Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Lluvias de fuertes a muy fuertes se pronostican para hoy, en el sur y sureste de México

  • Se prevé que las temperaturas oscilen entre 30 y 40 grados Celsius, en diversos estados del territorio nacional

cna

México, D.F. 29 de abril 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 49 se extenderá, hoy, desde Florida, Estados Unidos de América, hasta la Península de Yucatán, México. De acuerdo con los pronósticos, favorecerá lluvias muy fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con chubascos, actividad eléctrica y posible granizo.

La masa de aire frío asociada ocasionará un descenso en la temperatura en la Península de Yucatán, el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México, así como evento de norte, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), en el litoral del Golfo de México y Península de Yucatán, los cuales podrían alcanzar 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Debido a la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Guanajuato, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en regiones de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Querétaro, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, y el Distrito Federal, las que serán generadas por.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican registros de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 grados Celsius en Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en el Estado de México y el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día, frescas por la mañana y la noche, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en el oriente del área, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h sobre la costa occidental de Baja California.

Cielo medio nublado se pronostica para el Pacífico Centro, con 60% de probabilidad de lluvias en Michoacán, Colima y Jalisco, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas.

Para el Pacífico Sur, los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Chiapas y Oaxaca, lluvias de 0.1 a 25 mm en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y evento de norte, con rachas de hasta 80 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Tabasco y Veracruz, lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y evento de norte, con rachas de hasta 60 km/h, en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Guanajuato, lluvias en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala, temperaturas de frescas a frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Valladolid, Yuc. (85.5); Jalapa, Ver. (65.0); Pigua, Tab. (33.0), y Nicolás Bravo, Q. Roo (17.4).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc. (42.3); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (39.0); Hermosillo, Son. (38.7); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (38.7); Zacatepec, Mor. (37.7); Campeche, Camp. (36.7), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih. (4.8); Saltillo, Coah. (5.1); Zacatecas, Zac. (9.1); Toluca, Edo. de Méx. (10.8); Durango, Dgo. (11.4), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (16.0).

Ante las altas temperaturas y la ola de caloren diversas entidades del país, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil,y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional también exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio