Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Publica el INEGI los indicadores de bienestar autorreportado de la población urbana

  • Cifras del período de enero-2015 a enero-2016

logoinegi

Aguascalientes, Ags, 25 de febrero, 2016.- (aguzados.com).- El INEGI da a conocer los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información correspondiente a enero de 2016.

El objetivo de los módulos BIARE es captar aspectos del bienestar subjetivo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda sean objeto de seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística de los países miembros. La información que se divulga en esta ocasión corresponde al Módulo BIARE Básico, que se aplica en las zonas urbanas del país como complemento de la Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor.

En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida, por parte de la población adulta en el ámbito urbano, se situó en enero de 2016 en 8.0, siendo inferior a la del mismo mes de 2015 aunque permaneciendo sin cambios a partir de julio de dicho año.

Un 2.7% de la población adulta urbana registró promedios de satisfacción con su vida inferiores o iguales a 4 en la escala de 0 a 10; por otra parte un 10.3% promedia entre 5 y 6; 46.7% entre 7 y 8, en tanto 40.2% promedió 9 o más.

Los mayores promedios de satisfacción se refieren al ámbito privado, en tanto que aspectos que trascienden la esfera de lo privado, como la seguridad ciudadana y la satisfacción con el país, registran los niveles más bajos (5.4 y 6.6 respectivamente). La satisfacción con el país en particular retrocede tres décimas respecto a la medición de enero de 2015.

La exploración de estados anímicos positivos y negativos o balance afectivo de la población, así como de un conjunto de aspectos relacionados con su fortaleza emocional y sentido de vida, mostraron un mayor predominio de lo positivo durante el período observado. En una escala que va de -10 a +10, en enero de 2016 un 4.0% de la población adulta urbana se ubicó con un balance anímico negativo; 26.0% en un balance ligeramente positivo y 70.0% en un balance inequívocamente positivo.

El concepto de bienestar subjetivo recoge las percepciones de los individuos sobre su propia situación y contexto. Estas percepciones comprenden tres aspectos: a) Satisfacción en general con la vida y con aspectos específicos de la misma (dominios de satisfacción); b) Enunciados referidos a fortaleza anímica y sentido de vida (eudemonía); y c) Balance afectivo, el cual explora la prevalencia relativa de estados anímicos positivos o negativos en la población bajo estudio, en un momento específico.

El propósito del módulo BIARE en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor o BIARE Básico, es complementar la información de coyuntura de carácter netamente económico con otra que puede ser materia de estudio no solo de los interesados en la economía del bienestar sino también de la psicología social y la sociología, así como de interés para formadores de opinión y, en general, de quienes quieran darle un seguimiento a aspectos relevantes de la calidad de vida de la sociedad mexicana del siglo XXI a partir de elementos de autopercepción bajo los estándares que, al respecto, promueven tanto organismos internacionales como un creciente y diverso contingente de investigadores y analistas alrededor del mundo.

Los resultados de los módulos: BIARE Piloto (ENGASTO), BIARE Ampliado (MCS) y BIARE Básico (ENCO) pueden consultarse a detalle en:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/experimentales/bienestar/default.aspx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio