Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Niños en Balance arroja buenos resultados: SEDESOM

  • Mediante este taller los niños de escuelas de educación especial lograron evidentes mejoras: JML
  • A nivel nacional Aguascalientes es el primero en implementar esta bici escuela, aseguró
  • En vista del éxito obtenido en otras entidades se adopta el programa, señaló

bici17feb18-1Aguascalientes, Ags.- 17 de febrero de 2018.- (aguzados.com).- El objetivo del programa Niños en Balance que en el 2017 inició operaciones, es formar una cultura de movilidad no motorizada desde temprana edad y fomentar el uso de la bicicleta en niños de tres a siete años de edad, incluidos los de preescolar, primaria e instituciones que atienden a menores con discapacidades, informó el encargado del esquema, Josafat Martínez de Luna.

Dijo que el proyecto emana de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) y que a un año de su implementación, ha atendido a cerca de 17 mil personas de todos los grupos de edad, con resultados extraordinarios.

bici17feb18-3Explicó que una de las mayores satisfacciones que ha dejado el proyecto, es el observar a los niños con discapacidades que presentan mejorías en su desenvolvimiento social y en sus procesos de aprendizaje, según los testimonios de las maestras que conviven con ellos en los Centros de Atención Múltiple de la capital, donde se han impartido estos talleres.

Señaló que: “comenzamos a llevar el programa a los Centros de Atención Múltiple donde los infantes con diversas discapacidades, al interactuar con la bicicleta especial, sin pedales, en tres días tuvieron mejoras que no habían tenido en meses”, aseveró.

Agregó que: “nos dimos cuenta de ello, gracias a la comunicación con las maestras; además, los alumnos con mayor discapacidad lograron tener mejoría evidente desarrollando sus capacidades de aprendizaje, siendo más autónomos, incrementando la confianza corporal, la tonificación muscular, la coordinación y motivándose a desenvolverse con otras habilidades”, aseveró.

Añadió que: “el programa también se está llevando a la Ciudad de los Niños, donde la comunidad de la institución está construyendo anillos de movilidad con la finalidad de que los pequeños y los adolescentes practiquen el uso adecuado de la bicicleta”, sostuvo.

Refirió que se les están impartiendo clases de mecánica a pequeños de ocho a catorce años de edad, se les da a conocer la estructura del vehículo de dos ruedas y se les instruye sobre los principios básicos de su reparación.

Martínez de Luna hizo un llamado a la sociedad para que se acerquee a conocer más sobre los beneficios de usar la bicicleta; que es “un vehículo ecológico, económico y muy divertido”, subrayó y terminó diciendo que: “es de suma importancia que los usuarios de bicicletas conozcan sus derechos y responsabilidades, por lo que se les invita a acercarse a las oficinas de la SEDESOM ubicadas en la calle Juan de Montoro 124 o bien pueden comunicarse al teléfono 910-23-90, concluyó.

bici17feb18-2{ttweet}

logo

Contrata este espacio