Vale al Paraíso / El PAN, de derrota en derrota…

Categoría: opinion

Aguascalientes, Ags.- 9 de noviembre de 2021.- (aguzados.com).- El PAN, de derrota en derrota hasta la gran derrota de 2024.

En la rotonda de los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, Francisco Fernández Cueto, Alejandro Ruiz Villaloz, Rafael Preciado Hernández, Juan Gutiérrez Lascuráin y Manuel R. Samperio, departían alegremente para el celebrar el Día de Todos los Santos, pero el informado del grupo que nunca falta, se apartó para consultar las noticias en línea.

Al visitar el sitio de Latinus Diario se quedó con los ojos de rayita. Atónito, convocó a los tertulianos para ver en la computadora que el partido organizado por ellos en 1939 estaba siendo incendiado por el locuaz presidente de la organización, Marko Cortés Mendoza, quien anticipaba la derrota del PAN en cinco de seis estados para 2022, y reconocía que su partido sólo tenía chance de obtener la gubernatura en Aguascalientes.

En un audio difundido por Latinus, la noche del lunes 8 —grabado el 25 de septiembre—, se escucha al dirigente reconocer frente a líderes locales de Aguascalientes las debilidades de su partido.

“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta. No hay más. Esta muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca…, a pesar de que los dos primeros son gobernados por el PAN.

Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, olió sangre y se fue encima de la moribunda presa al tuitear que “¡Es correcto, Marko Cortés, ganaremos Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Pero no te equivoques, Aguascalientes la vamos a ganar también!”.

Y como el planeta Tierra se rige por el número 3, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, completó la narrativa del histórico incendio del viejo partido, al declarar en conferencia de prensa: “Qué descaro de Marko Cortés, me dijo que va a perder en el 2022 y 2024… Desde que estuvo conmigo en el informe, y en mi propia oficina, me dijo que se la iba a pasar en Aguascalientes ‘porque es la única gubernatura que voy a ganar’”.

Para exgobernador Otto Granados “fue una tremenda imprudencia del presidente del PAN, (que) como dirigente político me parece un serio error político, derivado, probablemente, de su inexperiencia, de su novatez, pero son las cosas que jamás hubieran dicho Castillo Peraza, ni Diego Fernández de Ceballos, vaya ni Gustavo Madero” (El Heraldo de Aguascalientes, Facebook, “Mesa para 4”, 07/11/2021) 

El escándalo traspasó fronteras. Brinco el charco. Aterrizó en el aeropuerto de Barajas. Se publicó en El País, el influyente diario madrileño.

¿Qué intereses financieros, comerciales y empresariales tiene Marko Cortés Mendoza en Aguascalientes, para concentrase exclusivamente en la entidad, y mandar al carajo el esfuerzo de los miles y miles de panistas de los cincos estados donde se votará gobernador el año próximo?

Es una demencia prenderle fuego, también, a la alianza Vamos por México      —PAN, PRI y PRD—, para 2024, año que se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y en el caso de Aguascalientes, alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales.

El PAN no necesita enemigos, lo destruye Cortés Mendoza; pero además, está sumido en el peor liderazgo de sus 82 años de existencia; en las derrotas anticipadas para 2022 y 2024; en el secuestro de un puñado de jóvenes que vela por sus intereses personales y de grupo; que custodia sus negocios, los realizados al amparo del poder; que simula para escriturarse los cargos de representación popular, como fue el caso reciente del Chicahual de Calvillo.

Este grupúsculo de cuates y cuatas, comandado por Marko, en nada se parece a la acrisolada rectitud del panista Carlos Castillo Peraza, quien tenía la suficiente consistencia moral, política, intelectual, ideológica y académica, para tener la boca grande, porque, ni siquiera, tenía la cola chica.

Porque alguien tiene que escribirlo: ¿Usted a quién le entregaría las llaves de su casa para que se la cuidara en las vacaciones de fin de año, al senador Toño Martín del Campo, o la diputada federal María Teresa Jiménez Esquivel?

¿Por qué partido político votaría usted en la elección para gobernador de Aguascalientes en 2022?

A mi, como solía decir el estadista de la China moderna, Deng Xiaoping, “No importa el color del gato, sino que cace ratones”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.