AGuzadoS / Prólogo de otra derrota más

Categoría: Columna AGuzadoS

Carlos Romo Medina

LA SOBERBIA es mala consejera, dicen. El exceso de confianza presupone haber logrado el objetivo. Ambos factores, al confluir, generan el inevitable fracaso. Esto tiene relación directa con las asignaciones de las candidaturas al seno del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues el método empleado para tal fin es burdo y descarado pues se le conoce como el ya típico, tradicional y bendito dedazo, pero eso sí, aderezado con el cinismo de presumir un disfraz de democracia.

Oficial EJREL DIRIGENTE del tricolor, Enrique Juárez Ramírez (considerado por muchos fieles de la fe tricolor como testaferros del matrimonio político Lozano-Rodríguez) ha demostrado tener tantas habilidades de político como una pulga es domadora de leones. Gran parte de la militancia del ex partido aplanadora está muy molesta con él y lo ven atado, sumiso y servil, pero no como un auténtico dirigente. La reciente renuncia de Enrique Rangel (mejor conocido como Quique Maracas), envió el mensaje de que el nuevo viejo PRI ha cambiado para no cambiar. Tampoco habría que dejar de lado la sucia jugada que le hicieron a Gregorio Zamarripa Delgado, a pesar de no estar exento de ciertas travesuras cuando fue alcalde y diputado.

NO TIENE la culpa el indio, reza un viejo dicho popular, por lo que esa militancia también está furiosa con quienes lo hicieron compadre: Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez. La mayoría de los que están inconformes con la manera en que se están haciendo las cosas en el CDE del PRI prevén un escenario electoral catastrófico (¿todavía se puede más?).

HABRÁ QUE agregar los afanes reeleccionistas de la diputada priista del distrito local 01 que incluye a los municipios de Rincón de Romos y Cosío, Nidia Acosta Lozano, cuyo trabajo en la LXIII Legislatura está a la par de sus homólogos, es decir, un verdadero fiasco. Esta situación está propiciando que la gente ya no la quiera y por consecuencia muchos cuadros del tricolor busquen los espacios que les han sido negados en su casa política. Así pues, el ex alcalde Pablo Cortés de la Cruz se llevará sus canicas a la tienda de enfrente y no precisamente a las filas de los albicelestes, sino a los vasallos de Morena.

OTRO CASO ocurre con la diputada por el distrito local 03 que incluye a los municipios de Tepezalá y Pabellón de Arteaga, en donde la actual diputada Josefina Moreno Pérez también tiene sueños por reelegirse, en competencia con Raúl Ruiz Dondiego (que ya fue diputado local) para definir la candidatura, lo que ha propiciado que José Reyes también se haya acercado con los morenistas del mesías tabasqueño.

LA PRECANDIDATURA “consensuada” de Norma Esparza Herrera a diputada federal en el distrito federal electoral 01, junto con la indefinición del candidato de la alianza Por México al Frente (la candidatura le toca al PRD) le está abriendo la puerta a los vástagos del señor Andrés López. Esto porque el candidato “natural” por esa posición, el actual alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada rechazó ser el candidato de dicho frente, lo que sin duda le abre grandes posibilidades para que el precandidato del PT en alianza con Morena y el PES, Raúl González Reyes, tenga buenas perspectivas para alzarse con el triunfo.

ADEMÁS de lo ya mencionado, en Asientos traen un buen relajo los “aliados” del PANAL que apoyan al ex alcalde Juan Manuel González Mota para que sea nombrado como su candidato a diputado local por ese distrito, sobre todo porque los resultados de su gestión como presidente municipal dejaron mucho que desear. Ahí, Raúl Velázquez, otro morenista oveja del rebaño que pastorea ya sabes quién, ha trabajado fuerte y se ha colocado en la preferencia de la población de aquellos rumbos del estado.

