientes en su unidad de atención hospitalaria.

El Certificado de Nacimiento (CN) es el formato único a nivel nacional establecido por la Secretaría de Salud Federal de expedición gratuita y obligatoria con carácter individual e intransferible; que hace constar el nacimiento de un nacido vivo y las circunstancias que acompañaron el hecho.

Se implementó de manera oficial en todo el territorio mexicano a partir del año 2007.

El Formato del Certificado de Nacimiento se distribuye a Nivel Nacional, contiene elementos de seguridad y se emite por triplicado usando papel auto-copiante.

Las oficialías del  Registro Civil lo reconocen como el requisito fundamental para la emisión del Acta de Nacimiento.

El miércoles 27 de agosto de 2014 se publicó en el  Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se dan a conocer los modelos que se utilizarán como formatos para la expedición del certificado de nacimiento. El cual señala textualmente lo siguiente:

“Artículo Primero. El presente Acuerdo tiene por objeto dar a conocer los modelos que se utilizarán como formatos para la expedición del certificado de nacimiento, establecidos en los Anexos 1 y 2 del presente instrumento.

“Artículo Segundo. El nacimiento de todo nacido vivo ocurrido en territorio nacional se hará constar en el formato del certificado de nacimiento establecido en el presente Acuerdo, ya sea en su versión impresa o en su versión electrónica”.

Dichos certificados tendrán plena validez cuando sean emitidos con sujeción a lo dispuesto por este Acuerdo y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

Los objetivos que se pretenden lograr con este nuevo sistema son:

Mejorar la oportunidad de la información, en el momento que se genera se va a tener disponible, para todas las necesidades estadísticas o epidemiológicas que se requieran.

Simplificación del proceso al contar con el apoyo de las oficialías del Registro Civil dentro de las unidades de atención médica, una vez concluidas las actividades médicas y cumplido los requisitos establecidos por el Registro Civil, el recién nacido podrá contar de manera inmediata y expedita su acta de nacimiento.

Seguridad, el nuevo sistema contiene sistemas de seguridad que no permiten la alteración o uso indebido de la información contenida, cuidando en todo momento la confidencialidad de los datos personales.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio