Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Se aprovecharán los beneficios de las nanotecnologías

  • A partir de las propiedades de los nanomateriales, la sociedad puede generar las aplicaciones de las nanotecnologías

Zacatecas, Zac, 21 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- Especialistas en nanotecnologías de diferentes partes del mundo se dieron cita en la ciudad de Zacatecas para llevar a cabo el Segundo Seminario Internacional “Diálogos sobre Nanotecnologías”. El evento fue organizado por el Grupo de divulgación científica Quark, en el marco de su XV aniversario, en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

nano21sep16a

La conferencia magistral inaugural estuvo a cargo de Larry Bell, fundador del programa Nanoscale Informal Science Education, en Estados Unidos, quien impartió la plática titulada Net: una historia de nanotecnologías y sociedad. También estuvo presente uno de los pioneros en divulgación de nanotecnologías en México, el doctor en física Noboru Takeuchi, así como el doctor Jordi Díaz, de la Universidad de Barcelona, Rodrigo Castañeda, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Edgar Záyago y Guillermo Foladori, de la UAZ.

Aplicaciones de las nanotecnologías a nivel mundial

Durante una de sus pláticas, el doctor Jordi Díaz especificó la manera en que a partir de las propiedades de los nanomateriales, la sociedad puede generar las aplicaciones de las nanotecnologías. “Una de las primeras aplicaciones de las nanotecnologías fue la construcción del microscopio de fuerzas atómicas, es decir, cuando el hombre pudo manipular la materia. A partir de esta manipulación de la materia, el hombre pudo generar diferentes estrategias para su desarrollo”, expresó.

nano21sep16bEl doctor Jordi Díaz destacó la importancia de generar nuevas aplicaciones de nanotecnologías, puesto que se estima que la población mundial crecerá en un 50 por ciento durante los próximos 50 años, la actividad económica un 500 por ciento y el consumo global de energía y materiales un 300 por ciento.

“Necesitamos nuevas formas de producción para que la forma de manufacturar sea más eficiente, tener prototipos más veloces y económicos. Ha de ser una tecnología de interés general que cubra diferentes aspectos y que suponga un cambio brusco. Se está empezando a ver que la nanotecnología puede ser una herramienta indispensable para ello, por ello vamos en busca de nuevas aplicaciones”, manifestó.

Dinámica económica de las nanotecnologías en México

Por su parte, el doctor Edgar Záyago, docente de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, de la UAZ, compartió durante su plática la reciente creación de la página web llamada Nanoeconomía en México, resultado de una colaboración interinstitucional entre el doctorado científico y tecnológico para la sociedad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Sociedad Mexicana de Materiales, A. C. (SMM), la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (Relans) y la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo (UAED).

“Esta plataforma web tiene como propósito otorgar un panorama sobre la evolución e inserción económica de las nuevas tecnologías en México (…) Uno de los objetivos de este sitio es el interés de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por medir el beneficio social que tienen las nanotecnologías en la sociedad. Una medida indirecta que ellos proponen es el valor del mercado de las nanotecnologías”, describió.

Regulación de nanotecnologías en Estados Unidos, México y la Unión Europea

Por su parte, el doctor Guillermo Foladori, docente de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, refirió que a pesar de que la industria química tiene cerca de 150 años de antigüedad, la regulación de los productos químicos comenzó hace 40 años en Estados Unidos y en la Unión Europea.

“Se ha demostrado que son muchos los productos de la industria química que tienen efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente. Es necesario sistematizar la información sobre los productos químicos para su regulación. Una de las pautas para la regulación son los potenciales riesgos que estos puedan conllevar”.

El miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) añadió que el punto central de la discusión internacional de la regulación de las nanotecnologías está en torno a los potenciales riesgos. El problema es que muchos de los productos químicos no manifiestan sus efectos tóxicos hasta tiempo después, cuando son bioacumulados en los organismos.

Contacto: Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Jardín Juárez, No. 147, Col. Centro, C.P. 98000 Zacatecas, Zac., México. Tel. +52 (492) 922 2924, ext. 117

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio