Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Primera Jornada de Intensificación de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya 2016

  • Se han colocado y dado lectura a 2 mil 236 ovitrampas semanalmente colocadas en zonas de riesgo, turísticas y panteones
  • Más de 50 talleres de capacitación para alumnos de escuelas primarias y secundarias del municipio del Calvillo

Aguascalientes, Ags, 18 de marzo 2016.- (aguzados.com).- La directora de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miriam Morales Álvarez, informó que la Secretaría de Salud ha reforzado acciones de prevención y detección con actividades todo el año, e intensificadas en esta fecha para evitar que casos de Dengue, Chikungunya y Zika se presenten en nuestro Estado.

issea18mar16

Morales Fernández detalló que el personal operativo del ISSEA ha realizado más de 50 talleres de capacitación para alumnos de escuelas primarias y secundarias del municipio del Calvillo, sobre medidas básicas de protección y prevención de la enfermedad.

Además se visitaron más de 2 mil viviendas para informar y hacer partícipes a las familias de limpiar sus patios y azoteas y así evitar la proliferación del mosco trasmisor.

Igualmente  se han realizado labores de fumigación en todo el Estado, se han colocado y dado lectura a 2 mil 236 ovitrampas semanalmente colocadas en zonas de riesgo, turísticas y panteones.

Todas estas acciones han sido posibles por el personal de brigadas, que consta de 120 promotores y 180 técnicos en salud, que tienen como fin el cuidar la salud de la ciudadanía, evitando que se presente en nuestro el estado casos de Dengue, Khikungunya y Zika.

Finalmente la directora de Atención Primaria a la Salud se dirigió a los niños de la Primaria del Instituto Margil, diciéndoles que deben llevar el mensaje a sus casas de colaborar con las autoridades de salud, limpiando sus patios y azoteas de todo recipiente que almacene agua, y con ello poder tener un Estado libre de este Vector.

En su participación el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, del ISSEA, Juan Carlos Torres López, explicó que algunos de los síntomas de estas enfermedades son: fiebre mayor de 38º, dolor de cabeza, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, nauseas, vómito o salpullido, sin embargo estos síntomas se pueden confundir con una gripe, por eso lo recomendable es ir con el médico para que se realicen pruebas de laboratorio y determinar la enfermedad.

Finalmente el galeno invitó a la población a prevenir colocando mosquiteros en sus casas, utilizar repelente de mosquitos y usar ropa que cubra todo el cuerpo, además de eliminar todo recipiente que almacene agua y pueda convertirse en criadero de mosquitos.

En el evento se tuvo la presencia del jefe de departamento de Entornos y Comunidades Saludables, Juan Palos Hernández;  del director de la Jurisdicción Sanitaria 1, Armando de la Cerda González;  del director de la Jurisdicción Sanitaria 2, Obed Ricardez Martínez; de la directora de la Jurisdicción Sanitaria 3, Martha Gabriela Muñoz Patiño y de la coordinadora de Escolar y Preescolar del Instituto Margil,  Ester Vázquez Norman.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio