Jueves, 26 Abril 2018

Frente Frío No 19 mantiene temperaturas bajas y posibles heladas en el norte y centro de México

  • Un nuevo sistema frontal el número 20 ingresará por el norte de Baja California y ocasionará lluvias menores en esta entidad.
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional así como las autoridades estatales y municipales.

cnaMéxico, D. F., 16 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- El Frente Frío número 19 continúa extendido sobre el noreste del país y el noroeste del Golfo de México, y ocasionará este día lluvias, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste del Golfo de México.

Al mismo tiempo, el aire frío, asociado al sistema frontal, mantendrá temperaturas bajas en el norte y centro de México, por lo que se pronostican valores de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en zonas montañosas, en Durango y Chihuahua.

Mientras que temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, también con heladas en porciones elevadas, se prevén en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y el Estado de México; así como de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas en regiones altas, en Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, nublados, lluvias menores a 25 mm, vientos de hasta 40 km/h y un nuevo descenso en la temperatura, se pronostican en las zonas de la Península de Baja California y el noroeste de México, debido a un nuevo frente frío, el número 20, que ingresará por el norte de Baja California, y un sistema de baja presión que se acerca a dichas regiones.

A su vez, la afluencia de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del territorio mexicano, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Puebla, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Debido a que se pronostican bajas temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con bruma, probabilidad de 20% de lluvias menores a 25 mm, y puntualmente fuertes en Puebla. Temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius, con valores menores en zonas altas, máximas de 21 a 23 grados Celsius por la tarde, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, templadas a calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en Baja California y Sonora.

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, con probabilidad de 20% de lluvias dispersas menores de 25 mm en Michoacán. Temperaturas de frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se observará en el Pacífico Sur, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en el occidente y oriente de la región, y del noreste de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas durante la mañana y noche en regiones elevadas, cálidas durante el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz y del noreste en la costa de Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de templadas a calurosas en la región, y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de costa.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí. Bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a muy frías en la noche y mañana con heladas, de frescas a templadas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Querétaro e Hidalgo, bancos de niebla matutinos en zonas altas, temperaturas frías durante la noche y la mañana, templadas durante el resto del día, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en San Marcos, Gro, y El Salto, Sin., (37.0); Ciudad Altamirano, Gro., (36.0); Tapachula, Chis., Huaquechula, Pue., y Basilio Vadillo, Jal., (35.0); Tecomán, Col., y Guatenipa, Sin., (34.0); Tequisistlán, Oax., (33.5); Nexpa, Mor., y Gaviotas, Nay., (33.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en El Vergel, Chih., (-13.1); Santa Bárbara; Dgo., (-10.0); Yecora, Son., (-7.2); Llano Blanco, Zac., (-5.2); Nevado de Toluca, Méx., (-3.5); San Rafael, NL., (-3.0); Achimec, Jal., (-2.0); La Quemada, Gto., (-1.0); Chignahuapan, Pue., (0.0); Alamitos, Ags., (1.0); Loma Grande, Ver., (2.0); Urepetiro, Mich., (2.5) y Puerto De Valles, Tamps., (3.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio