AGuzadoS 25 de Julio 2014

Categoría: Columna AGuzadoS

Carlos Romo Medina

 Gustavo Granados Corzo
 
 ag25jul14a

LA INMINENCIA DE los cambios en la directiva local del PRI parecieran estar más cerca que nunca, sin embargo, lo relevante no está en los relevos en sí mismos, sino en cómo se operen las cosas entre los grupos políticos y en la definición para establecer el tiempo de permanencia de quienes entren como interinos en el Comité Directivo Estatal, en sustitución del presidente Guadalupe Ortega Valdivia y la secretaria general, Lucía Armendáriz; todo ello debe darse con base a los estatutos del tricolor.

 Jesús Ríos Alba
ag25jul14b 

EN PRIMER TÉRMINO se especula que cuatro personajes podrían hacerse cargo de la presidencia interina del PRI, los cuales mencionaremos en estricto orden alfabético: Gustavo Granados Corzo, Jesús Ríos Alba, Alberto Solís Farías y Jorge Varona Rodríguez, pues de conformidad con los enterados en cuestiones de listas y listos, los nombres de los aludidos se encuentran en el pupitre del número uno de Palacio de Gobierno para su estudio, análisis y visto bueno, que deberá pasar el tamiz de la dirigencia nacional. Esto aunque se asegure que el CEN priista no meterá las manos en ese proceso. Para ocupar la secretaría general suenan los nombres de Citlalli Rodríguez y Norma Esparza Herrera.

 Alberto Solís Farías
 ag25jul14f

LA OPERACIÓN POLÍTICA para determinar quién será el relevo en la presidencia deberá ser consensado con al menos tres de los grupos políticos interesados en mantener esa posición de poder: los actuales usufructuarios del poder político local, las huestes de la ex alcaldesa y el resto que formarían alianzas con uno u otro de los anteriores, de conformidad con sus intereses en el corto y mediano plazo y con el peso específico de los votos que puedan aportar.

 Jorge Varona Rodríguez
ag25jul14e 

RESPECTO AL TIEMPO que deberán permanecer los interinos en la presidencia y la secretaría general, se basa en los estatutos de ese organismo político, que en su artículo 164 dice a la letra: “…En ausencia simultánea del Presidente y Secretario General, los secretarios que correspondan de acuerdo al orden de prelación prescrito en los artículos 84bis, 121 y 132 de estos Estatutos ocuparán los cargos y en un plazo de sesenta días convocarán al Consejo Político que corresponda para que proceda a realizar la elección del Presidente y el Secretario General sustitutos que deberán concluir el período estatutario correspondiente”.

PERO HÉTE AQUÍ lo que señala el siguiente párrafo: “En tratándose de la ausencia definitiva de los Presidentes y Secretarios de los Comités Directivos Estatales o del Distrito Federal, dentro de los seis meses previos al vencimiento del período ordinario de dirigencia, el Comité Ejecutivo Nacional podrá acordar se convoque a la elección de dirigentes en el nivel correspondiente para un período ordinario de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos. Si la ausencia definitiva aludida ocurre respecto del Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, la autorización deberá otorgarla el Consejo Político Nacional”. En otras palabras, la elección de la dirigencia sustituta podría no serlo tanto, sino definitiva por cuatro años, lo cual dificultaría, indudablemente, la concertación política para el futuro a corto y mediano plazo. Es decir, en el 2015 y en el 2016. Las cosas parecen más complicadas que un simple relevo en la cúpula local. Habrá que esperar para observar quién o quiénes y qué decisión se toma para destrabar este galimatías político. El concepto:” dentro de los seis meses previos al vencimiento del período ordinario de dirigencia” encaja, pues el actual periodo del comité concluye en febrero de 2015, por ello los cambios se esperarían para el mes de septiembre del presente año.

 Citlalli Rodríguez de Padilla
 ag25jul14c

DE LOS CUATRO jinetes mencionados, se sabe que Gustavo Granados Corzo es líder de la CNOP en el comité local; Jesús Ríos Alba dirige el comité municipal de la capital; Alberto Solís Farías es titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad y por lo que se sabe, a cualquiera de ellos les vendría bien acceder a la dirigencia estatal de su partido, pues les acrecentaría su trayectoria política. Del diputado Jorge Varona Rodríguez se menciona que podría apearse del caballo, pues según se supo, está muy atareado en las labores del Congreso del Estado pastoreando la bancada del PRI-PVEM, por lo cual muchos descartan que pudiera volver nuevamente como presidente interino de su partido. El “pequeño” detalle con el que se va a encontrar quien sea nombrado presidente del CDE del PRI, es que en un máximo de cuatro meses va a tener que hacer la chamba que no se hizo en más de un año, pues de ese tamaño es el déficit que anda arrastrando Ortega Valdivia en su ineficiente “mandato”.

 Norma Esparza Herrera
 ag25jul14d

ANTE LA FALTA de creatividad e imaginación y a pesar de los reniegos del pasado, en la presidencia municipal capitalina el alcalde Antonio Martín del Campo decidió montar su programa de Prevención del Delito en el esquema que se conformó en la administración pasada dentro del Programa Convive Feliz. Se menciona que a pesar de renegar y tratar de esconder los buenos resultados que se obtuvieron durante el gobierno municipal que le antecedió, pues al final de cuentas pudieron percatarse que no se puede inventar el hilo negro cuando se tiene frente a los ojos.

ES GRATIFICANTE que a pesar de la cerrazón que lleva casi siete meses, Martín del Campo haya decidido poner en operaciones actos de gobierno que sirvan para que la gente pueda vivir de mejor manera en sus barrios y colonias. Francamente a la población no le importa de qué color es el programa, lo que la gente demanda es que sus necesidades sean atendidas, sobre todo en un tema tan sensible como lo es la seguridad pública. Ya no trates de ocultar lo exitoso que es la Línea Verde. ¿Qué te cuesta Antonio?, ya viste que sí se puede y las personas lo agradecen.

FRASE DEL DÍA: Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.   

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Destrabar los nudos que se forjaron en el PRI estatal a fuerza de enredarlo sin necesidad, será un verdadero reto hasta para el mejor marinero.

ag25jul14gwww.aguzados.com cuenta con una sección en Esperanto a partir de esta fecha.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}