Lunes, 23 Abril 2018

Disminuyen Ventas al Mayoreo en Junio de 2014

Encuesta Mensual Sobre Establecimientos ComercialeS, CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2014

  • El INEGI informa que, con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por menor registraron un incremento de 0.18%, en tanto que al por mayor descendieron (‑) 3.89% durante junio de este año frente al mes inmediato anterior.
  • En su comparación anual, las ventas en el comercio al por menor del conjunto de las 37 ciudades consideradas aumentaron 1.1% a tasa anual en el sexto mes del año en curso, derivado de los avances en los subsectores de Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Alimentos, bebidas y tabaco; Artículos para el cuidado de la salud, y en el de Tiendas de autoservicio y departamentales.
  • Por su parte, las ventas al por mayor disminuyeron (‑) 3% en términos reales en junio de 2014, como resultado de las reducciones en los subsectores de Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; Camiones; Alimentos, bebidas y tabaco, y en el de Productos textiles y calzado.
  • El personal ocupado en los establecimientos al por mayor no presentó variación, mientras que en los relativos al por menor creció 3.9% en junio pasado respecto a igual mes de un año antes.inegilogo
  • Ventas Comerciales al por Mayor y por Subsector

Aguascalientes, Ags, 25 de agosto 2014. (aguzados.com).- Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI en 37 áreas urbanas del país señalan que en el sexto mes de este año las ventas al por mayor disminuyeron (‑)3% a tasa anual y en términos reales.  Este comportamiento se derivó de las reducciones que se presentaron en los subsectores de Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; Camiones; Alimentos, bebidas y tabaco, y en el de Productos textiles y calzado. En contraste, mostraron aumento las relacionadas con Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y con Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor reportaron un descenso de (‑)3.89% en el sexto mes de 2014 frente al mes inmediato anterior.

Ventas Comerciales al por Mayor por Ciudad

La información regional de la EMEC muestra que en junio de 2014 las ventas al por mayor retrocedieron a tasa anual en 29 áreas urbanas de las 37 consideradas en la EMEC, siendo éstas: Veracruz, Ciudad Juárez, Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez, Colima, Morelia, Mérida, Ciudad Victoria, Torreón, Mexicali, Hermosillo, Saltillo, Oaxaca, Chihuahua, Culiacán, Acapulco, Durango, Coatzacoalcos, León, Guadalajara, Puebla, La Paz, Aguascalientes, Tampico, San Luis Potosí, Tijuana, Toluca, Cuernavaca y la Ciudad de México.  Por su parte, se elevaron en Reynosa, Matamoros, Villahermosa, Monterrey, Campeche, Cancún, Nuevo Laredo y en Querétaro.

Ventas Comerciales al por Menor y por Subsector

Para el conjunto de las áreas urbanas, las ventas al por menor registraron un crecimiento de 1.1% en términos reales durante junio del año en curso respecto a igual mes de 2013.  A nivel de subsector, se presentaron avances en el de Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Alimentos, bebidas y tabaco; Artículos para el cuidado de la salud, y en el de Tiendas de autoservicio y departamentales; en tanto que decrecieron en el de Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo se incrementaron 0.18% en junio de 2014 respecto al mes precedente. 

Ventas Comerciales al por Menor por Ciudad

En el sexto mes de este año, las ventas al por menor aumentaron a tasa anual en las ciudades de Matamoros, Chihuahua, Acapulco, Cuernavaca, Monterrey, Veracruz, León, Culiacán, Villahermosa, Ciudad de México, Oaxaca, Cancún, Saltillo, Campeche, Reynosa y Zacatecas.  En cambio, las ventas retrocedieron en Mérida, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí, Morelia, Querétaro, La Paz, Hermosillo, Tijuana, Durango, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, Mexicali, Colima, Tampico, Ciudad Juárez, Puebla, Aguascalientes, Guadalajara, Torreón y en Toluca; por su parte en Nuevo Laredo no registraron variación.

Personal Ocupado y Remuneraciones Medias Reales Pagadas

El personal ocupado en el comercio al por mayor permaneció sin cambio en el sexto mes de este año frente a igual mes del año anterior, mientras que en los establecimientos al por menor observó una alza de 3.9 por ciento.

Cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas se elevó 1.25% y en los minoristas 0.62%, en junio pasado con relación al mes inmediato anterior.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor reportaron un incremento de 3%, en tanto que en el comercio al por menor disminuyeron (‑)1.1% durante el sexto mes de 2014 con relación a las de igual mes de 2013.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor cayeron (‑)1.99% y en los establecimientos al por menor ascendieron 0.01% en junio respecto a mayo del presente año.

