Cocina Política / El arqui Noel: con las mujeres

Categoría: opinion

Aguascalientes, Ags.- 23 de noviembre de 2021.- (aguzados.com).- Es diputado federal por Aguascalientes, representando al primer distrito de la entidad, pero en esta ocasión decidió representarnos a las mujeres.

Esta es la pregunta que, en el análisis del tercer informe de gobierno presentado por Andrés Manuel López Obrador, formuló el arquitecto Noel Mata Atilano a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal Rosa Icela Rodríguez Velázquez: la violencia contra las mujeres es un lastre para la reparación del tejido social. Durante la presente administración,  a la vez que desaparecieron los refugios para las mujeres violentadas, se reduce el presupuesto destinado a combatir semejante cáncer social mientras la violencia se recrudece contra ellas.

Continúa el arqui Noel: así, al programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, operado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) se le etiquetaron 310 millones de pesos para 2022, lo que significa una reducción de 0.3% respecto del Presupuesto Federal 2021.

Agrega el diputado Noel Mata: Del mismo modo, dentro del Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, inexplicablemente se contempla al programa para el bienestar de personas adultas mayores –que ni de lejos se enfoca a erradicar la violencia ni a garantizar la igualdad-, lo que infló artificialmente, para 2022, el presupuesto de dicho ramo, cuyo 91% corresponde al precipitado programa clientelar.

Dice el arqui Noel: Entre tanto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2015 –registro más antiguo para efectos de comparación- los asesinatos de mujeres se han, por lo menos duplicado a la fecha. Inopinadamente, en la propaganda matutina del 22 de noviembre de 2021, se informó que los feminicidios disminuyeron 14.8% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado y se amenazó anunciando que “seguiremos reforzando las acciones”.

Concluye el diputado Noel Mata: la pregunta en cuestión es, habida cuenta la reducción del presupuesto para tal efecto, así como la dinámica de gobierno que no ha arrojado resultados ¿Cuál o cuáles son las estrategias a desplegar para 2022 encaminadas al combate y la erradicación del delito de feminicidio?

Sin duda, el ex presidente municipal de Jesús María, el arquitecto Noel Mata Atilano, hoy diputado federal llama la atención sobre el delito que más nos preocupa como mujeres y que más representa el fin instrumental del discurso de odio hacia el género femenino: el feminicidio.

En la prensa nacional se escribe que el feminicidio es el Ayotzinapa de Andrés Manuel López Obrador, los datos no oficiales registran un aumento de entre el treinta y dos al cuarenta y dos por ciento de aumento en la comisión de este delito a nivel nacional. Sólo en el mes de agosto de este año se llegó a la cifra record de 107 feminicidios contabilizados oficialmente.

Por lo anterior, resulta oportuno y muy pertinente que el diputado Noel Mata, llame la atención sobre el rubro, reproche el ajuste a la baja en los presupuestos para erradicar la violencia contra las mujeres y cuestione, cuáles son las acciones públicas que se implementarán para combatir el feminicidio en el 2022.

Desde esta cocina agradecemos al arqui Noel Mata su preocupación por la seguridad y la integridad de las mujeres en el marco de la seguridad pública federal. Me disculpo estimada lectora, querido lector, si no reproduzco la respuesta al cuestionamiento del diputado Mata Atilano pues, es en lo hechos donde debiera reflejarse la seriedad con que el gobierno federal aborda el tema y, me temo que justo en nuestra realidad seguirá mostrándose el incremento de este problema social, pues, queda claro que no es prioritario para este gobierno. Claramente las mujeres, no formamos parte de las preocupaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y así lo plasma, año con año en el Presupuesto de la Federación.

Guerra de encuestas. Como lo hemos venido comentando en esta Cocina, estamos a días de que sea levantada la encuesta que definirá quien es la candidata o el candidato al gobierno del estado de Aguascalientes  por el PAN local. Esto ha dado pie a una singular guerra de ambos contrincantes y sus equipos de comunicación política por ganar la mejor percepción de los ciudadanos.

Desde esta Cocina observamos con franca diversión, la guerra de imágenes, publicaciones en redes, divulgación de supuestos resultados de encuestas y otras estrategias que en campo despliegan los comunicólogos de Tere Jiménez y Antonio Martín del Campo.

Usted, estimada lectora, querido lector, ¿Cree que es posible alterar la percepción de un personaje político en pocos días? Porque yo creo que no, que lo construido o lo destruido en años, ya dejó su huella en el imaginario político, pero ¡En fin! Le propongo que sigamos divirtiéndonos con la guerra de imagen que se traen esos dos, mientras esperamos con serenidad el resultado oficial.

Nos vemos en la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CODA. Con o sin encuesta, una hermosa mascota espera que le des un hogar. Informes al Whats 4492019656 o al teléfono 4496884141.