PRESENTAN EL LIBRO “PRESENCIA FEMENINA Y VIDA COTIDIANA EN LA VILLA DE AGUASCALIENTES”

Categoría: cultura

 

 

 

Aguascalientes, Ags, 06 de diciembre de 2023.- (aguzados.com).- El municipio de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), presentó la primera edición del libro «Presencia femenina y vida cotidiana en la Villa de Aguascalientes», que enuncia los cambios sociales, culturales y políticos durante los siglos XVI y XVII y la participación activa de las mujeres.

El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, explicó que con este texto se buscó crear una obra literaria que ofrezca una relectura de las versiones oficiales de la historia de Aguascalientes y destaque la participación de las llamadas «Fundadoras» en el Siglo XVI y XVII.

En la presentación del libro Leo Montañez festejó este lanzamiento, pues dijo que «es una delicia que hoy quede este registro y legado para todas y todos, que nos da identidad cultural. Porque Aguascalientes es una tierra fértil, tierra de la gente que quiere prosperar».

El director del IMAC, Alberto Octavio Ozuna, explicó que se trata de un libro que será distribuido de forma gratuita y busca reconocer a las mujeres protagonistas de la historia de Aguascalientes y su participación en la conformación social de la Villa.

El director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Alejandro Vázquez, celebró esta publicación, que dijo, contiene una nueva visión y reconstrucción de la historia de la ciudad que nos ayuda a valorar nuestro patrimonio.

La regidora Marisol Barrón Betancourt, presidenta de la Comisión de Cultura en el Cabildo de Aguascalientes, indicó que existe una deuda histórica con la participación de las mujeres en nuestro legado, el cómo se relacionaban, pensaban, su economía y otros factores indispensables para comprender este etapa de Aguascalientes.

Durante la presentación, la investigadora Marcela López Arellano agradeció al municipio capital el gran apoyo e impulso para visibilizar el papel de las mujeres que formaron parte de la fundación de la Villa de Aguascalientes a través de este gran trabajo de colaboración para identificar a todas ellas.

Este valioso texto se conforma de tres capítulos con la colaboración de la investigadora y de los asistentes de investigación Vicente Agustín Esparza Jiménez, Viviana Alba Escobedo y Gabriela Hernández Guzmán, así como de la ilustradora Carla Ibarra Montes de Oca.

Durante la presentación del libro, en el segundo patio de Palacio Municipal, estuvieron presentes los regidores del Cabildo, integrantes del gabinete municipal y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Sandra Yesenia Pinzón Castro.