POR SI faltara, en San Francisco de los Romo el tricolor tiene “amarrada” como precandidata a diputada local a la exalcaldesa Margarita Gallegos Soto, cuyo paso por la alcaldía le rindió generosos frutos, pues es poseedora de múltiples predios que la hicieron ingresar en la lista de Forbes (edición rural del tercer mundo) como una de las personas más acaudaladas de ese municipio. En otras palabras, salió más quemada que un judas en sábado de gloria. Esto está fortaleciendo a un ex mesero de ese típico logar de las carnitas, Arturo Aranda, quien podría ganar la mejor propina de su vida: una curul en el Congreso local.

PARA REMATAR con las aventuras priistas que le están haciendo incrementar el rechazo del electorado, trascendió que a principios del mes de enero del presente año se realizó una “post posada” en los dominios de la devaluada organización campesina apodada CNC, en donde el convocante fue el hijo del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, José Carlos Lozano Rivera, quien tuvo la gran idea de rifar un potrillo entre los liderazgos de esa agrupación para “ganarse” su simpatía y apoyo, pues en ese momento consideraba que podría ser el candidato del ex partido aplanadora a diputado federal por el distrito federal electoral 01, pero a la hora en que el binomio Lozano-Martínez “arreglaron” los dedazos, el ex príncipe fue enviado al distrito 02.

ag06feb2018bEL LUNES 19 de febrero celebrarán en Pabellón de Arteaga los 40 años de existencia del Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios No 30 (CETA), actualmente el CBTA 30, que formó a diversos profesionistas, entre quienes están Hilario Galván Cervantes, Ramsés Olivares, Faustino Quezada Chávez, Óscar Ortega Olivares y Luis Reyes Muro, entre otros. Su primer director, Humberto Ambriz Aguilar, hablará a nombre de quienes han dirigido esa institución. Por los ex alumnos el orador será Hilario Galván Cervantes. El alcalde de esa población, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien ha estado apoyando la celebración de esta institución, dará la bienvenida a más de cien egresados que ya confirmaron su asistencia. Si veinte años no es nada, cuarenta menos.

TAL PARECE que el polémico ex dirigente de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Gallegos, ya planchó con ya sabes quién su lugar número uno en la fórmula al senado por Morena. A cambio le prometió a ya sabes quién el voto corporativo del magisterio, sin importar que aparentemente el PANAL tiene alianza con el PRI-PVEM. Una lindura de perversidad política la que se trae Elba Esther Gordillo.

EN EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL la bronca que traen entre manos los Chuchos, el diputado local Jesús Morquecho Valdez y el dirigente estatal, Jesús Quiñones, es de pronóstico reservado, por lo cual se espera que el dirigente nacional, Hugo Eric Flores, los meta en cintura a la brevedad, antes de que la sangre llegue al río.

ag06feb2018a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA QUE no se diga que son mentiras o mala leche, se publica el comentario que compartió en redes sociales el aspirante a diputado local Roberto Tavarez el pasado viernes 2 de febrero. A pesar de ello, su protectora política confía en que de llegar al Congreso hará un buen papel y hasta tendría los méritos suficientes para llegar a la candidatura por la alcaldía capitalina. Aun así confían en ganar. Los priistas que están en desacuerdo se preguntan si ya perdieron la cabeza.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

A Ricardo Anaya Cortés siempre le pasa lo mismo, le aparecen propiedades y utiliza su inteligencia para establecer mecanismos de corrupción para ocultar sus bienes y hacerse dinero de contratistas. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI.

FRASE DEL DÍA:

La gente, en general, soporta mucho mejor que se hable de sus vicios y crímenes, que de sus fracasos y debilidades. Conde de Chesterfield (1694-1773). Político y escritor inglés.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

En el PRI, la ambición desmedida y la voracidad de sus verdaderos “dueños” en la entidad los está llevando directamente a la derrota y, de paso, le están haciendo el favor de abrirle brecha a ya sabes quién. Si esa es la idea, van por el camino correcto. Total, una rayita más al tigre…

COLOFÓN.

Si la idea es perder, lo van a conseguir con facilidad.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}