Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Verdadera Inclusión Social meta de Lorena Martínez

  • Su propuesta Legislativa será crear un programa integral de atención a la vulnerabilidad social

Aguascalientes, Ags.- 16 de abril de 2018.- (aguzados.com).- Toda sociedad debe tender a ser justa, a ser solidaria y sobre todo a buscar el desarrollo de todos sus integrantes. La realidad es que sin la intervención del gobierno, lo anterior es muy complejo y por ello debe ser una tarea primordial dentro de sus actividades. Afirmó la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PR) al Senado de la República, Lorena Martínez Rodríguez.

En conferencia de prensa y ante residentes de la Colonia Constitución y demás moradores de los asentamientos humanos del nororiente de la capital, agregó que hoy en Aguascalientes parece que se han olvidado estas prioridades, donde las personas son primero, donde la economía es muy importante y para muestra los indicadores de empleo y pobreza.

Dijo que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2017 es el peor año de Aguascalientes en cuanto a aumento de la población desocupada se refiere. Tomando en cuenta la tasa de crecimiento en los últimos dos trimestres de 2017, el estado se posiciona en el quinto sitio a nivel nacional.

Señaló que además Aguascalientes fue una de las diez entidades (octavo sitio) con uno de los porcentajes más elevados en población desocupada con nivel de instrucción primaria o inferior a nivel nacional.

Continuó diciendo que en nuestra entidad, solo el 13.6% de los trabajadores subordinados y remunerados cuentan con acceso a guardería y cuidados maternos, porcentaje por debajo de la media nacional (14.7%). En el estado de Aguascalientes casi la mitad de las y los hidrocálidos (46.7%) viven en condiciones de pobreza.

Los municipios con un mayor porcentaje de población en pobreza, de acuerdo a datos de CONEVAL son: Asientos (67.1); San José de Gracia (66.6); Calvillo (61.4); El Llano (60.6) y Tepezalá (58.7).

Por su parte, los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza extrema fueron: El Llano (9.5); Rincón de Romos (9.2); Asientos (8.0); San José de Gracia (7.3) y Calvillo (7.2).

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de los Hogares, 2016, en Aguascalientes 3.5% de sus habitantes viven en hacinamiento, esto es, casi 50 mil personas. Ante ello, estamos aquí para presentar la propuesta más completa, realista y visionaria para nuestra sociedad.

Propuesta 1

¿Qué Hacer?

Proponer y crear un proyecto de política pública transversal que verdaderamente atienda las necesidades de cada familia en Aguascalientes y el país. Un “traje a la medida”. Pues significa ser lo más específicos posible en atender los problemas, que las instituciones ofrezcan atención integral, accesible y cercana a los ciudadanos.

Un programa que responderá a los principales problemas en nuestro núcleo familiar, en nuestra comunidad y en nuestro estado. A ese nivel de impacto queremos llegar. Propuesta que con nuestro candidato José Antonio Meade al frente, será posible.

Una propuesta que con nuestro apoyo desde el Senado; será posible porque es real, no es un espejismo imposible de financiar; será posible porque es equitativa y justa socialmente hablando, sin ser un incentivo al clientelismo.

¿Cómo?

Mediante la propuesta y aprobación de recursos; modificaciones a la estructura de los programas existentes; a sus reglas de operación, así como, la creación de nuevos programas que verdaderamente respondan a las necesidades.

Con la intención de que quien necesite apoyo, no dependa de andar buscando institución por institución cuál le puede ayudar; con la intención de que el ciudadano no se tenga que adaptar a las reglas del programa, sino que el programa se adapte al ciudadano; con la intención de que realmente le sea de utilidad.

A partir de la creación de una cartera única de apoyos, que respondan a las necesidades de cada familia, en cualquier tema o problema, en cualquier zona del país. Sin importar que diversas instituciones participen, con una ventanilla única. Con evaluación permanente para la evolución y transformación de los diversos apoyos.

Es generar una verdadera respuesta a las necesidades del ciudadano. Es realmente impactar a cada familia con lo que verdaderamente ocupa. Que los programas se ajusten a las familias más no las familias a los programas.

¿Para Qué?

Para que nuestras familias cuenten con: apoyos para quienes los realmente los necesitan, para disminuir la brecha de la desigualdad e impulsar su desarrollo en mejores condiciones de igualdad; que se les dote de apoyos alimentarios: para que los más vulnerables cuenten con verdadero apoyo sin dispendio, sin mayores costos, sin condiciones.

Becas para educación media y superior: que todos tengan acceso y sólo cuenten las ganas de estudiar y el desempeño académico. Centros de desarrollo infantil  y estancias de día para adultos mayores: para que el núcleo familiar no se desintegre, crezca con valores, no pierda oportunidades ni calidad de vida.

Apoyos y créditos para negocios: para que la economía familiar se desenvuelva como debe ser y permita que los emprendedores alcancen sus metas. Más líneas verdes en la ciudad: porque es necesario que la sociedad se apropie de espacios para su desarrollo integral. Incrementando su calidad de vida.

Más centros comunitarios, casas de la cultura, bibliotecas, centros de oficios y capacitación: porque jóvenes, niños y adultos necesitan espacios para el desarrollo de sus habilidades y sus capacidades, esparcimiento, conocimientos, lugares fundamentales para el desarrollo de tejido social.

Programas que brinden a nuestros adolescentes y jóvenes opciones de aprender habilidades para la vida; que les abran oportunidades de estudio, de trabajo, de desarrollo en oficios, en el arte, en el deporte; entre otros, para que puedan plantearse y llevar a cabo un plan de vida positivo para ellos y su entorno.

Innovación, ciencia y tecnología al alcance de toda la población, especialmente de los estudiantes  adolescentes y jóvenes educandos, como motor de desarrollo y de ingresos económicos.

Señoras y señores:

Necesitamos acabar de una vez por todas con el dispendio irracional e inmoral de recursos que son pagados por los contribuyentes. Necesitamos acabar con la desarticulación que se tienen hoy en día en las políticas públicas y los programas sociales.

Necesitamos trabajar brazo con brazo, para incentivar los proyectos que permitan acceder a una verdadera innovación y efectividad de las acciones e iniciativas que emprendamos desde la esfera gubernamental para acabar con la pobreza.

Tenemos que desterrar de una vez por todas, esa visiones tradicionales, clientelares, bajo las que han sido diseñadas muchas de las políticas públicas en materia de inclusión social hoy en día, por un lado.

Y por otro, hoy podemos con legitimidad cuestionar desde nuestra posición de aspirantes a representantes populares, aquellas cosas que no están marchando bien en los temas que a todos nos preocupan hoy en día.

Aguascalientes, por ejemplo, hoy no vemos que esté avanzando por el camino correcto. Que hay temas, problemas y asuntos de la agenda pública que nos preocupan a los aguascalentenses, que no se están atendiendo como se debiera. La realidad social que hoy hemos venido a presenciar aquí a la Colonia Constitución es la muestra de lo que estamos sosteniendo.

Aguascalientes necesita volver a tomar buenas decisiones. En seguridad, empleo, en invertirle a nuestra gente. Tenemos que volver a invertir en nuestra gente. Aguascalientes necesita volver a tomar buenas decisiones.

Los candidatos federales, estamos aquí no sólo para criticar. Estamos aquí también para señalar y ayudarle a los gobiernos actuales a salir del atolladero. Porque lo que realmente nos  interesa es Aguascalientes.

¡¡¡Súmate por Aguascalientes!!!

{ttweet}

logo

Contrata este espacio