AGuzadoS/ Delinquir con impunidad: deporte de la 4t

Categoría: Columna AGuzadoS

 

Carlos Romo Medina

HA PASADO DESAPERCIBIDO el crimen de odio que el presidente practica de manera cotidiana desde el púlpito mañanero. La feligresía cegada por el discurso demagógico aplaude con frenesí las violaciones constantes a la ley. Las justifica con abyección ilimitada argumentando que antes también se violaba la ley y nadie decía nada. Las hacen propias y hasta las celebran. Mientras tanto el poderoso presidente avanza sin contrapesos para destruir y arrasar lo que ve a su paso, principalmente el estado de derecho.

EL PACTO INTERNACIONAL de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 20, establece: “Se considerará como discriminación, entre otras:  XXVII. Incitar al odio, violencia, rechazo, burla, injuria, persecución o la exclusión. Considerando que el discurso de odio debe entenderse como fomento, promoción o instigación, en cualquiera de sus formas, del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, descrédito…”.

A LA LETRA, el Artículo 149 del Código Penal Federal en materia de discurso de odio señala: Se aplicará sanción de uno a cuatro años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta trescientos sesenta días multa al que por razones de … opiniones políticas o de cualquier otra índole atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la realización de cualquiera de las siguientes conductas: IV. Fomente, promueva o incite al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra personas o grupos de éstas…

LAS MODIFICACIONES al referido Artículo 149 fue aprobada por la actual legislatura en donde se estableció: “La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión a los catorce días del mes de agosto del año dos mil diecinueve”.

EMITIR Y UTILIZAR epítetos difundiendo el desprecio y la burla en contra de los opositores al actual régimen y a los ciudadanos que formaron parte de las administraciones anteriores viola lo señalado en la ley. Pero fiel a su costumbre de hacer caso omiso a lo establecido en el marco jurídico, el presidente Andrés Manuel López Obrador cabalga impunemente y delinque sin despeinarse en medio de su desgobierno, solapado por la horda de incondicionales en el Congreso de la Unión que acatan servilmente sus órdenes, así sean inconstitucionales e infrinjan la autonomía que debiera tener el poder legislativo del poder ejecutivo, para domesticar al poder judicial (así, con minúsculas).

inconformes

CINISMO E HIPOCRESÍA. Lo poco que queda del otrora partido aplanadora sigue desmoronándose a paso acelerado. Solitos bajan al agua, reza el refrán. Y sí, ellos mismos están luchando por los despojos que ellos ayudaron a crear y que ahora pretenden recuperar para mitigar la sed y el hambre de poder, así sea poquito. De lo perdido, lo que aparezca, dicen los conformistas hundidos en la mediocridad.

UN GRUPO DE priistas o priillos alzaron la voz para solicitar (desde el reclinatorio del sometimiento y la adulación) al devaluado presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que les haga caso en una advertencia: la derrota del PRI en Aguascalientes. Estos genios que acaban de descubrir el átomo están siendo acarreados por un ex presidente del CDE del tricolor, Fernando Palomino Topete, para “denunciar” lo que todo mundo sabe: que la candidata a la presidencia municipal, Norma Guel Saldívar, en lugar de hacer campaña política solamente se aparece para la toma de fotografías como si fuera top model. Vanidad antes que juntarse con la chusma. Y es más que evidente su derrota sin necesidad de ser Nostradamus para advertirlo desde la luna (mismo pronóstico para otros expriistas que brincaron de partido: Luis Armando Reynoso al PAN y ahora a Fuerza por México; y Gabriel Arellano Espinosa, primero independiente y ahora por Movimiento Ciudadano).

LOS AHORA “DEMÓCRATAS” enviaron una carta a Moreno Cárdenas en la que comienzan lanzándole el capotazo: “Como ya es de su conocimiento surgió al interior de nuestro partido en Aguascalientes una corriente política joven con el objetivo de sanear la política al interior de nuestro instituto política (sic), dicha corriente de opinión desde tiempo atrás la denominamos la Revolución de las Bases. Señor presidente, nuestro reconocimiento a su liderazgo es total, le deseamos un feliz día de cumpleaños rodeado de sus familiares. Mucho agradecemos su simpatía y apoyo a nuestro movimiento, pero es importante que conozca lo que realmente sucede en Aguascalientes, y que con la llegada del actual delegado general con funciones de presidente Antonio Lugo Morales suceden para los priístas cosas inexplicables”.

