AGuzadoS / Entre pugnas, caprichos y vanidades

Categoría: Columna AGuzadoS

Carlos Romo Medina

ag9feb2018aSIGUE EL REGATEO. No se ponen de acuerdo y las horas pasan y pesan en todo casi todo el país en contra de los aspirantes de la coalición “Por México al Frente” que encabeza Ricardo Anaya Cortés. El sucesor del llamado “joven maravilla” en la dirigencia nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, trae las manos bastantes pegajosas pues ya se le hizo bolas el engrudo y no atina a definir junto con las dirigencias estatales del blanquiazul las candidaturas federales, principalmente al Senado de la República.

RESULTA QUE Damián Zepeda resultó ser un buen alumno de las viejas prácticas priistas, pues está encaprichado en “recomendar” a aspirantes que le resulten cómodos a su patrón, Ricardo Anaya. Esta es la verdadera razón por la cual, en el caso particular de Aguascalientes, la definición de la fórmula al Senado sigue empantanada. En los corrillos del PAN estatal que dirige (¿?) Paulo Martínez López se supo que a pocas horas que se lleve a cabo el proceso de registro de la fórmula de los albicelestes al Senado sigue atorada por las pistolas de Damián Zepeda.

LO QUE SÍ es definitivo es que las candidaturas a las diputaciones federales panistas serán para Javier Luévano, Antonio Martín del Campo y Martha Elisa González Estrada, en los distritos federales electorales 01, 02 y 03, respectivamente. Esta situación llevaría a que integrantes del grupo político que comanda el actual coordinador en el Senado, Fernando Herrera Ávila, a colocar en las candidaturas de las diputaciones locales a Arlette Muñoz, Silvia Garfias y que repitan, a pesar de su gris paso por la LXIII Legislatura, Guillermo Alaniz y Raymundo Durón.

ag9feb2018bSE ESTIMA QUE la fórmula panista para el Senado quede integrada por José Ángel González Serna en la primera posición y una mujer del grupo político de la alcaldesa Tere Jiménez, Miriam Tiscareño Rodríguez en la segunda posición. El primero es presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y la segunda funge como secretaria de Desarrollo Social en el Ayuntamiento capitalino.

TOTAL QUE para no sentirse menos que sus archirrivales priistas, los de la panadería local también han montado un buen sainete. Y a propósito de los tricolores, cuyo emblema está cada día más descolorido que una diva sin maquillaje, insisten en practicar la rudeza para imponer a sus gallos y gallinas preferidos. Las cuentas alegres que está haciendo Lorena Martínez Rodríguez, de que al estar en la primera posición de la fórmula al Senado le alcanzará “cuando menos” para entrar de “panzanzo” a la Cámara Alta por el oprobioso recurso de la “primera minoría”, podría escapársele de las manos, pues gracias al desaseo con el que están operando su subordinado Enrique Juárez Ramírez y el opaco delegado del CEN, José Carlos Cota Osuna, día tras días los priistas están perdiendo simpatías fuerza entre sus propios correligionarios y ni se diga frente la ciudadanía, por lo que podrían caer hasta el tercer lugar en la preferencia electoral de la entidad.

ag9feb2018cRAÚL GONZÁLEZ REYES, quien fuera presidente municipal de San José de Gracia se perfila como candidato del Partido del Trabajo a diputado federal en el distrito electoral 01, que incluye a los diez municipios del interior del estado. Bajo las siglas de la coalición que han conformado los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), González Reyes buscará -según lo comentó- llevar los recursos federales a esos lugares que presentan grandes rezagos en materia económica y social.

OPTIMISTA, Raúl González Reyes se mostró seguro de poder alcanzar el triunfo en el proceso electoral que definirá a quien esa posición por medio del voto ciudadano, pues día con día la coalición “Juntos Haremos Historia” que incluye a Morena, PT y PES, se está consolidando en Aguascalientes, todo gracias a las severas diferencias que se han presentado tanto en el PRI como en el PAN con sus respectivos coaligados.

