PASATIEMPOS QUE SUELEN TENER LAS PERSONAS INTELIGENTES

Categoría: Ciencia

 

 

 

Ciudad de México, 22 de octubre de 2023.- (aguzados.com).- ¿Disfrutas leer un buen libro, realizar ejercicio de manera regular y una de tus pasiones es leer? Si respondiste que sí a todas estas actividades, podría ser que eres una persona más inteligente que el promedio, ya que, de acuerdo con diversos artículos científicos estos suelen ser algunos de los pasatiempos favoritos de las personas con mayor inteligencia.

Pero no son las únicas, aquí te dejamos una lista con actividades que suelen realizar las personas inteligentes y que podrías incluir a tu lista de pasatiempos si deseas mejorar tus habilidades cognitivas.

Meditan

Existen estudios que han demostrado que la meditación aumenta el grosor cortical del hipocampo, una de las zonas encargadas de regular funciones como el aprendizaje y la memoria por lo que las personas que meditan con regularidad pueden incrementar estas capacidades y, por lo tanto, sus habilidades cognitivas. Esto los hace ser más inteligentes.

Uno de estos estudios, realizado por la Universidad de Harvard, demostró que la meditación es capaz de modificar la estructura cerebral.

meditacion

Tocan algún instrumento

Tocar un instrumento de manera constante podría considerarse como una especie de gimnasio cerebral ya que para realizar esta actividad se requiere que el cerebro active zonas que procesan muchas habilidades diferentes al mismo tiempo, tales como la visión, la audición, el movimiento y la memoria. Además, tocar un instrumento fomenta la conexión entre ambos hemisferios del cerebro.

Realizan ejercicio de manera regular

Aunque podría parecer que el ejercicio y la inteligencia no están relacionados lo cierto es que, de acuerdo con información de la Universidad de Harvard, esta actividad favorece en gran medida la salud del cerebro debido a que mejora su capacidad de oxigenación. En este sentido, realizar ejercicio es vital para la salud del cerebro el cual es el órgano encargado del pensamiento.

Les gusta aprender idiomas

Las personas que hablan dos o más idiomas o que se encuentran en proceso de aprender uno nuevo suelen desarrollar una mayor inteligencia debido a que aprender una nueva lengua es una de las actividades de mayor exigencia cognitiva que existen.

Aprender nuevos idiomas exige mejorar la memoria, así como una mayor capacidad de concentración para procesar nueva y compleja información.

Les gusta viajar

Las personas que suelen viajar con frecuencia suelen tener mayor inteligencia debido a que experimentan realidades diferentes a la suya de manera constante, de acuerdo con información de la Asociación Europea de Psicología. Conocer formas diferentes de percibir la vida ayuda a las personas a mejorar sus habilidades para entender otros contextos además de que al viajar te encuentras constantemente procesando nueva información y resolviendo una gran cantidad de problemas o situaciones inesperadas.

Leen con frecuencia

Sin duda esta actividad tenía que estar en la lista pues leer es una de las actividades que más se relacionan con una gran inteligencia. Y es que la lectura requiere el desarrollo de habilidades que mejoran las funciones cerebrales tales como la memoria, la concentración, la retención de información.

Juegan videojuegos

videojuegos

Contrario a lo que pueda pensarse, y a que existe un estigma en torno a esta actividad, jugar videojuegos es una actividad que requiere un gran esfuerzo mental debido a la gran cantidad de habilidades que el cerebro debe activar al mismo tiempo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oberta en Cataluña jugar videojuegos ayuda a mejorar en gran medida la memoria, así como las habilidades motoras y la capacidad de reacción debido a que realizar esta actividad genera cambios estructurales en el cerebro, incluido el aumento en el tamaño de ciertas regiones.

El estudio señala que dichas habilidades se refuerzan aún más si las personas juegan videojuegos desde pequeños y suelen mantenerse a lo largo del tiempo aun cuando la persona deje de jugar.

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es una habilidad que siempre es alabada y que todos deseamos tener pues se trata de una facultad mental que nos permite aprender, entender, razonar y, en general, tomar mejores decisiones. Una mayor inteligencia se asocia con una mejor capacidad de encontrar soluciones creativas ante los retos de la vida y una mejor adaptación a diferentes circunstancias.

Cabe mencionar que la inteligencia y las habilidades cognitivas aumentan aún más en personas que realizan dos o más actividades de esta lista. Así que ya lo sabes, si deseas aumentar tu inteligencia, tu memoria o tu capacidad resolución de problemas no dudes en incluir dentro de tus pasatiempos alguna de estas actividades.