Martes, 16 Abril 2024
current
min
max

Se toman previsiones para combatir incendios forestales: PCM

  • El objetivo es proteger a la población sus pertenencias y nuestro entorno: JFT
  • Se hacen diversas recomendaciones a la ciudadanía para  evitar estos incidentes, señaló
  • En el presente año se han realizado más de mil servicios de todo tipo y naturaleza, refirió

quema3mar18 1Aguascalientes, Ags.- 3 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- En la dependencia se permanece atento las 24 horas del día para instrumentar en caso de emergencia, el operativo de Prevención de Incendios Forestales y Pasto Seco, para atender enseguida y combatir este tipo de siniestros en el acto, informó el titular de Protección Civil Municipal (PCM), José Franco Toscano.

Dijo que las altas temperaturas que han comenzado a registrarse, la sequía y las eventuales ráfagas de viento, son los factores comunes que causan este tipo de conflagraciones que en ocasiones suelen ser de gran alarma y hasta de saldos trágicos.

Indicó que en 2017, desde enero hasta finales de mayo, se atendieron casi dos mil 800 incendios; un aproximado de dos mil 750 se registraron en pasto seco en zona urbana y alrededor de veinte fueron de tipo forestal en áreas rurales; mientras que en lo que va del presente año, se han brindado más de mil cien servicios en la materia.

Señaló que el objetivo es resguardar a la población, evitar riesgos a su integridad, a sus bienes materiales y cuidar el medio ambiente, pero lo más importante es establecer medidas preventivas para impedir que se presenten accidentes con consecuencias lamentables.

Franco Toscano explicó que se pone especial atención en áreas con pasto seco, como lotes, cerros, llanuras y terrenos utilizados como tiraderos clandestinos de basura doméstica y llantas, por lo que exhorta a la población a que sea más responsable en este tipo de asuntos, refirió.

Agregó que muchas veces la mayoría de los incendios de este tipo se generan de manera accidental, al carecer de las precauciones necesarias para el manejo del fuego, desconocer o ignorar las medidas preventivas del caso.

De tal suerte que hizo diversas recomendaciones para prevenir hechos de esta naturaleza, como son: no encender fogatas en el campo, evitar quemar basura o desperdicios, no arrojar colillas de cigarro en caminos o carreteras, no tirar botellas de vidrio ya que pueden ser iniciadores de fuego al hacer la función de lupa.

quema3mar18 2Recordó también que la mejor forma de limpiar un terreno es retirando la maleza con herramientas manuales y no quemándolo, porque el fuego puede salir de control y extenderse a zonas habitacionales, representando un riesgo casi mortal para los moradores de esos lugares.

Franco Toscano reiteró su apertura para trabajar en colaboración con diferentes dependencias municipales, estatales y federales, apoyar en las labores de apagado de algún incendio y de dejar controlado el lugar.

Para concluir, dejó a las órdenes de la ciudadanía los números telefónicos de emergencia 911, 072 y 970-40-53, en donde se reciben reportes de manera permanente.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio