AGuzadoS 14 de Julio 2014

Categoría: Columna AGuzadoS

Carlos Romo Medina

ag14jul14aLA COMPETENCIA POLÍTICA nacional se ampliará en los comicios federales del año próximo con la llegada de tres nuevos partidos, en especial con el llamado Partido Encuentro Social (PES), que comanda en todo el país Hugo Eric Flores Cervantes. Los otros dos, el llamado Humanista que se evidencia claramente como el refugio electoral de la derecha escindida del panismo, bajo la sombra de Felipe Calderón Hinojosa desde las penumbras, y el llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del ex priista y ex perredista Andrés Manuel  López Obrador, que evidentemente se tiende a la izquierda de las izquierdas.

PERO LA ATENCIÓN de los hombres en el poder está centrada en el PES, cuyo dirigente Flores Cervantes, equivocadamente muchos lo encasillan como gente del calderonismo, cosa que no es así. Haciendo un poco de historia, el joven Hugo Eric Flores Cervantes incursionó en el mundo de la política con las juventudes priistas en la campaña electoral del desaparecido Luis Donaldo Colosio Murrieta. Después del asesinato del malogrado candidato, Fernando Ortiz Arana, quien era presidente del PRI, le facilitó el camino a Flores Cervantes para que se fuera a Harvard a estudiar un posgrado y en ese lugar coincidió con dos personajes de la política: al panista Felipe Calderón Hinojosa y al priista, Luis Videgaray Caso, pues estudiaron juntos los tres.

ag14jul14cA SU REGRESO de Harvard Liébano Sáenz Ortiz, entonces secretario de Ernesto Zedillo, le brindó la oportunidad de integrarse al cuerpo de asesores de la Presidencia de la República. Y ahí se inició formalmente en el mundo de la política.

COMO EN EL PRI no se le abrieron los espacios necesarios, decidió probar suerte en otro lado y gracias a la relación que cultivó en Harvard con Felipe Calderón, años más tarde, después de que en el PRI le cerraron las puertas, se afianzó su acercamiento con el panista cuando éste ganó las elecciones en el 2006. Ello lo conduciría a ser nombrado Oficial Mayor de la Semarnat. Crecen las intrigas en su contra, sale defenestrado por quienes vieron en él a un hombre talentoso y entonces es aprovechado por Marcelo Ebrard Casaubón y sus allegados para que se integre al gobierno de la capital del país como director general de Gobierno, casi nada.

EL “DEFECTO” QUE le achacan a Hugo Eric Flores Cervantes sus adversarios políticos, según ellos, es que es miembro de la iglesia cristiano evangélica y gracias a ello se identifica con los católicos seguidores de la Teología de la Liberación propuesta por Samuel Ruiz, entre otros, y eso le permite adquirir una fuerza política impresionante en prácticamente todo el sur del país, en donde el PES podría ganar cientos de miles de votos en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Michoacán y Veracruz, en donde los evangélico cristianos adquieren cada vez más seguidores.

PERO EL INICIO y la fuerza de Flores Cervantes se encuentra también en el norte del país, especialmente en el estado de Baja California, pues “su base”, por así llamarle, está en Tijuana. En la próxima entrega continuaremos con el breve retrato hablado de quién es Hugo Eric Flores Cervantes, y desvelaremos las principales razones por las cuales el PES puede ser un partido que sí logre su registro el año próximo, pues pueden obtener, holgadamente, más del 3 por ciento del total de la votación que exige la ley.

ag14jul14bEN CONTRASTE, los que van en caída libre son aquellos partidos políticos que sólo se dedicaron estos años a lucrar con las prerrogativas de ley y, desde los puestos de elección popular, a imitar las mismas malas prácticas que tanto criticaron. El dirigente nacional (y prácticamente dueño) de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, dijo con toda la tranquilidad que otorgan anos de cabalgar montado sobre las espaldas del pueblo, "nosotros no queremos componendas con nadie, queremos que los compromisos sean solo con las propias comunidades".

Y TODAVÍA ASEGURÓ Dante Delgado que el objetivo primordial de MC es incluir los liderazgos que deben estar presentes en la sociedad y que hasta la fecha no han sido tomados en cuenta. En el paroxismo de su demagogia, todavía fue capaz de denunciar “que la vida política del país se encuentra muy pervertida, pero no sólo en ese ámbito, también en el económico, financiero de seguridad y hasta de la moral pública. Tenemos una crisis existencial en México que debemos romper, y eso, solamente lo haremos con liderazgos auténticos de cuadros de dirección que están perdidos en el país y que siempre han servido de carne de cañón a otros”.

DANTE DELGADO RANNAURO fue gobernador interino de Veracruz por el PRI y en varios procesos electorales se coaligó con el PRD de Andrés Manuel López Obrador (otro expriista) y ahora anuncia que MC no hará alianzas con ningúna otra fuerza polítca. Luego remató con una expresión digna de su historial político: "Hasta el momento no se ha visto el estado de bienestar prometido para México, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), son cascarones vacíos que no representan el alma de nuestro pueblo”. Cada quien tiene sus conclusiones.

FRASE DEL DÍA: Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad. Miguel Delibes (1920-2010) Escritor español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, frase acuñada desde las entrañas del poder para regocijarse cuando el gobierno era omnipotente y omnímodo. La sociedad ha evolucionado y no existe duda que en el 2015 los aventureros y vividores de la política habrán de tomar el camino de regreso a casa.

Consulte www.aguzados.com en donde puede leer todas las columnas anteriores.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}