Jueves, 19 Abril 2018

Se fortalecen servicios de salud en comunidades rurales: ISSEA

  • Actualmente operan 180 Casas de Salud en poblados de difícil acceso en los municipios: MGPA
  • El objetivo de estos lugares es brindar atención médica a la población más vulnerable, señaló
  • Sobre todo a los habitantes de las comunidades más alejadas de los Centros de Salud, agregó

centros14sep17Aguascalientes, Ags.- 14 de septiembre de 2017.- (aguzados.com).- El Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), opera 180 Casas de Salud en todos los municipios de la entidad, con el objeto de brindar atención médica a las comunidades rurales de difícil acceso  y que registran los mayores niveles de marginación, afirmó el jefe del Departamento del Primer Nivel de Atención de la dependencia, Marte Guillermo Pacheco Aranda.

Precisó que desde el inicio de la administración estatal se trabaja para fortalecer este servicio con el fin de favorecer la salud de la población más vulnerable y que habita lejos de los Centros de Salud.

Comentó que a través de este programa se promueven acciones de planificación familiar; control y vigilancia de embarazo; además de supervisión nutricional en menores de cinco años de edad, entre otros servicios médicos.

Indicó que de igual manera y a través de las Casas de Salud, se ofrece atención a la población en general, con acciones de tipo curativo-asistencial como desparasitación familiar; entrega de ácido fólico a mujeres en edad fértil; medición de tensión arterial; aplicación de inyecciones; ejecución de curaciones y entrega de medicamentos a los pacientes que presentan problemas de salud.

Pacheco Aranda destacó que las Casas de Salud se ubican estratégicamente en localidades de las tres jurisdicciones que atiende ISSEA, beneficiando a una población de 106 mil 562 habitantes, de los cuales 28 mil 634 son mujeres en edad fértil y 9 mil 296 son menores de cinco años.

Para concluir apuntó que las Casas de Salud, donde se atiende a la población de comunidades rurales con población menor a dos mil 500 y mayor a 500 habitantes, también otorgan acciones gratuitas de promoción, prevención, auto cuidado de la salud, saneamiento y el manejo de veinte claves de medicamentos básicos para la atención de los pacientes.

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio