VALOR PÚBLICO / ¡COALICIONES QUE MATAN AL PRI!

Categoría: opinion

 

 

 

David Pérez Calleja

 

Aguascalientes, Ags, 19 de diciembre de 2023.- (aguzados.com).- ¿Y si la militancia se rebela y el PRI en Aguascalientes desafía la inercia nacional?

¿Qué ganaría el PRI al cancelar el Convenio de Coalición para renovar Congreso local y sus once ayuntamientos en 2024?

En mi opinión, sin candidaturas propias muere el activismo de cualquier Partido. Sin activismo las campañas no existen.  Los votos se cosechan en las calles no en Tik Tok.

¿Se debe asumir que la militancia en el PRI es indigna o ya no existe?

Cómo se puede desactivar al “ejército del PRI” y suprimir la militancia de los miembros del PRI de los 663 comités seccionales; 25 mil 571 representantes de manzana; integrantes 1855 comités de colonias; 1790 líderes de localidades rurales; 254 RG y 7,612 RC; y 52 mil 122 promotores del voto PRI.

¿A qué “estrategia” obedece ese grave sacrificio del ejército electoral del PRI, a cambio de tímidas políticas de alianzas que apenas alcanzan para recibir la candidatura a un distrito local de mayoría; una o dos planillas de ayuntamientos y algunos posibles regidores en la planilla coaligada?

En mi opinión, el PRI se equivocó gravemente al desactivar la acción política y de sus militantes en el territorio de Aguascalientes dejándolos en la orfandad política para caer como presas de otros partidos en contienda.

¿Por qué razón los actuales dirigentes impiden a los militantes pelear con toda dignidad por sus votos el domingo 2 de junio de 2024? ¿Qué se está ocultando?

Los análisis de prospectiva electoral son concluyentes: el PRI pierde más votos al competir en Coalición. Entonces vale preguntar ¿a quién beneficia que el PRI renuncie a postular a sus propios candidatos y pelear la batalla local en los comicios locales del 2024? ¿A quién favorece el hecho de desactivar las estructuras y el ejército electoral y negarles las candidaturas a los militantes del PRI en Aguascalientes?

La física como ciencia, nos demuestra con hechos que la inercia nos impide levantar el vuelo a los seres humanos, sin embargo, la psicología y la filosofía nos explica que la rebeldía genera valor suficiente para desafiar reglas no escritas y modificar el porvenir.

Ayer se crea una corriente de apoyo a Claudia Sheinbaum denominada “alianza progresista” nutrida de integrantes de la élite política del PRI, como un exaspirante a jefe de gobierno de la Ciudad de México, el exalcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez; otro, el ex director del Infonavit y exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y uno más, el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acompañados por decenas de sus cercanos colaboradores anunciaron que su “alianza progresista”, sumará fuerzas para impulsar la candidatura de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República.

Así andan las cosas en la Nación, mientras el PRI de Alito Moreno, intenta resarcir el desfalco político y hacer recuento de daños incorporando a las puertas a la senadora de Morena, Claudia Balderas y, postulando a otra senadora de Morena, Lucy Meza, como candidata del PRI y aliados al gobierno del Estado de Morelos.

En otras palabras, en el afán de colocarse un paracaídas que amortigüe su caída, el PRI de Alito Moreno no otorga candidaturas a sus militantes, corre a sus antiguos dirigentes y, a cambio, decide y postula a quienes abandonan al Partido en el gobierno.

CUATRO LECCIONES QUE MATAN AL PRI:

Lección UNO: El PRI al competir aliado en Coalición gana menos votos. Recordemos que en la elección presidencial de 2018 el PRI compitió aliado con el PVEM y PNA y apenas sumó el 10.9% de LN, unos 103 mil sufragios en todo el estado.  Según algunas encuestas, hoy el PRI en Aguascalientes representa entre 5% y 7% de la preferencia ciudadana. Si esto fuese cierto, el 2 de junio de 2024 el PRI aspira a captar entre 31 mil (5%) y 44 mil (7%) sufragios con participación ciudadana similar al 2018 cuando votó el 59% Lista Nominal ya que en 2024 podrían votar unos 690 mil electores del casi 1 millón 100 mil votantes registrados.

Lección DOS: En los comicios locales de 2019, la participación ciudadana cayó estrepitosamente al 36% de la LN (unos 370 mil votantes). A pesar de la pronunciada caída en la participación electoral ciudadana, el PRI que compitió con planillas de los 11 ayuntamientos y fórmulas en los 18 distritos locales, sin ninguna Coalición obtuvo alrededor de 32 mil sufragios lo que representó el 8,32% VTE. Esto significa que sólo perdió unos 2 puntos porcentuales con respecto de la votación ciudadana que había recibido en su Coalición con PVEM y PNA durante la elección presidencial un año antes.

Lección TRES: en 2021 con participación ciudadana del 50% LN (unos 487 mil votantes), el PRI compitió con sus propias planillas y fórmulas y alcanzó el 9.87% de los votantes, unos 46 mil sufragios en votos al Congreso Local; esto significó un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales respecto de su votación obtenida dos años antes.

Lección CUATRO: en los comicios locales de junio de 2022 para elegir gobernadora de Aguascalientes el PRI tomó la decisión de competir nuevamente en coalición, ahora con el PAN y PRD. Y el descenso electoral del PRI quedó en evidencia. Si bien la participación ciudadana alcanzó el 46% de la Lista Nominal de Electores (unos 475 mil votantes efectivos) y la coalición “Va Por Aguascalientes” (PAN-PRI-PRD) obtuvo el 53.71% de los votos emitidos, el PRI, que compitió aliado en esta coalición, alcanzó apenas un 7.75% de los votos emitidos, unos 35 mil sufragios, esto representa en descenso porcentual de 2,12 puntos porcentuales, lo cual es un indicativo ineludible de que competir en coalición reduce la votación porcentual y absoluta del PRI.

EN CONCLUSIÓN:

A)           El PRI que competía en coalición en 2018 representaba en Aguascalientes el 10,9% de la votación total emitida (VTE), pero en su coalición de la elección estatal del 2022 reflejó un grave descenso de más de 3 puntos porcentuales al obtener apenas el 7.35% de la VTE.

B)           En 2019, al competir con sus candidatos propios en los 18 distritos y 11 ayuntamientos, el PRI demuestra un crecimiento electoral, ya que en 2019 alcanzó el 8,32% de VTE y en los comicios del 2021 el 9,87%.

C)           En prospectiva, me quedo con la convicción de que el PRI puede tener una mayor posibilidad de crecer en la preferencia ciudadana en los comicios de junio de 2024, si reflexiona y a la brevedad toma la decisión de cancelar el convenio de coalición que en días pasados pactó ante el Instituto Estatal Electoral.

D)           El PRI debería competir con sus propias fórmulas de diputados y planillas de alcaldes y regidores en los 18 distritos locales y los 11 ayuntamientos.

E)            Pienso que, sólo regresándole la confianza electoral y dignidad política a sus militantes, el PRI podría aspirar a obtener en 2024 una votación igual o superior al 10,9% de la Votación Total Emitida en los comicios del 2018.

F)            Tal vez, esta sea la hora indicada para que haga su reaparición la dignidad de la militancia del PRI. Nadie puede negar los derechos, el honor y respeto a los militantes y que sean ellos quienes levanten su voz para recuperar su propia dignidad política.

G)           Esperemos que el PRI de Aguascalientes se rebele. Que llame a la batalla por la dignidad y su voz sea tan estridente para que Alito, su dirigente nacional, los escuche y brinde su respeto a la militancia de Aguascalientes, si es que realmente aún existe.

¡Ahí queda la propuesta! ¡Honor a quien honor merece!

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.