AGUZADOS / DIABLOS Y DIABLILLOS

Categoría: Columna AGuzadoS

 

 

 

Carlos Romo Medina

 

EN LA PANADERÍA local no se están cocinando buenos panes que digamos, sobre todo porque muchos ya se pasan de tostados, por no decir que quemados, y otros están tan crudos que con toda seguridad provocarían indigestión. La jefa política del estado Tere Jiménez, pero sobre todo los aspirantes paniazules, deberán tejer muy fino porque la presencia de los que se fueron (orozquistas) y de los que quieren ser (colados de todos lados, bueno, hasta del PAN), le pueden formar un mazacote para el 2024 y complicar el escenario del 2027, cuando tenga que entregar la estafeta.

EN LA LARGA lista de aspirantes que dicen con una ligereza asombrosa que están dispuestos a sacrificar sus vidas al servicio de sus congéneres (ajá), hay de todo, como en botica. Empecemos con las mujeres como permita la memoria y sin orden alfabético: Raquel Soto, Arlette Muñoz, Sylvia Garfias, Jetsy Sánchez, Mónica Díaz, María de Jesús Díaz, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, Norma Guel, Mirna Medina, Martha González, Sarahy Alicea, Paty Cárdenas, Mabel Haro, Blanquita Rivera Río, Leslie Atilano, Carmen Lucia Franco, Mary García, Betty López y Paty Ahedo.

POR EL LADO de los varones suspiran Edgar Dueñas, David Morán, Edson Camarillo, Alejandro Serrano, Humberto Montero, Andrés Larios, Roy Cervantes, Paco Muñoz Jr., Adán Valdivia, Juan José Hernández, Guillermo Alanís, Max Ramírez, Alejandro Monreal, Hugo Aguilera, Kendor Macías, Martín Cervantes, Poncho Jurado, Alfredo Gallo, Jaime Gallo, Juan Pablo Diosdado, Moisés de Luna, Carlos España e Iván Sánchez Nájera.

PARA LAS CANDIDATURAS al Congreso de la Unión, tanto para la cámara de diputados comienzan a escucharse los codazos entre Antonio Arámbula, Noel Mata Atilano, Paulo Martínez, Mónica Becerra, Alfonso Ruvalcaba y Elsa Amabel Landín. Unos quieren tomar carbonato para repetir en el cargo. Y queriendo perfilarse al senado Antonio Martín del Campo quiere repetir, pero ya se engallan Alma Hilda Medina, Carmen Lucia Franco, Paloma Amézquita, Mónica Becerra y Javier Luévano. A Lorena Martínez Rodríguez ya muchos la mandan al purgatorio de Dante (el de MC) porque los diablillos del señor Moreno Cárdenas le han cerrado las puertas del infierno (del PRI) y se lee en chino que pueda asirse de una candidatura desde la panadería.

LA VERDAD es que hay quienes fincan sus esperanzas de estar en las listas definitivas de la alianza opositora, más que por sus méritos personales y trabajo efectivo, por ser colocados ahí por amistad con quien o quienes deciden, que por luces propias. El jaloneo desnudará con claridad los compromisos que privan en la cúspide del poder local y los acuerdos que se tejan, si es que los “asesores geniales” que nunca faltan, le echen a perder la fiesta democrática a la gobernadora Tere Jiménez. Es indispensable que los foráneos sean mantenidos a raya, si no, pues en el pecado llevarán la penitencia.

nora.ruvalcaba

COMO LOS DE enfrente no están mancos y están envalentonados por la presencia de su devaluada corcholatiza a la que consideran como fórmula imbatible para el año próximo, empiezan a lanzarles guiños a posibles aspirantes que podrán ser marginados del frente opositor y podrían integrarse a las filas morenistas. Al cabo que en Morena están como en la Cruz Roja, levantan de todo, en especial en Aguascalientes en donde la dueña del morenismo es la subsecretaria de la SEP, Nora Ruvalcaba Gámez.

ESO SÍ, NORA seguirá teniendo el mismo handicap en contra con el que ha tenido que cargar casi toda su vida. Adivinaron, sí, Fernando. ¡Ay, Fernando!, ¿por qué no puedes ser un político normal?

DICEN LOS ENTERADOS que, en Pabellón de Arteaga a Humberto Ambriz Delgadillo, que cobra como alcalde de ese municipio, las cosas no le están saliendo de acuerdo con sus planes para buscar la reelección el año próximo. Al ir de tropiezo en tropiezo al no cumplir a cabalidad la sarta de promesas que hizo en campaña, la ciudadanía se ha desencantado en un mar de frustraciones.