Resultados durante enero-junio de 2014

Las ventas en los establecimientos mayoristas, en el primer semestre de 2014, no mostraron variación frente a igual periodo de un año antes y en los minoristas aumentaron 0.3 por ciento.  El personal ocupado en el comercio al por mayor avanzó 0.1% y al por menor 3.9 por ciento.  Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por mayor se incrementaron 2.3% y al por menor registraron una reducción de (‑)1.3% a tasa anual, durante el periodo en cuestión.

Comercio interior al por mayor y al por menor

a junio de 2014
(Variación porcentual real respecto a igual periodo del año anterior)

Concepto

Juniop/

Ene-Junp/

Al por Mayor

   

Ventas

   (-)   3.0

0.0

Empleo

0.0

0.1

Remuneraciones medias reales

3.0

2.3

Al por Menor

   

Ventas

1.1

0.3

Empleo

3.9

3.9

Remuneraciones medias reales

   (-)   1.1

     (-) 1.3

p/   Cifras preliminares.

Fuente: INEGI.

Nota metodológica

El esquema de muestreo es determinista e incluye a los establecimientos comerciales grandes y medianos que en conjunto agrupan, por sector de actividad (es decir comercio al por mayor o al por menor), entre el 50% y 85% del total de los ingresos por ventas en cada una de las ciudades incluidas en la muestra.

Las variables captadas por la encuesta (ventas netas de mercancías, compras netas de mercancías, personal ocupado y remuneraciones al personal ocupado), se presentan en el caso del índice agregado según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), por: sector comercio al por mayor y al por menor, por subsector (7 al por mayor y 9 al por menor) y por rama de actividad comercial (18 al por mayor y 23 al por menor). En el caso de las 37 ciudades o áreas urbanas objeto de estudio, sólo se reportan resultados por sector SCIAN.

Al por Mayor

Al por Menor

  1. Alimentos, bebidas y tabaco.
  2. Productos textiles y calzado.
  3. Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.
  4. Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.
  5. Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
  6. Intermediación y comercio al por mayor por medios masivos de comunicación y otros medios*/.
    1. Alimentos, bebidas y tabaco.
    2. Tiendas de autoservicio y departamentales.
    3. Productos textiles, accesorios de vestir y calzado.
    4. Artículos para el cuidado de la salud.
    5. Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.
    6. Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.
    7. Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
    8. Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
    9. Intermediación y comercio al por menor por medios masivos de comunicación y otros medios*/.
 
  1. Alimentos, bebidas y tabaco.
  2. Tiendas de autoservicio y departamentales.
  3. Productos textiles, accesorios de vestir y calzado.
  4. Artículos para el cuidado de la salud.
  5. Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.
  6. Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.
  7. Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
  8. Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
Intermediación y comercio al por menor por medios masivos de comunicación y otros medios*/.

*/ La información correspondiente a estos subsectores no está disponible por efectos del principio de confidencialidad.  No obstante, participan en el cálculo de los sectores que las agrupan.

La construcción de los índices agregados base 2003=100 de cada sector, subsector y rama, se realiza a partir de las ponderaciones de los índices que los constituyen y de acuerdo a los pesos relativos de las estructuras de las clases de actividad, ramas y subsectores, según corresponda, generados con la información obtenida por el Censo Económico del Sector Comercio en 2004.

Es importante destacar, que como consecuencia del cambio de cobertura geográfica (a 37 áreas urbanas), el año base para la generación de cada uno de los índices que presenta la EMEC es 2003=100; la elección de este periodo se apoya asimismo en que dicho año es el referente de la información de los Censos Económicos 2004, al igual que el del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Para deflactar las ventas, compras y remuneraciones, la EMEC utiliza los índices de precios publicados por el INEGI, de acuerdo con las características de cada una de las variables y utilizando los deflactores disponibles según el área geográfica correspondiente.

Destaca así mismo, que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.  Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.  Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.  Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).  Las series desestacionalizadas de las principales variables que capta la encuesta se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

Cabe señalar que al irse agregando la información de noviembre de los últimos 3 años, el efecto del “Buen fin” se ha ido incorporando gradualmente en el ajuste estacional de las ventas al por menor, ya que es un efecto que modifica la estacionalidad de la serie de tiempo. Esto se ve reflejado en que el factor estacional del mes de noviembre, que se utiliza para ajustar los datos de ese mes, se ha ido incrementando paulatinamente e irá cambiando en la medida en que se cuente con más información para el mes de noviembre

La información contenida en este boletín es generada por el INEGI a través de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.

Las cifras aquí mencionadas, incluyendo las desestacionalizadas podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio