Esta es SolO, la sonda europea cuyo objetivo es tomar las fotos más cercanas del Sol

Categoría: Ciencia

Washington, D. C.- 20 de octubre de 2019.- (aguzados.com).- La nueva sonda espacial de la Unión Europea, SolO, o Solar Orbiter, tiene una misión muy especial: ayudar a científicos a aprender más sobre la estrella de nuestro sistema solar, el Sol. Este fin de semana, tras años de trabajo, los científicos e ingenieros de la Agencia Espacial Europea (ESA) declararon que la sonda estaba lista para ir al espacio.

La principal misión de SolO es realizar las fotos más cercanas de nuestra estrella, lo cual ayudará a científicos conseguir un mejor entendimiento sobre la actividad del Sol. Para hacer esto, SolO se posicionará dentro de la órbita de Mercurio, o 42 millones de kilómetros del Sol. Según la ESA, SolO tendrá que aguantar temperaturas de entre 180°C y más de 500°C.

Es la esperanza de los científicos que SolO les ayude a entender mejor el papel del Sol en la meteorología del espacio, o las condiciones variables del entorno espacial de la Tierra. Nuestro planeta se encuentra dentro de una burbuja de plasma generada por el Sol que cubre todo el sistema solar, lo cual hace que el planeta experimente los cambios producidos por las tormentas solares.

Las tormentas solares pueden desestabilizar los sistemas eléctricos, interrumpir las comunicaciones por satélite y alterar el GPS. Además, también pueden provocar más radiación en el espacio, algo que puede afectar la salud de los astronautas allí arriba.

viajealsol20oct19 2SolO también será la primera misión en realizar fotos de las regiones polares del Sol, que nunca se han podido ver bien desde la Tierra. Las regiones polares ser conocen por su comportamiento magnético y su capacidad de generar grandes cantidades de partículas.

“Solar Orbiter está preparado para responder algunas de las preguntas científicas más grandes sobre nuestra estrella”, afirmó Günther Hasinger, director de ciencias de la ESA. “Sus datos nos ayudarán a proteger nuestro planeta mejor de los desafíos globales de la meteorología del espacio”.

De acuerdo con la BBC, la idea para SolO nació a finales de los años 90. La ESA otorgó el contrato para construir la sonda, que ha costado alrededor de 1,5 millones de euros, en 2012. SolO fue construida por Airbus en Stevenage, Reino Unido, aunque ha estado en Ottobrunn, Alemania para pruebas este último año.

Uno de los retos más grandes para el equipo ha sido averiguar cómo iba a proteger la sonda de las infernales temperaturas del Sol. Al final, el equipo construyó un escudo de titanio, que tiene pequeños agujeros para que los telescopios de SolO puedan grabar la estrella, y una serie de radiadores que actuarán como un mecanismo de enfriamiento.

La ESA está realizando las preparaciones para mandar la sonda a Cabo Cañaveral a finales de mes. Trabajará con la NASA, que también ha participado en el proyecto, para lanzar la sonda en febrero de 2020.