AGuzadoS / Incongruencia y cinismo

Categoría: Columna AGuzadoS

 

 

Carlos Romo Medina

BAJO LA FALSA bandera de la honestidad el cinismo raya en la incongruencia. No importan los medios, lo relevante es conseguir el fin para acceder al poder al costo que sea. No importa si se debe mentir, difamar, descalificar e inclusive interpretar el rol de falso redentor. El populismo es para eso y más, desembocando a posteriori en la indudable traición a quienes confiaron y creyeron la sarta de mentiras vertidas.

LA SENADORA (por obra y gracia de un amigo íntimo) Martha Márquez Alvarado obedeció ciega y dócilmente la consigna: renunciar a su partido el PAN para iniciar la ofensiva en una estrategia equivocada por darse fama, darse baños de pureza y buscar con afán ser candidata a gobernadora. Resulta evidente que primero están los intereses particulares y de grupo que los intereses del pueblo que se afirma falsamente gobernar y representar.

LA OBSESIÓN de Martín Orozco Sandoval llamada María Teresa Jiménez Esquivel y convertida por el propio gobernador como una pesadilla que le quita el sueño, ha sido su Némesis. Y no aprendió la lección de Javier Corral Jurado, ex gobernador de Chihuahua que hizo hasta lo imposible por impedir que Maru Campos se convirtiera en su sucesora, al final la realidad lo superó y debió tragarse su odio y su coraje con un gran trago amargo.

ES INDUDABLE que Martha Márquez Alvarado tiene todo el derecho de aspirar a ser candidata a gobernadora y titular del Ejecutivo si fuera el caso, lo que puede cuestionarse es la ruta elegida para conseguirlo. El principal mérito de la senadora, ahora sin partido, es simplemente ser amiga del llamado jefe político del estado.

LA ESTRATEGIA del gobernador Martín Orozco Sandoval cuestionada al interior de su círculo cercano es calificada de burda y silvestre que en lugar de dar risa da grima. Orozco supone que al impulsar a su querida amiga como candidata de Movimiento Ciudadano (es lo que él pretende) le arrebatará una importante cantidad de votos al panismo y con ello derrotará a su odiada adversaria Teresa Jiménez.

PARECE QUE ya se le olvidó a Orozco Sandoval que cuando el entonces gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat bloqueó a su correligionario Arturo González Estrada para que accediera a la alcaldía de Aguascalientes, se “asoció” con Convergencia (hoy MC) para impulsar al expriista Armando López Campa bajo esas siglas y dividir el voto panista, cosa que consiguió pues ni González Estrada ni López Campa ganaron, pero le abrió la puerta a la victoria a un entonces desconocido Gabriel Arellano Espinoza.

AHORA QUE SI Martín Orozco considera que dividiendo el voto panista va a impedir que gane Teresa Jiménez y si se repitiera la historia antes señalada, le estaría abriendo las puertas a un potencial triunfo del candidato o abanderada de Morena. Quienes saben como rumia sus corajes el gobernador, afirman que consideraría matar dos pájaros de un tiro: impedir la victoria de su Némesis y “cubrirse de gloria” ante el verdadero dueño de Morena, quien así (eso cree Orozco) le perdonaría sus pecados al frente de la administración estatal.

NO HAY QUE olvidar la traición cometida desde el olimpo aguascalentense en contra del dirigente nacional Marko Cortés, quien de manera por demás ingenua y estúpida se atrevió a comentar al seno de la cúpula panista en Aguascalientes un pensamiento derrotista ante el escenario electoral del año venidero. La filtración de ese audio debe agradecerse en principio porque desnudó la falta de capacidad de Marko Cortés para dirigir un partido nacional, pero por el otro lado debilitó la endeble alianza del panismo con los pocos priistas y perredistas que aún medio respiran.

AL PARECER EL odio y rencor acumulado y fiel a la trayectoria de Orozco Sandoval, éste no midió las consecuencias de su traicionero acto y está en la tablita de que lo echen del PAN. Total, el ya está por cumplir con su mandato de gobernador y si lo echan de las filas albicelestes poco importará mientras se salga con la suya de impedir que Teresa Jiménez le suceda en el cargo. Hay quienes consideran esa actitud como una conducta muy ogt. No hay que ser mal pensados, pues lo de ogt hay quienes afirman que es un resumen de ¡Oh, gran traidor!