RAÚL GONZÁLEZ REYES habló de sus fortalezas que se fundamentan principalmente en que está plenamente consciente del compromiso que adquiriría, porque comentó que “primero, antes que nada, sé cuál es mi compromiso de cara a los ciudadanos del distrito federal electoral 01, cuyas expectativas de desarrollo deben cumplirse; y en segundo término mi origen rural me permite conocer de cerca las necesidades de la gente del campo aguascalentense”.

SIN TITUBEAR, González Reyes ponderó el camino que tiene recorrido en el servicio público, como ex alcalde y como maestro, el cual ha transitado “con mucho profesionalismo y mucha ética, por lo que conozco perfectamente que mi compromiso es gestionar más recursos para mejorar las condiciones de vida con más obras e infraestructura”. Tal vez la soberbia de la priista Norma Esparza Herrera, que conoce el campo únicamente en fotografías, le haga creer que podrá imponerse en el proceso electoral. Al mismo tiempo, está prácticamente definida la candidatura del PAN, MC, PRD, en favor del ex secretario general de gobierno, Javier Luévano, quien tampoco tendrá un día de campo durante la jornada comicial. Lo anterior, después de que el alcalde perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada le hiciera el “fuchi” a esa candidatura, pues prefirió quedarse a seguir cobrando sus jugosas quincenas puntualmente. “Pa´eso me gustaba”, lamentan las escasas huestes negroamarillas.

“¡QUÉ IMPOTENCIA! ¡Qué dolor e impotencia al ver a los verdaderos delincuentes! Personas que públicamente se sabe cometieron delitos y ahora los ponen a administrar dinero público. ¡Qué dolor e impotencia al ver que en los periódicos de mayor circulación que el gobierno de Tamaulipas les da nombramiento con honores como si fueran verdaderos ciudadanos ejemplares! ¡Qué dolor e impotencia al ver que miles de tamaulipecos votaron por un cambio que fuera capaz de administrar con honestidad nuestros recursos públicos y lo han tirado a la basura! Todos conocen la reputación en el sur de Tamaulipas de Miguel Ángel Gómez Orta: preso en Río Bravo por fraude en contra de la compañía cervecera Carta Blanca; acusado después de extorsionar a empresarios en la capital del país incluso señalado por una diputada del congreso de Tamaulipas. Ahora lo designan representante del PAN en el sur de nuestro estado. ¡Qué horror, vergüenza e impotencia deben sentir los verdaderos panistas que durante años lucharon contra la corrupción, ahora son cómplices por su silencio! Triste el caso del sur de Tamaulipas. En el año 2009 Alejandro Monge Castillo fue detenido por falsificación de documentos bajo la causa penal 379/09 y ahora es nombrado gerente de COMAPA Altamira. Ostentándose como primo del gobernador de Tamaulipas. Por favor que no se han dado cuenta nuestros gobernantes que estamos hartos de ese tipo de prácticas. El PAN se proclama como los luchadores de la corrupción y resulta que están peor que los que se fueron. Nunca creí que me iba a arrepentir de haber votado por el PAN en Tamaulipas. Atentamente: Silvia Rodríguez Betancourt. Tampico, Tamaulipas”. Misiva de una ciudadana que alzó la voz en las redes sociales ante los abusos cometidos desde el poder en esa entidad del país, auspiciados por el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag9feb2018dEl Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue siendo el mismo de siempre, no cambia la dinámica en donde los cotos de poder son quienes toman las decisiones y designan candidaturas. Alfredo González González, dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes(FTA).

FRASE DEL DÍA:

La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió. Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645). Escritor español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Del plato a la boca… La postura sobrada de quienes deciden las cosas en el PRI en Aguascalientes sigue sometida bajo el yugo de la jactancia. Siguen sin entrar en razón. Creer que van a ganar en los próximos comicios nada más por su linda cara, están equivocados. Insistir en alentar los conflictos y las divisiones internas, así como en imponer a quienes carecen de mérito alguno para fungir como candidatos, determina un fracaso inexorable.

COLOFÓN.

Siguen sin entender que no entienden.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}