A ESO HABRÍA que agregar los siniestros acuerdos que en la oscuridad ha estado tejiendo con el diputado local por ese distrito, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, pues si ambos se percatan que se les pudiera complicar la reelección porque en el remotísimo caso que en sus respectivos partidos les hicieran ver sus evidentes incumplimientos, optarían por hacer un “enroque” de candidaturas, es decir, Ambriz se destaparía como candidato a diputado y el tal Temo regresaría (oootra vez) a la presidencia municipal como primer edil.

super temo

LOS PABELLONENSES están lo suficientemente maduros como para dejar que este par de aretes se salgan con la suya. Bueno, ya hasta los porristas de Escobedo le inventaron poderes de súper héroe al diseñarle un emblema al estilo de supermán, pero como super temo. A los extremos que llega la ignominia con tal de colarse de las barbas de un corsario moderno (¿?) Hay quienes estiman que más que super temo es un super timo, pues de sobra lo conocen.

roberto.padilla

EN EL PRI siguen sin entender que no entienden la realidad de los nuevos tiempos. Anclados en un pasado que se perdió desde hace mucho, mucho tiempo, siguen considerando que repartir atole con el dedo y reiterar el discurso vacío, desgastado por la demagogia les puede redituar simpatía y apoyo de los jóvenes.

EL ANQUILOSADO Roberto Padilla Márquez, exdirigente estatal del tricolor, continúa creyendo que con difundir un comunicado de prensa cuyo lenguaje es arcaico va a convencer a una nueva clientela política para que muestre siquiera simpatía por el PRI. Va la muestra de los citado: “Mediante reunión digital, el día de hoy la Senadora Beatriz Paredes recibió un informe de trabajo de la red de ciudadanos que impulsa y promueve su candidatura como coordinadora del Frente Amplio Progresista, de tal forma que se le pudo dar cuenta de las diversas redes y estructuras que ya comenzaron a registrar los respectivos apoyos en Aguascalientes”.

LUEGO LE ADJUDICAN unas declaraciones a la senadora: “Tengo claras las diversas expresiones que hay en el estado, y quiero darles las gracias por el apoyo y el trabajo realizado; quiero decirles que no debemos cejar por noticias mediáticas o estridentes, pues lo de nosotros es este trabajo de tierra, a pie, mano con mano, con los ciudadanos”, quien hizo enlace digital.

“EL COORDINADOR ESTATAL, Roberto Padilla, fue el responsable de entregar los primeros reportes que ya reflejan una abundante participación de Aguascalientes en torno a la candidatura de la senadora a quien se ve de forma muy positiva, “pues lejos de hacer política mediática, se dedica a trabajar y refleja ser el mejor perfil de una mujer conocedora de las políticas públicas” remató Padilla.

“AL FINALIZAR, la regidora Citlalli Rodríguez también coordinadora operativa en Aguascalientes señaló “Hay personas que generan noticia; Beatriz Paredes Hace Historia. En reunión de trabajo digital, exhortó a los hidrocálidos a mantearse en paso firme. A las noticias de relumbrón, las opaca el trabajo”. No bueno, con esa profundidad dialéctica ya se ganaron el cielo de los aguascalentenses y en una de esas, ya pusieron a temblar a la feligresía de los demás partidos.

En sus propias palabras

El Estado de Aguascalientes es el mejor lugar para vivir en el país, invertir y desarrollarse; es referente a nivel nacional e internacional por su innovación y competitividad económica, un gobierno cercano a la gente, con instituciones sólidas y con una comprometida participación ciudadana. Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, 2022-2027.

La frase del día

La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga. Mark Twain (1835-1910). Escritor y periodista estadounidense.

El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones

De muy poco servirían los avances que se obtengan en materia económica y social en la entidad, si los apetitos de quienes pretenden escalar en su carrera política complican el trabajo del gobierno estatal, dejando al descubierto sus burdas ambiciones por llegar a ser (diputado local, federal, regidor o senador) a fuerza de dinamitar las virtudes y ponderar los defectos de los adversarios. Contener a la jauría no será tarea fácil, por lo que seguramente pronostica ser todo, menos aburrida.

Colofón

Las dagas aguardan y están prestas.

AGuzadoSlogo