DESTACA LA IMPORTANCIA DE PUBLICAR INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Categoría: Ciencia

 

 

 

Guadalajara, Jal, 19 de enero de 2024.- (aguzados.com).- Publicar artículos en espacios indexados (científicos o de investigación) es parte de la labor del investigador; y es que, esto es una parte importante si desea subir su nivel en el Sistema Nacional de Investigadores, crecer su exposición en la comunidad académica y conseguir recursos o colaboradores.

Sin embargo, no todas las revistas son adecuadas o legítimas y hay que tener cuidado con algunas. Para guiar a los investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Autónoma, Efrén Aguilar Garnica, impartió una conferencia durante el Coloquio de Innovación y Competitividad de la institución en la que mostró “¿Qué revista elegir para publicar un artículo científico? Proceso de registro de trabajo de investigación”.

“La presencia de revistas en estas bases de datos (indización) aumenta la valoración del científico/a y afecta favorablemente al nivel de fiabilidad del trabajo desarrollado, ya que debe cumplir con estrictas normas formales, editoriales y de contenido (pueden incluir revistas de Elsevier, Springer o bien de otras como Wiley, Sage, Taylor and Francis, etc.)”, dijo.

Aguilar Garnica dio conocer espacios para conseguir dónde publicar en revistas indizadas como:

Web of Science, La Web of Science, propiedad de la empresa Clarivate Analytics, es la colección de bases de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas que recogen información desde 1900 a la actualidad.

Scopus, es una base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier, de literatura peer review y contenido web de calidad, con herramientas para el seguimiento, análisis y visualización de la investigación.

“En la Dirección de investigación y Desarrollo Tecnológico UAG la recomendación es publicar en revistas indizadas en Web of Science o Scopus”, señaló.

En su conferencia, el director de Investigación y Desarrollo Tecnológico también mostró temas sobre la estructura del artículo científico, buscadores de revistas y bases de datos que son útiles para los investigadores.