Lunes, 23 Abril 2018

Se utiliza lo último en tecnología de información y comunicación en la UAA

  • Es puntera en su utilización desde hace una década con el fin de que el alumnado la aproveche
  • Para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el estado se usan los últimos adelantos en la materia

Aguascalientes, Ags.- 22 de abril de 2018.- (aguzados.com).- Desde hace más de una década la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ha asumido el compromiso por adquirir tecnología de última generación para que la comunidad universitaria pueda aprovecharla y sea aplicada en los procesos de enseñanza-aprendizaje, respondiendo a los objetivos del Modelo Educativo Institucional y colocándola como puntera en la materia, tanto en el aspecto de su infraestructura, como en el de su software.

Muestra de ello es el Centro de Educación Media (CEM) de la UAA, el cual a través de asignaturas diversas, como Usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Manejo de Sistemas de Información, proveen a los estudiantes de los conocimientos necesarios para capacitarse en las herramientas tecnológicas más avanzadas y que además cuenten con las habilidades necesarias para integrarlas en cada uno de sus proyectos académicos.

Todo lo anterior lo explicó al detalle la profesora del departamento de Matemáticas y Física del CEM, Norma Aurora Martínez Montejano.

Señaló que actualmente, 19 grupos del segundo semestre del CEM de los planteles Central y Oriente, llevan a cabo como parte de sus actividades académicas, un ciclo de video conferencias multipunto, mediante las cuales establecen conexión en tiempo real con alumnos del otro plantel para presentar temas referentes al ámbito computacional y tecnológico, tales como el internet de las cosas, robo y suplantación de identidad, redes sociales, gadgets, bitcoin, entre otros.

De esta forma utilizan material audiovisual, crean un canal de retroalimentación con otros estudiantes y provocan un entorno de autoaprendizaje mutuo, dijo.

Refirió que esta actividad ha permitido que el alumnado tome clases impartidas por catedráticos a distancia, así como tener interacción con profesores y alumnos del Campus Sur, Ciudad Universitaria e incluso de otras instituciones.

Por su parte la profesora de la Academia de Computación del CEM, Norma Olivia Peralta Plancarte, mencionó que entre las opciones tecnológicas a las cuales los estudiantes tienen acceso y aprenden a utilizar en el aula, se encuentran el Microsoft Office 365, que se habilita a través de una cuenta para acceder a herramientas como One Drive, Office en línea (Word, Excel, Power Point, entre otras; con la posibilidad de trabajar simultáneamente en un archivo pudiéndolo compartir hasta con 200 personas.

Por otra parte mencionó que el Skype Empresarial se utiliza para la hacer video llamadas desde uno hasta 250 usuarios en tiempo real y sin alteraciones en las conferencias de ese tipo.

Indicó que Yammer es otro de los medios utilizados por los alumnos y consiste en una red social institucional y académica, en la que estudiantes y docentes crean un perfil por el cual comparten contenido de interés, artículos e información general, permitiendo una interacción y retroalimentación personal, teniendo la posibilidad de crear grupos para charlar en tiempo real.

Expuso que otra aplicación de las más utilizadas por los universitarios, es la Biblioteca digital UAA y las plataformas educativas institucionales, ámbito académico y aula virtual, recurso que se ha habilitado para el desarrollo de las actividades de los distintos proyectos pedagógicos, a través del uso de herramientas tecnológicas que favorecen el trabajo individual y colaborativo.

Finalmente celebró que la Autónoma de Aguascalientes esté interesada por obtener lo mejor en sistemas de información y computación para su comunidad, además de impulsar las actividades académicas de capacitación y actualización de su personal.

video22abr18 2

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio