INSTALÓ TERE JIMÉNEZ EL CONSEJO ESTATAL DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Categoría: medio ambiente

 

 

 

Aguascalientes, Ags, 12 de marzo de 2024.- (aguzados.com).- La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, tomó protesta al Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Aguascalientes, la cual se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asegurar el bienestar social y económico en todo el mundo, además de fortalecer la paz.

Durante su mensaje, la gobernadora destacó que este es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, por lo que desde Aguascalientes se trabajará para cumplirlo.

“Seguiremos trabajando fuerte para cumplir cada uno de los indicadores; seguiremos coordinados con la población para cubrir y resolver sus necesidades. Esta agenda es muy importante y, si todos trabajamos para cumplir los objetivos, el resultado será positivo para todas y todos”, mencionó Tere Jiménez.

El Consejo Estatal es presidido por la gobernadora, quien además es la coordinadora de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); mientras que Guillermo de la Torre Sifuentes, secretario de Planeación, Participación y Desarrollo del estado, fue nombrado secretario técnico de dicho órgano.

También participan los titulares de algunas dependencias y entidades de la administración pública estatal, como la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Educación de Aguascalientes e Instituto Aguascalentense de la Juventud.

Los 17 ODS estarán a cargo de las dependencias participantes, las cuales deberán incluirlos en sus programas de investigación, promoción y operación.

Ana Montaño Medina, directora general para la Implementación de la Agenda 2030 del Gobierno federal, detalló que de los 17 ODS se desprenden 169 metas, a las que se dará seguimiento y acompañamiento para que puedan lograrse.

Ulises Neri Flores, director ejecutivo del Centro de Excelencia en Administración Sostenible de Recursos y Energía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-UNECE), señaló que se apoyará al Gobierno del Estado para que se dé cumplimiento a esta importante agenda que repercutirá en la vida diaria de todas y todos.