LOS ENTERADOS que se benefician del gordo presupuesto que se maneja en Palacio de Gobierno aseguran que Orozco ya “amarró” con Dante Delgado (el verdadero amo de MC) la candidatura de Martha Márquez. Por ello, no sería extraño que desde esa fortaleza se provean los recursos necesarios y suficientes para robustecer la campaña naranja. El enlace, según los enterados, es el impresentable de Jorge López Martín, ese milusos que tiene la verdadera vocación de ser fiel como un can (hasta ahora). Por ello Dante no le haría el fuchi a una candidatura en esas condiciones.

COMO LA DECISIÓN está tomada y planchada desde la Ciudad de México por las principales cabezas, el papel que jugarán Jorge Álvarez Maynez, Gustavo Granados Corzo y Francisco Aguirre Arias, será simplemente la de operadores para llevar a cabo el plan urdido por quienes en verdad mandan. El tiempo de los mandaderos está a la vista.

nora

EN LA REYERTA interna de Morena para elegir a su representante en busca del gobierno estatal apenas comenzó a calentarse. Como inicio le dieron aire a Arturo Ávila para sacudirse esa rémora de la espalda. Al decir de quienes le lanzas loas y alabanzas a la 4t y conforman la leal feligresía morenista, estiman que de entre los finalistas Aldo Ruiz, Daniel Gutiérrez Castorena y Nora Ruvalcaba Gámez, se determinará a quien abandere su causa ante el electorado.

COMO ARTURO ÁVILA no es muy dejado que digamos, no resultaría extraño que comience a patalear y a contaminar ese proceso interno. Lo que Ávila aún no entiende es que la mayoría de la sociedad de Aguascalientes le ha dicho “NO” en dos ocasiones. A ver si ahora sí se queda quieto y evita seguir siendo azuzado por sus patrocinadores Monreal y Lozano.

tere y martindelcampo

EN LA CASA de enfrente, en el albiceleste, María Teresa Jiménez Esquivel y Juan Antonio Martín del Campo aceptaron que mediante una encuesta se definirá a quien abandere las cusas del PAN. El dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, reunió en la sede nacional panista a ambos aspirantes, quienes hasta el momento mostraron cordura ante el acuerdo estilo 4t de “encuesta”.

ANTONIO MARTÍN DELCAMPO celebró la apertura del CEN del PAN para escuchar a los diferentes liderazgos, por lo que serán los aguascalentenses quienes decidan quién será el candidato. Convocó a los panistas a la unidad y aplaudió el hecho de que las encuestas decidan quién será el candidato o candidata.

TERSA JIMÉNEZ ESQUIVEL señaló estar de acuerdo con el método definido por el CEN del PAN y también hizo un llamado a la unidad de los panistas porque ponderó que son tiempos de unirse, “no solo los panistas sin los mexicanos en torno a la nación”. También añadió que en cada decisión que ha tomado, ha dado lo mejor y ha puesto sus capacidades. “He trabajado en prepararme y sacrificar tiempo personal para dar lo mejor de mí”.

En sus propias palabras

Lo que voy a hacer es una lucha contra la corrupción, contra recibos caros de agua, contra el endeudamiento del municipio capital (sic), contra todo eso que a final de cuentas están abusando de las familias de Aguascalientes. Martha Márquez Alvarado, senadora sin partido.

La frase del día

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad. Albert Einstein (1879-1955). Científico alemán nacionalizado estadounidense.

El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones

El gobernador sigue sin entender que no entiende. El hecho de ser gobernador no es sinónimo de hacer lo que le venga en gana. De simples mortales llegan a creerse infalibles, sabios y hasta inteligentes. Si ese es la realidad con los gobernadores, da terror observar lo que sucede con los presidentes de la República.

Colofón

La honradez autoproclamada de un político es como Dios, nadie la ha podido ver.

AGuzadoSlogo