ES DE SOBRA conocido el antagonismo histórico entre los “gueliestas” y los “paloministas” que facilitaron en su momento la división al interior del PRI. Sobra aclarar a qué corriente pertenecen los “jóvenes” miembros de su corriente “Revolución de las Bases” que lidera Fernando Palomino. El chilladero es por exigir lo mismo que no fueron capaces de otorgar cuando se sentían “dueños” del PRI local. Y continúa su ocurso: “Por ejemplo la imposición de la candidatura de Norma Guel que en contra de todas las corrientes políticas que tanto daño le hicieron en un pasado reciente a nuestro partido, fue buena, pero y muy a pesar de que ella sale solo unas horas al día en su camión para tomarse la fotografía con algunas personas en la calle, no acude a todos los eventos y no anda como los demás candidatos de sol a sol trabajando en verdad en su campaña. Los hermanos Guel ‘simulan’ saben que la derrota está más que cantada por la presidencia de Aguascalientes, los arreglos y sus caprichos los presumen argumentando que además de las posiciones logradas con su cuñada en la diputación plurinominal y Norma en la suplencia aseguraron así esa curul en el Congreso local, además de pedir para ellos por participar como candidata la presidencia del Comité Estatal en cuanto termine la campaña en junio del presente año”.

inconformes 2

Y NO ESTÁN denunciando nada nuevo cuando señalan que “sin lugar a duda Lugo Morales nuestro delegado, es una pieza clave en este escenario político de derrotas... Es muy tranza muy ambicioso no queremos corruptos en nuestro partido y mucho menos apoyando nuestra corriente de opinión. El delegado cobra 200.000 mil (sic) pesos mensuales del presupuesto del CDE y le ha exigido al señor secretario de Finanzas un millón de pesos del presupuesto del Instituto Estatal Electoral, prerrogativas designadas para las campañas de nuestros candidatos a quienes no se les ha entregado ese recurso y mucho menos tampoco les han entregado el recurso que usted mandó para el trabajo de las estructuras del PRI de Aguascalientes”. Por supuesto que para nadie son una sorpresa los turbios antecedentes de Lugo Morales. (Parece, en algunos casos, que portar ese apellido es sinónimo de lo contrario, ¿verdad José Luis?).

Y COMO PA’TODOS tienen, le tocó su dosis de veneno a la secretaria general de ese partido, Leslie Atilano, rayando incluso a nivel de chisme de lavadero: “la Secretaria General Leslie Atilano contrató un ayudante que le carga la bolsa, es chofer y secretario particular al mismo tiempo con un sueldo de más de 15 mil pesos al mes, al igual con adultos mayores contrataron una persona con un sueldo solo vendrá a calentar la silla con un horario de 8:00 a 14:00 horas para hacer manualidades, gracias a las gestiones de Andrés Valdivia expresidente priista que cobra junto con su hijo en el municipio de Aguascalientes, haciendo trabajo político para el PAN”.

NARRAN LOS “nuevos” defensores de la transparencia y rendición de cuentas que “en el Comité Estatal están desviando los recursos económicos, están inflando la nómina a pesar de que a muchos empleados todavía se les debe sueldo y aguinaldos del año pasado. El pago de alimentos y los vales de gasolina son ilimitados para la dirigencia y algunos secretarios que gozan del privilegio de llevarse los autos utilitarios para uso personal, es el caso de Eduardo Tavera secretario de organización que además de acomodar su hijo en nómina, se desaparece misteriosamente se le ha visto en horas de trabajo en el super haciendo el mandado y otros asuntos personales”.

LLEGANDO TARDE, como siempre, piden la cabeza (y con razón) de Lugo Morales: “entre esos gastos innecesarios de las pocas prerrogativas que ingresan al PRI y otras razones le solicitamos señor presidente tenga a bien tomar cartas en el asunto, poner remedio y cambiar a nuestro actual delegado general con funciones de presidente. Respetuosamente proponemos a usted un tema de compañeros con la capacidad y el compromiso probado que podrán sacar a nuestro partido adelante en tan complicada situación. Los compañeros son: Netza Ventura, Carlos Estrada Valdez y José de Jesús Ríos Alba, hombres de probada militancia y experiencia política. La Revolución de las Bases mucho agradece su apoyo señor presidente Alejandro Moreno y la militancia priista en Aguascalientes reconoce su entrega y lealtad a nuestro partido. Aguascalientes está en pie de lucha reconoce en usted su guía y liderazgo, pero es importante que sepa que a un par de meses de la llegada de su representante, existe un descontento generalizado en el priismo local, varias líderes de colonia ya no están con nosotros, en las calles sabemos que hemos perdido la batalla, el PRI está derrotado y sin dinero, eso en junio usted lo confirmará”.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

Los candidatos están solos, trabajan solos, andan solo en las calles, no quieren poner el logotipo del PRI en sus publicidades, se avergüenzan del PRI, les estorba, tienen que aportar recursos económicos propios porque no se les ha entregado ni un peso, solo promesas incumplidas. Integrantes de la “Revolución de las Bases”.

LA FRASE DEL DÍA

La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas. Albert Camus (1913-1960). Escritor francés.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

El que protestó solemnemente cumplir y hacer cumplir la Constitución es el primero y más interesado en no tan solo no cumplirla, si no violentarla. Su compadrito del alma le cayó como anillo al dedo o la versión popular de Él los hace y ellos se juntan. ¡Ay, Andrés Salgado, cómo te pareces a Félix López!

COLOFÓN

Linchar para ocultar la ineptitud.